lunes, 10 de junio de 2019

Congreso CDMX


Los diputados locales aprobaron la comparecencia del titular de la SSC, Jesús Orta Martínez

·       *El secuestro y asesinato del joven Norberto Ronquillo la causa de su comparecencia
·       *También se exhortó a la SRE a apelar a la Convención de las Naciones Unidas en contra de la Tortura para evitar la extradición de Julian Assange

Redacción

La Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México condenó los actos de tortura sicológica que se han cometido en contra de Julian Assange, creador de Wikileaks y solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores que conmine a las autoridades británicas a actuar en cumplimiento de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos y Degradantes y se evite su extradición a los Estados Unidos de Norteamérica, en donde probablemente estaría expuesto a graves violaciones de sus derechos humanos, tales como la libertad de expresión, su derecho a un juicio justo y el derecho a no sufrir tortura.

En tribuna, el congresista José Luis Rodríguez Díaz de León, a nombre propio y del legislador Ricardo Fuentes, ambos del grupo parlamentario de MORENA, dijo a Julian Assange recientemente le fueron imputados 17 nuevos delitos, por lo que podrían condenarlo a cadena perpetua.

En tanto, la congresista Gabriela Salido Magos propuso exhortar a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil para que en coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México instrumenten de manera urgente acciones para solucionar las inundaciones de la Barranca de Tecamachalco, así como la Presa del mismo nombre, ya que esto provoca una serie de consecuencias como mal olor, acumulación de basura, además de perjudicar el valor ambiental que proporciona esta barranca. Por ello, solicitó que las autoridades solucionen inmediata y permanentemente el funcionamiento de estas barrancas.

Asimismo, a propuesta de la diputada Salido Magos se aprobó la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, la próxima semana ante la Comisión Permanente para que informe sobre el secuestro y asesinato del joven de 22 años, estudiante de la Universidad del Pedregal, Norberto Ronquillo.

El diputado Carlos Hernández Mirón, del grupo parlamentario de MORENA, y la legisladora Circe Camacho Bastida del Partido del Trabajo condenaron el asesinato y coincidieron en combatir la inseguridad que se viven en la ciudad y lanzar una campaña que contenga un plan de seguridad.

En tanto, el parlamentario José Emmanuel Vargas Bernal, del grupo parlamentario de MORENA exhortó a la Secretaría de Movilidad, a la de Medio Ambiente y al de Seguridad Ciudadana, todos de la Ciudad de México a que retiren los vehículos de carga, autobuses de pasajeros y cajas de tráilers estacionados en las colonias San Pedro Xalpa, colonia Providencia y en la de San Juan Tlihuaca, todas en la alcaldía Azcapotzalco.

La diputada Ana Patricia Báez Guerrero, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, propuso un punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución para exhortar a los diputados del Congreso de la Ciudad a que por medio de los 66 módulos se difundan las acciones y programas que el Instituto de la Juventud de la capital está implementando, y a éste a que proporcione la información completa de los programas y acciones que realizan en favor de la juventud en la Ciudad de México.

Congreso CDMX


El Congreso capitalino solicita a la SHCP investigar hechos imputados al ministro de la SCJN Eduardo Medina Mora Icaza

  • El diputado José Luis Rodríguez citó una investigación periodística que informó que el ministro reportó ingresos entre 2013 y 2017 por 26 millones de pesos, mientras que efectuó depósitos cuatro veces mayores a cuentas bancarias extranjeras

El Congreso de la Ciudad de México exhortó a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público investigar, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, los hechos imputados a Eduardo Tomás Medina Mora Icaza, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que pudieran configurar conductas ilícitas.

El diputado José Luis Rodríguez Díaz de León expuso que la SCJN es el máximo tribunal constitucional del país y cabeza del Poder Judicial de la Federación, y que tiene entre sus responsabilidades defender el orden establecido en la Carta Magna y mantener el equilibrio entre los distintos Poderes y ámbitos de gobierno a través de sus resoluciones judiciales, además de solucionar de manera definitiva asuntos relevantes para el país.

“Toda vez que imparte justicia en el más alto de los niveles, es decir, el constitucional no existe en nuestro país autoridad que se encuentre por encima de ella o recurso legal que puede ejercerse en contra de sus resoluciones”, aseguró.

El legislador del grupo parlamentario de MORENA recordó que el pasado 6 de junio se publicó una nota periodística en El Universal titulada Los depósitos sospechosos del Ministro Medina Mora, en la que se informa que el ministro reportó en sus declaraciones anuales de impuestos ingresos entre 2013 y 2017 por 26 millones 38 mil 256 pesos, mientras que efectuó depósitos por cuatro veces esta cantidad a cuentas bancarias en Reino Unido y Estados Unidos, conforme a la Agencia Nacional de Crimen Británica y el Departamento del Tesoro Estadounidense.

“La corrupción y la impunidad son problemas que obstaculizan la vigencia constitucional de cualquier Estado de Derecho. Uno de los problemas principales de la vida pública es este flagelo que genera la impresión de que todos los actos son permisibles y la actuación de los servidores públicos está apegada por muy lejos al marco legal de sus funciones”, expresó el diputado en su presentación del punto de acuerdo.

Resaltó que la Convención Interamericana Contra la Corrupción establece que los Estados deben generar medidas para tipificar en su legislación el enriquecimiento ilícito de servidores públicos como delito, es decir, “el incremento del patrimonio de un funcionario público con significativo exceso respecto de sus ingresos legítimos durante el ejercicio de sus funciones y que no pueda ser razonablemente justificado por él”.

En este sentido, indicó que la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP tiene la responsabilidad de denunciar ante el Ministerio Público de la Federación las conductas que pudieran favorecer operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Esta proposición con punto de acuerdo fue considerada de urgente y obvia resolución y aprobada por el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México, quien solicitó a la SHCP investigar a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, en el marco de sus atribuciones, los hechos imputados al ministro Medina Mora Icaza que pudieran configurar conductas ilícitas.

Congreso CDMX


El Congreso capitalino aprobó convocatoria para recibir propuestas ciudadanas a la Ley de Planeación de la Ciudad de México

  • Las personas interesadas podrán consultar esta convocatoria en el sitio de internet del Congreso local: www.congresocdmx.gob.mx
  • La convocatoria para participar con comentarios, propuestas y observaciones estará abierta hasta el próximo 19 de julio

Redacción

Las comisiones unidas de Planeación del Desarrollo y de Administración Pública Local del Congreso capitalino aprobaron la convocatoria que se emitirá a la ciudadanía para participar con comentarios, propuestas y observaciones a las iniciativas presentadas para la elaboración de la Ley de Planeación de la Ciudad de México.

En sesión ordinaria de estas comisiones unidas, presidida por el diputado Federico Döring Casar, se aprobó en votación unánime la ruta crítica para la realización del proyecto de dictamen a las iniciativas presentadas para la Ley de Planeación de la Ciudad de México.

El legislador de la fracción parlamentaria del PAN detalló que el proceso de dictaminación está abierto para recibir propuestas de la ciudadanía, del sector académico y los especialistas, y que este procedimiento concluirá el próximo 16 de agosto.

Durante esta reunión de trabajo, las y los legisladores integrantes de ambas comisiones aprobaron también las bases de la convocatoria que se abrió a la población para recibir comentarios, propuestas y observaciones para modificaciones a las iniciativas presentadas.

En este sentido, la diputada Guadalupe Chavira de la Rosa (MORENA), presidenta de la Comisión de Administración Pública Local y quien fungió como secretaria en esta sesión, explicó que se presentaron dos iniciativas para la emisión de esta ley, una por parte de la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, y otra desarrollada por los diputados Federico Döring Casar (PAN) y Víctor Hugo Lobo Román (PRD).

Por acuerdo de las y los diputados, dicha convocatoria estará abierta a las propuestas ciudadanas partir de su publicación y hasta el próximo 19 de julio. Todos los comentarios, propuestas y observaciones serán analizados por las comisiones dictaminadoras y consideradas para el dictamen de la Ley de Planeación de la Ciudad de México.

Cámara de Diputados

El Exilio español, uno de los momentos más brillantes y generosos de la diplomacia mexicana: Porfirio Muñoz Ledo

Redacción

El Presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, resaltó que el exilio español a México es el momento más brillante y generoso de la historia de nuestra diplomacia, porque fue una hazaña basada en valores, en principios, pero también en visión estratégica.

Al inaugurar la exposición fotográfica "80 años del Exilio Español. Asilo a la vida, Gilberto Bosques", el legislador destacó el sobresaliente papel de este ilustre diplomático mexicano en el refugio de españoles en nuestro país, porque además de ser un gran patriota, había estado en la política como diputado, junto con Álvaro Obregón y el general Lázaro Cárdenas, y tenía gran conciencia de lo que eso significaba.

Añadió que el único de los gobernantes que entendió lo que había pasado en el mundo había sido el general Lázaro Cárdenas. “Fue el único que se opuso a los nazis, porque ni Francia, ni Inglaterra, ni nadie se opuso. También se opuso cuando la invasión de Austria, de Sicilia y de España. Ningún gobernante del mundo entendía lo que había pasado”.

El diputado Presidente expresó que “las anécdotas son infinitas sobre Gilberto Bosques, “tuve un gran amigo desaparecido, Víctor Maldonado; que tiene varios libros con anécdotas”.

“Pasó lo peor y también lo mejor. Han dejado (los refugiados españoles) una simiente, un enriquecimiento de la cultura y de la sociedad mexicana”, concluyó el diputado Porfirio Muñoz Ledo.

Lillian Liberman Shkolnikoff, cineasta y directora de diferentes cortometrajes, entre los que sobresalen Visa al Paraíso, resaltó la importancia de que la Cámara de Diputados difunda esta exposición fotográfica en honor del diplomático Gilberto Bosques Saldívar, la cual se ha presentado en diversas galerías en diferentes países, misma que da a conocer la relevancia de su trayectoria.

Destacó que con este acto se muestra al público el bagaje de todo el conocimiento que el diplomático mexicano tiene para enseñarnos.

Fernando Serrano Migallón, maestro de la Facultad de Derecho de la UNAM, apuntó la relevancia de la muestra fotográfica en un momento en que parece que en el mundo los valores morales, éticos y políticos se están perdiendo. El nombre de Gilberto Bosques ha hecho de la política internacional de México la piedra angular de nuestra historia en el siglo XX y es fundamental tenerlo presente.

Dijo que esta exposición representa emotivamente toda una época fundamental para México. La lucha que hizo nuestro país en los años treinta; primero, para ubicarse en el ámbito internacional y luego para salvar a tantas personas que necesitaban la ayuda de alguna nación generosa que pensara en ellos, lo que es muy importante.

“Volver los ojos a aquellos diplomáticos que junto con el general Lázaro Cárdenas hicieron que la posición de México luciera en el mundo y que su imagen recobrara el nivel que debería y debe tener permanentemente, es muy importante para ver y estar orgullosos de lo que aquellos hombres hicieron y que nosotros estemos dispuestos a hacer por la patria”.

El vestíbulo principal del Palacio Legislativo de San Lázaro se convierte en testigo de la trayectoria política, diplomática y humanitaria de Gilberto Bosques Saldívar, plasmada a través de cuarenta fotografías captadas en diversas épocas de su vida.

La muestra, integrada con imágenes captadas en sepia y en blanco y negro, refleja momentos históricos del diputado y embajador mexicano, nacido en Chiautla de Tapia, Puebla, en 1892, cuyo fallecimiento se registró en 1995, en la Ciudad de México.

Llama la atención de los visitantes, una imagen captada en la Cámara de Diputados, cuando Bosques Saldívar, como presidente de la Mesa Directiva, responde el Primer Informe de Gobierno del presidente Lázaro Cárdenas del Río, en 1935.

En la semblanza de la exposición se evocan las gestiones del diplomático poblano al frente del consulado general de México en Francia, para convertirlo en refugio humanitario en Europa durante la guerra, en el puerto de Marsella. Desde ahí lleva a cabo toda una estrategia para apoyar a emigrantes españoles hacia nuestro país.

Resalta otra fotografía de su nombramiento como embajador de México en Cuba, con Fidel y Raúl Castro y Ernesto “Che” Guevara. Asimismo, imágenes de sus padres, de su infancia, de sus inicios al apoyar el movimiento revolucionario junto con los hermanos Serdán, en Puebla.

Destaca la serie de cargos públicos como político y embajador en diferentes momentos de la historia de México, convirtiéndolo “hoy en ejemplo de la política exterior mexicana en aquellos años de coherencia profesional y apasionado compromiso con la vida”, refiere la semblanza de la muestra.

A la ceremonia de inauguración asistieron Graciela Báez Ricárdez, secretaria General de la Cámara de Diputados; Laura Bosques Manjarrez, hija del diplomático mexicano y, Ernesto Casanova y Gerardo Ferrando, presidentes de la mesa directiva y del patronato del Ateneo Español, respectivamente.

Ciudad


Urge invertir en el desarrollo de tecnología e inteligencia para combatir el robo de combustible en todas sus modalidades: PTCDMX

Vemos con preocupación el tema de invertir en la inteligencia y desarrollo de tecnología para combatir todas las formas de delincuencia: Magdalena Núñez Monreal

Redacción

Debido al alto índice de irregularidad que las autoridades han encontrado en gasolineras, tanto en la Ciudad de México como a nivel federal, en el despacho de combustible a automóviles, es preocupante y necesario implementar acciones inteligentes y tecnológicas para terminar con el robo de combustible o “huachicoleo” a través de los “rastrillos”.
“Vemos con preocupación el tema de invertir en la inteligencia y desarrollo de tecnología para combatir todas las formas de delincuencia y sobre todo ésta, que tanto le ha impactado a la economía de nuestro país”, expresó la Comisionada Política del Partido del Trabajo en la Ciudad de México, Magdalena Núñez Monreal.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en la revisión que realiza a los precios de los combustibles en el país, detectó la existencia de un software pirata conocido como “el Rastrillo”, “el Bicho”, “el Barrido”, “el Rasurado”, El Chango” o “las Chicas”.
El software, altera los reportes de compras, ventas y existencias de combustible en los tanques de almacenamiento, no despacha litros completos en las estaciones de servicio y es fácil su manipulación, tanto así que se puede robar combustible desde un celular conectado al “rastrillo” que se encuentra en la bomba de gasolina.
“El huachicol es sofisticado, con un sistema electrónico, un software, que se puede operar a distancia, se puede manipular lo que una bomba de gasolina surte a un vehículo, esto habla de lo rentable que es para el crimen organizado el robo de combustible en nuestro país”, explicó.
Núñez Monreal señaló que, “nosotros como Gobierno debemos estar en el desarrollo de alternativas, de tecnología de punta para combatir esto y las prácticas delictivas, así como el tema de la corrupción, en donde cada vez más se moderniza el crimen organizado”.
Comentó que el combate contra el robo de combustible o “huachicoleo” que empezó el Gobierno Federal fue la primera pieza para terminar con este problema que afecta la economía de México, pero sólo es el comienzo, pues con la detección de este artefacto digital se deben desarrollar tecnologías para localizar más rastrillos en las gasolineras.
“Es una muestra de que no es sencillo el que cambiemos y combatamos las prácticas delictivas, eso nos demuestra que va a ser una tarea muy difícil. Parece ser que la lucha contra el robo de combustible apenas empezó”, expresó.
Según datos de la Profeco, por lo menos 8% de las gasolineras utilizan este dispositivo, por lo que se realizará un primer operativo junto con la Secretaría de Seguridad para 71 gasolineras del país y se darán los resultados a la Fiscalía General de la República. 

Ciudad


Pronunciamiento de la dirigencia estatal del PRD sobre el homicidio de Norberto Ronquillo


* El PRD condena enérgicamente el secuestro y  privación de la vida del estudiante del Pedregal; expresa su solidaridad y apoyo a la familia
* Exige medidas protección especial a las y los estudiantes de universidades que ante esta crisis de inseguridad que vive la ciudad se han convertido un sector vulnerable
Redacción

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México, expresa de manera enérgica su condena respecto al secuestro y homicidio del joven estudiante de la Universidad del Pedregal, Norberto Ronquillo  y la nula capacidad del gobierno de la Ciudad de México para brindar protección a los estudiantes en los trayectos mínimos que son de la escuela a su casa y viceversa.
Al expresar su solidaridad y apoyo a la familia, los dirigentes del PRD Estatal, Daniel Pacheco Santiago,  Brenda Paola Villena Guillén,  Nora Arias Contreras y Carlos Estrada Meráz, demandaron implementar medidas de seguridad en las universidades a manera de brindar protección especial a las y los estudiantes, quienes, en esta crisis de inseguridad, se han convertido un sector altamente vulnerable.
Exigieron a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se responsabilice de esta inacción de la justicia e implemente un plan de acción efectivo a la brevedad para que comenzar a ver la disminución de la violencia como ofreció en campaña. “Como jefa de gobierno no puede simplemente lamentar la muerte del estudiante, debe hacer los ajustes necesarios en su gabinete para que los homicidios y secuestros disminuyan”, señalaron.
Exigieron que el gobierno de la ciudad termine con el discurso de culpar al gobierno que concluyó el 4 de diciembre por la violencia que vive la capital del país, ya que según cifras del Secretariado Nacional en los seis meses de gobierno de Claudia Sheinbaum hubo 29 secuestros y 653 homicidios dolosos, mientras en el mismo período del año anterior fueron 9 secuestros y 493 homicidios, en ambos casos hay un aumento del 30 por ciento.
“Condenamos el tono de las declaraciones de la procuradora general de justicia, Ernestina Godoy, en el sentido de que hay fuertes indicios de que el caso no quedará impune, esa no puede ser la aspiración de un gobierno humanista. Si un funcionario no funciona debe irse”.
Los dirigentes perredistas lamentaron que el Gobierno de la Ciudad siga dando tumbos en materia de inseguridad, con acciones simuladas que en nada ayudan a disminuir la violencia como es el programa de Desarme Voluntario que tanto han cacareado. “Lo que urge es que nos digan la estrategia real para combatir delitos como secuestro y homicidio que cada día afectan a más a la población de la capital”.
Mientras la seguridad sigue desbordaba  la jefa de gobierno haya invertido más de 21 millones de pesos en promover su imagen y se ausenta de la ciudad el fin de semana para asistir a eventos que nada tienen que ver con las políticas de gobierno.
Coincidieron en que hay un desgobierno ante falta de capacidad y de acciones de inteligencia para reaccionar a tiempo y hacer frente a criminales; no hay respuesta rápida a una emergencia, a pesar de contar con las herramientas tecnológicas como cámaras de video vigilancia.

Ciudad


Ciudadanía debe acercarse más a sus concejales, para tener voz en la alcaldía: Flores Cervantes
* Tiene como funciones la supervisión y evaluación de las acciones de gobierno, el control del ejercicio del gasto público y la aprobación del proyecto de presupuesto de egresos
Francisco Rodríguez

La Concejal en Gustavo A. Madero, María del Rocío Flores Cervantes en entrevista nos informó que el Concejo es el órgano colegiado electo en cada demarcación territorial, que tiene como funciones la supervisión y evaluación de las acciones de gobierno, el control del ejercicio del gasto público y la aprobación del proyecto de presupuesto de egresos correspondiente a la Alcaldía, y son estas, las tres principales funciones.
Flores Cervantes destacó que el concejal es un nuevo cargo administrativo, integrado por 10 en cada alcaldía, de los cuales seis son de mayoría relativa y cuatro de representación proporcional. Aquí en Gustavo A. Madero, 6 concejales son de la coalición, Morena, PES y PT. Los otros 4 son del PRD, PAN y PRI.
Al ser cuestionada la Concejala en relación a cómo intervienen en el Presupuesto Participativo, refirió que los Concejos en ningún caso ejercen funciones de gobierno y de administración pública, de ahí la atribución de que finalmente la alcaldía da el fallo.
Cabe recordar, que el Presupuesto Participativo es un recurso que sirve para que mejores tu entorno proponiendo proyectos novedosos y de mejora para tu colonia, pueblo o barrio. Éste se obtiene del 3% del presupuesto total de cada demarcación y se reparte de manera igualitaria entre todas las colonias y pueblos que la conforman.
“Nosotros como concejales intervenimos trabajando con los ciudadanos, con los comités vecinales y de esa manera vamos orientándolos en torno a sus proyectos y necesidades de sus colonias, pueblos o barrios”, señaló María del Rocío.
Al preguntarle, si han tenido invitación por parte del alcalde a realizar recorridos por las colonias, expresó que de viva voz del alcalde la han tenido, para realizarlo los sábados. Estas acciones, forman parte del Tequio nocturno, tienen como objetivo intervenir y mejorar los espacios públicos para prevenir o incidir en la disminución de hechos delictivos; siendo ésta la principal demanda de los vecinos de las diferentes colonias.
Asimismo, Flores Cervantes destacó que en dichos tequios, son recorridos donde se va viendo el avance de lo que se está haciendo dentro de la alcaldía, como ustedes saben estamos resolviendo el tema de luminarias, para fortalecer la seguridad vecinal. Además estos tequios vienen acompañados por la doctora Claudia Sheinbaum y si ella no pudiera estar, se cuenta con un representante de la jefatura de gobierno.
Entre las principales quejas o demandas ciudadanas, se encuentra la inseguridad, este un factor que ha venido repercutiendo por varios años y que no se le ha dado seguimiento como tal, en anteriores administraciones. Hoy tenemos reuniones todos los días, de seguridad ciudadana con el alcalde, lo cual contribuye al bienestar de los maderenses.
“En el tema de seguridad ciudadana falta mucho por hacer, pues no tenemos la suficiente vigilancia de patrullas y elementos policiacos, pero a pesar de ello, organizamos con los ciudadanos reuniones en diferentes lugares con el director de seguridad ciudadana de la alcaldía para orientarlos en materia de prevención del delito y otros aspectos de seguridad”, comentó la maestra maderense.
En sus oficinas de la Concejal se han estado haciendo comités o redes vecinales que consisten en juntar un número de participantes de la ciudadanía, los cuales se integran a esa red, dan su número de teléfono y hay siempre una persona que queda como encargada, la cual da aviso a las autoridades competentes, que mandan patrullas cuando se realice un ilícito o delito. Y esto ha funcionado bastante bien.
Por último, la concejal Flores Cervantes invitó a la ciudadanía a visitar sus oficinas del Consejo, que se encuentran ubicadas en Aquiles Serdán casi esquina AV. Zumárraga en la colonia Aragón La Villa para atender sus dudas, quejas y sugerencias.