martes, 26 de noviembre de 2013

ALDF

Con motivo del Día Nacional de las Personas Sordas, es importante generar espacios adecuados de accesibilidad y evitar la discriminación: Jorge Zepeda
* Indispensable buscar opciones que mejoren su vida y desarrollo humano de las personas que viven alguna discapacidad
Francisco Rodríguez

El diputado del Grupo Parlamentario del PRD de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Jorge Agustín Zepeda Cruz aseguró que con la finalidad de conmemorar el Día Nacional de las Personas con Discapacidad Auditiva, es indispensable generar espacios de diálogo con las personas que viven alguna discapacidad, con el fin de buscar opciones que mejoren su vida y desarrollo humano.
Ante representantes de fundaciones y organizaciones de la sociedad civil que promueven acciones en favor de las personas sordas, el Presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables destacó que un tema vinculado con la discapacidad es la accesibilidad y en este sentido se han generado diversos ordenamientos jurídicos, como es la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad que atienden necesidades hacia este sector de la población.
El legislador perredista informó que según el artículo 2º de dicha Ley, señala que “en el Distrito Federal todas las personas con discapacidad contarán con las condiciones necesarias para el libre ejercicio de las garantías que otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los derechos consagrados en los Tratados Internacionales firmados y ratificados por el Estado Mexicano, sin limitación ni restricción alguna”.
Por lo anterior, reiteró que es indispensable refrendar las acciones en materia legislativa, para que sean acordes con el diseño de políticas públicas que fortalezca la accesibilidad universal, el derecho de preferencia, el derecho de uso exclusivo y el derecho de libre tránsito, así como los derechos y garantías individuales establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Asimismo, Zepeda Cruz explicó que el Distrito Federal cuenta con la Norma Técnica Complementaria para el Proyecto Arquitectónico, el cual define como accesibilidad “a la combinación de elementos constructivos y operativos que permiten a cualquier persona con discapacidad entrar, desplazarse, salir, orientarse y comunicarse con el uso seguro, autónomo y cómodo en los espacios construidos, el mobiliario y equipo, el transporte, la información y las comunicaciones.”

Por último, el diputado local reiteró que desde la Asamblea Legislativa es imperativo comprometernos con “La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD)”, la cual fue aprobada por la ONU en 2006 y cuyo objetivo es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, así como promover el respeto de su dignidad inherente.

Nota ALDF

Conmemoran en la ALDF el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
* Entre 500 mil y dos millones de personas son víctimas de trata, lo que las lleva a la prostitución y trabajos forzados
Francisco Rodríguez

En conferencia de prensa las diputadas del Grupo Parlamentario del PRD, Polimnia Romana, Carmen Antuna y Rocío Sánchez por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, señalaron que el odio genera violencia y propicia que las mujeres sean humilladas, maltratadas, vejadas, lo que debe movernos a una protesta contundente para revertir esta pandemia.
Asimismo, manifestaron que el maltrato es una violación a los derechos humanos y es consecuencia de la discriminación lo que impide la paz y la seguridad mundial.
Polimnia Romana destacó que según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hasta un 70 por ciento de las mujeres sufren de algún tipo de violencia en su vida, y en un 80 por ciento son víctimas de esclavitud. Afirmó que se calcula que 130 millones de mujeres y niñas viven hoy sometidos a la mutilación genital femenina, sobre todo en África y países de Oriente.
En ese sentido, entre 500 mil y dos millones de personas son víctimas de trata, lo que las lleva a la prostitución y trabajos forzados, y propicia la aparición del VIH, como una de las enfermedades graves que afectan a este sector.
Añadió que la ONU señala que la mujer trabaja el 52 por ciento y el hombre el 48 por ciento; en el caso del analfabetismo hay un 70 por ciento de mujeres y sólo el 30 por ciento de  hombres; Desnutrición, 80 por ciento de mujeres, 20 por ciento de hombres; puestos parlamentarios, 17 por ciento para mujeres y 83 por ciento de  hombres; entre otras cifras alarmantes de desigualdad de género.
Por su parte, la diputada Carmen Antuna resaltó que en el medio rural, 9 de cada 10 mujeres han sufrido violencia física, pero también violencia económica, ya que no  pueden ser dueñas de la tierra y ese es un acto de violencia.
Afirmó que hablar de la violencia es un trabajo de todos los días, y existe en todos sectores de la sociedad, desde empresarias, hasta estudiantes, campesinas, niñas, hermanas, tías, madres de familia, etc., por lo que es un trabajo permanente que se debe realizar diario.
En su momento, la diputada Rocío Sánchez, quien ha trabajado mucho en el tema de violencia hacia las mujeres, señaló que en la Asamblea Legislativa ha aportado dos leyes importantes para atender este tema, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y La Ley de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres, las cuales han ayudado para atender de manera significativa este tema.

Por último, la legisladora subrayó que en el Distrito Federal hay Instituciones que trabajan para atender esta problemática y las mujeres necesitan tener pleno conocimiento de los lugares en donde pueden acudir para presentar denuncias y pedir ayuda en caso de necesitarlo.

Ciudad

Juan Ayala Rivero, un líder con visión futurista
Rafael Franco

Nacido en el seno de una familia humilde con residencia en la delegación Gustavo a Madero, Juan Ayala Rivero  a sus 54 años, ha logrado desde pequeño sortear los obstáculos y las carencias que   han atravesado por su camino; Licenciado en Derecho y con maestría en Administración Publica, ha participado en diversos diplomados, cursos, seminarios, foros y conferencias en materia de administración, política y políticas sindicales, además de representar el liderazgo sindical en el extranjero, como representante ante la Organización Internacional de Servicios Públicos con sede en Ginebra Suiza, también ha participado en seminarios y conferencias en Managua Nicaragua, Oslo Noruega, República de Chile, Guatemala Colombia, El salvador, Rio de Janeiro Brasil, Republica Dominicana, Costa Rica, Durban Sudáfrica y Washington D.C en la reunión del Comité Ejecutivo Regional Interamericano y el Banco Mundial entre otros. Recién desempacado de Panamá en donde participo en una serie de conferencias, Juan Ayala compartió con sus homólogos  sus experiencias en materia del derecho de la equidad de género para un progreso más equitativo y participativo en el desarrollo de la vida sindical. Hoy Juan Ayala Rivero en su calidad de  Presidente del SUTGDF es considerado como un líder con visión futurista en América Latina, ya que ha venido a marcar el cambio tanto en la vida interna del gremio sindical como la relación con el Gobierno del Distrito Federal y Gobierno Federal; pues dice, no debe haber fronteras cuando se trata de defender los derechos de los trabajadores, por ello reconoce que Miguel Ángel Mancera como Jefe de Gobierno del D.F. y El Senador Joel Ayala Almeida como máximo líder de la FSTSE han jugado un papel preponderante para el desarrollo de las negociaciones para obtener más y mejores beneficios para los trabajadores al servicio del GDF. Para Juan Ayala el secreto del éxito está en la capacitación, elemento que conjugado con la experiencia, genera mejores condiciones de crecimiento para los 110 mil trabajadores que representa.

SE PREDICA CON EL EJEMPLO

Desde hace mucho tiempo, el SUTGDF se había visto aletargado bajo administraciones con tácticas del siglo pasado, los trabajadores no habían podido experimentar mejoras significativas en materia de prestaciones y su ingreso; por ello gracias a arduas cesiones de trabajo y negociación, se lograron mejoras históricas con la firma de las condiciones generales de trabajo del 2013 y como consecuencia las prestaciones e ingresos netos para los 110 mil trabajadores de  base del GDF hoy son más justas; también se logró que el GDF diera su reconocimiento pleno a la importante labor que los empleados día a día realizan, para que la Ciudad de México pueda funcionar satisfactoriamente. Los tiempos son diferentes y hoy el SUTGDF demuestra que los logros no solo se ganan en las calles sino demostrando la capacidad que se tiene para sacar adelante el trabajo cotidiano. La capacitación es la clave del éxito, por ello en el SUTGDF se han realizado convenios importantes con instituciones académicas de niveles medio y superior a fin de que los trabajadores tengan acceso a educación de calidad, prestación que en breve se hará extensiva a 250 mil trabajadores más, de las categorías de honorarios, contrato y meritorios que requieren de certeza laboral, jurídica y económica para sostener a sus familias. También se lucha, porque los trabajadores de base del GDF entre otras cosas dejen de ser considerados como trabajadores de segunda al ser homologados en sueldo y prestaciones equivalentes a los trabajadores del Gobierno Federal. En este orden de ideas, el SUTGDF es el primero en américa latina en lograr un capítulo importante que tiene que ver con la defensa de los derechos humanos a fin de prevenir y combatir el hostigamiento y el acoso laboral de parte de los mandos. El apoyo alimentario, seguro de gastos funerarios y derecho a la vivienda de interés social en fraccionamientos dentro del Distrito Federal, son prestaciones que se suman a la gama de beneficios que los trabajadores ya puede disfrutar en compañía de sus familias. Por último Juan Ayala Rivero Presidente del SUTGDF comento que no ha sido una tarea fácil, pero que su grado de dificultad otorga uno similar en satisfacción cuando se llega a la meta. Además dijo que lo justo es reconocer que lo anterior, es el resultado del trabajo conjunto de todo un equipo de hombres y mujeres comprometidos con los derechos de los trabajadores al servicio de la ciudad. Y termina diciendo “vamos por más”.

ALDF

Nora Arias solicitó a la ALDF 229 millones adicionales para cumplir con las necesidades y requerimientos, programas y acciones que demandan los maderenses
* Comparareció ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública
María Teresa de Jesús

Ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que encabeza la diputada Esthela Damián Peralta, la jefa delegacional en Gustavo A. Madero, Nora Arias Contreras informó que la Secretaría de Finanzas del gobierno local le tiene asignados 2 mil 909 millones de pesos, por lo que solicitó 229 millones adicionales para cumplir con las necesidades y requerimientos, programas y acciones que demandan los maderenses.
Al iniciar las intervenciones, el diputado del Partido del Trabajo, Genaro Cervantes Vega  manifestó su preocupación por la proliferación de campamentos en la delegación, por lo que cuestionó a la jefa delegacional sobre si se tiene planeado invertir en vivienda para resolver este problema que afecta a decenas de familias.
En tanto el legislador priista Jaime Ochoa Amorós indicó que el aumento que solicita es razonable y preguntó respecto a los programas sociales que se implementarán, si se destinarán recursos adicionales para los programas relacionados con la cultura. En tanto su compañero de partido, Fernando Mercado Guiada, comentó que algunos programas sociales se están duplicando, además que es necesario dar mantenimiento a los espacios de cultura; pidió revisar el proyecto integral para el Faro a fin de evitar duplicación de espacios.
En relación con la protección civil, la diputada panista Gabriela Salido Magos pidió conocer si se tiene contemplada a la Plaza Mariana en el presupuesto para garantizar la seguridad de los peregrinos; igualmente en relación con el uso de suelo, respecto a diversas modificaciones en zonas que han sido  afectadas en su infraestructura, y finalmente preguntó si considera poco lo etiquetado en la materia.
En tanto el perredista Alberto Martínez Urincho pidió conocer qué acciones han faltado para la construcción del hospital Cuautepec; y cuál sería la propuesta de ubicación de la casa de la cultura en la zona y sobre la viabilidad de la construcción de un área de seguridad en el Reclusorio Norte.
En su exposición, la titular de GAM, Arias Contreras aseguró que por segundo año consecutivo se concluye el año 2013 con cero subejercicio. Solicitó a la ALDF evitar que en 2014 se destine recursos de deuda del Distrito Federal a las delegaciones, debido a que se carece de una relación institucional con la Secretaría de Hacienda, lo cual complica y retrasa el ejercicio de los recursos.

Por último, Nora Arias resaltó que con la asignación de un techo presupuestal de 2 mil 909 millones de pesos, es una cifra de 29.3 millones menor al de 2013. Por lo cual pidió recursos adicionales por un monto de 229 millones de pesos, a fin de atender las necesidades y requerimientos, sus programas y acciones que demandan los maderenses, entre los que destacó la construcción de un hospital y un centro cultural y juvenil en Cuautepec; una escuela de oficios y talleres en la colonia Constitución de la República; transformación de una región de Lindavista en una zona verde recreativa y de esparcimiento; conclusión de programas de iluminación, y la instalación de alarmas vecinales a fin de dar prioridad a la seguridad en esa demarcación.

ALDF

En la Antigua Escuela de Medicina se realiza el VI Congreso Nacional de Epilepsia
* La epilepsia está considerada el segundo padecimiento neuronal de mayor frecuencia entre la sociedad mexicana: Rodolfo Ondarza
María Teresa de Jesús

El diputado del Partido del Trabajo, Dr. Rodolfo Ondarza Rovira, en coordinación con la Secretaría de Salud del Distrito Federal y la Dra. Lilia Nuñez, organizan el VI Congreso Nacional de Epilepsia, que se realiza los días 25 y 26 de noviembre, en la Antigua Escuela de Medicina.
Cabe recordar que la epilepsia está considerada el segundo padecimiento neuronal de mayor frecuencia entre la sociedad mexicana, afectando no sólo al enfermo, sino a también familiares, amigos y sociedad en general que por lo general no saben cómo actuar ante una crisis, generando situaciones de discriminación y atención inadecuada.
Durante la inauguración del evento, el Secretario de Salud, Dr, Armando Ahued, señaló que considerando las cifras de personas con epilepsia que habitan en la Ciudad de México, es necesario trabajar en la construcción de políticas que permitan garantizar la detección oportuna de este padecimiento, así como su manejo y atención médica adecuada, a fin de garantizar una mejor calidad de vida al paciente.
Para lograrlo, el Dr. Ahued señaló que la situación actual obliga a una mayor participación de todos los sectores sociales, y en el caso de los trabajadores del sector salud, debe existir un cabal compromiso de dar a los pacientes un buen trato y atención médica adecuada, principalmente en la prevención.
Por ello, informó que en eñ Gobierno del Distrito Federal están trabajando arduamente en la atención de éste tema, por lo que no dudaron en sumarse a colaborar en la realización de este Congreso. Asimismo, felicitó al diputado Ondarza y a la Dra. Nuñez por su contribución para realizar un evento de alto nivel académico, atendiendo el sentir de los pacientes y sus familias.
Por su parte, Rodolfo Ondarza señaló que en México aproximadamente 20 de cada mil personas padecen algún tipo de epilepsia, esto es 2% de la población, y de estas el 76% la presentan antes de la adolescencia,  convirtiéndose en un problema de salud pública, que es urgente atender.
Asimismo, destacó la existencia de una diversidad de causas como factores desencadenantes de este padecimiento, que obliga a las instituciones de salud a trabajar principalmente en los temas de prevención, como se hace ya en el Distrito Federal, donde gracias a la realización de acciones que incluye la atención desde el embarazo, la incidencia ha mostrado una disminución significativa.
En su experiencia como médico neurocirujano, el Dr. Ondarza mencionó que aproximadamente 80 por ciento de las personas que padecen epilepsia pueden ser atendidas con fármacos, sin embargo, le ha tocado atender casos del otro 20 por ciento, que tiene crisis frecuentes que requieren de atención mucho más especializada, como es la cirugía.
Toda esta experiencia como médico e investigador, lo ha llevado a conocer las necesidades de los pacientes, no sólo en lo que respecta a los servicios de salud, sino también en materia legislativa, por lo informó que en los próximos días presentará ante el Pleno de la ALDF una Iniciativa sobre Epilepsia, que actualmente se está trabajando en conjunto con la Secretaria de salud capitalina.

Por último, el Rodolfo Ondarza enfatizó que la salud es un derecho humano y que por lo tanto se debe trabajar para velar su pleno cumplimiento, reconociendo lo que hasta ahora se ha hecho en la Ciudad de México, donde se han generado condiciones para brindar una mejor atención médica a quienes aquí habitan. 

Ciudad

En la Ciudad de México se trabaja en una sola dirección, que es servir a la gente: Mancera Espinosa
*Asiste al Primer Informe de Actividades del Jefe delegacional en Cuajimalpa de Morelos, Adrián Rubalcava Suárez
María Teresa de Jesús

Durante su Primer Informe de Actividades del Jefe delegacional en Cuajimalpa de Morelos, Adrián Rubalcava Suárez,  el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa aseguró que en la Ciudad de México se trabaja en una sola dirección que es servir a la gente y destacó que la visión en la capital del país es que no existen fronteras porque todas las delegaciones que la integran y sus habitantes, son importantes.
“Estamos trabajando en un solo Gobierno. Aquí no hay colores ni distinciones”, comentó el mandatario en la explanada delegacional donde se dieron cita vecinos, jefes delegacionales, funcionarios públicos e invitados especiales, y detalló que se trata de escuchar las peticiones, atender los asuntos de manera puntual y dedicarse en cuerpo y alma todos los días a ver lo que la gente necesita.
Tras expresar su reconocimiento al desempeño de Rubalcava Suárez, Mancera Espinosa indicó a los reunidos en este acto, que se apoyarán las iniciativas emprendidas en Cuajimalpa.
“Aquí se ha dicho y se dijo bien: El primer contacto con la ciudadanía está con este Gobierno, con las delegaciones y los municipios. En los Gobiernos que tienen contacto con la demanda ciudadana día a día”, comentó el Ejecutivo local y refirió que el trabajo del jefe delegacional ha llevado un orden y cercanía, lo cual contribuye a la visión del Gobierno que él encabeza, que es el de impulsar el trabajo unificado.
En este marco, Rubalcava Suárez destacó las acciones emprendidas en Cuajimalpa, al tiempo que externó su agradecimiento a Mancera Espinosa y a su equipo de trabajo por el apoyo otorgado a su administración a favor de la mejora y fortalecimiento de la demarcación.
“Aquí vemos que día a día Miguel Ángel Mancera Trabaja para que los cuajimalpenses estén mejor”, comentó no sin antes reconocer públicamente a los titulares de la Contraloría General, la Procuraduría General de Justicia, así como a los secretarios de Gobierno, Seguridad Pública y Finanzas, quienes también han dado su apoyo para beneficio de esta delegación política.
De igual forma, Rubalcava Suárez destacó su apoyo a la propuesta del Gobierno del Distrito Federal para un eventual ajuste en la tarifa al servicio del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro para que mejore su servicio y aprovechó la oportunidad para solicitar al mandatario capitalino, se analice la posibilidad de construir una línea más que llegue hasta Cuajimalpa en beneficio de miles de personas.

Por último, Mancera Espinosa reiteró que toda la gente es importante, por lo que desde la Jefatura de Gobierno se seguirá apoyando a Cuajimalpa y a quienes la habitan.