viernes, 28 de abril de 2023

Ciudad

Escrituras, testamento y voluntad anticipada, garantías que otorgan los notarios: Alejandro Serrano

* De vital importancia su función de garantía, seguridad y  utilidad social
* Conferencia Magistral celebrada en el Congreso de la CDMX
28 de abril de 2023
Redacción
Los instrumentos notariales representan una garantía de seguridad y certeza para el ciudadano, declaró el titular del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso de la Ciudad de México, Alejandro Serrano Pastor, durante la Conferencia Magistral, “Los tres instrumentos notariales que todo ciudadano debe otorgar”.
 
Durante el encuentro celebrado en el Auditorio “Benito Juárez” del Congreso capitalino, destacó el importante papel del notariado por su función de utilidad social que ostenta y la respuesta que otorga a las necesidades económicas, jurídicas o políticas.
 
“El notario es un profesional del Derecho, investido de fe pública por el Estado, que brinda seguridad y certeza jurídica en los actos y hechos de los que da fe, y el ejercicio de sus funciones destaca principalmente por la de asesorar a las partes, interpretar su voluntad, redactar, leer, explicar y autorizar el instrumento correspondiente, así como conservarlo y reproducirlo”, apuntó.
 
Serrano Pastor consideró fundamental el papel del notariado que debe emprender cinco acciones hacia el ciudadano: escuchar al solicitante, interpretar su voluntad, aconsejar, preparar y redactar el documento, así como brindar seguridad y certeza jurídica.
 
Explicó que los tres instrumentos: escrituras de casas, testamento y voluntad anticipada, adquieren un valor jurídico pleno al expresar la protección del patrimonio  mediante actos formalizados ante el notario que está facultado para dar fe pública y la garantía de validez ante cualquier autoridad administrativa o jurisdiccional.
 
Dio que la función que realiza el notariado es de coadyuvancia y en coordinación con el Estado, ya que este último debe generar políticas públicas que brinden certeza y seguridad jurídica a los ciudadanos en cuanto a su patrimonio, a su voluntad y capacidad de toma de decisiones.
 
“Incluso en determinar las la última etapa de su vida a través de una muerte digna y el notariado genera herramientas o instrumentos jurídicos que ayudan a que el ciudadano formalice estos actos protegiendo con ello su patrimonio y respetando su voluntad”, señaló.
 
Es por ello –expresó-  la  importancia del notariado en los alcances y la validez que tiene un testamento, la certeza y la seguridad jurídica que tiene una escritura pública en pro de la protección del patrimonio de los particulares y sin duda, saber el procedimiento, la forma y en qué momento se debe hacer válido un documento de voluntad anticipada.
 
La conferencia magistral “Los tres instrumentos notariales que todo ciudadano debe otorgar”, estuvo a cargo del presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, Luis Antonio Montes de Oca Mayagoitia.