viernes, 2 de mayo de 2014

Cámara de Diputados

Lograr la adecuación de las leyes político-electorales del país, permitirá consolidar el marco jurídico necesario para las elecciones de 2015: González Morfín
* Se tiene el tiempo justo para avanzar y por ello se requiere de la disposición de todos para construir pronto un acuerdo
Francisco Rodríguez

El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín refirió que lograr la adecuación de las leyes político-electorales del país, permitirá consolidar el marco jurídico necesario para las elecciones de 2015 y con ello generar certidumbre en los comicios; sin embargo, tenemos el tiempo justo para avanzar y por ello se requiere de la disposición de todos para construir pronto un acuerdo que cristalice esta reforma.
“No es la urgencia para los acuerdos un llamado vano, pues a diferencia de las otras reformas en leyes secundarias, las vinculadas con los procesos comiciales tienen tiempos legales con los cuales hay que cumplir. Sólo nos queda mayo para aprobar estas leyes secundarias y el tiempo apremia”, enfatizó.
Este martes los coordinadores parlamentarios, mediante la Junta de Coordinación Política, sostendrán una reunión en donde trazarán la ruta de las siguientes semanas. “Espero encuentren buen acuerdo y así podamos avanzar en la agenda que tenemos aún pendiente a través del o los periodos extraordinarios que se definan”, señaló.
González Morfín recordó que las elecciones intermedias de 2015 tendrán lugar el primer domingo de junio; por ello, la fecha límite para hacer cambios a las leyes electorales son 90 días antes de que inicie el año electoral, es decir, tres meses antes de septiembre próximo. Con ello, quedaría prácticamente sólo este mes para consolidar la reforma político-electoral, ya que también se tienen que ajustar las leyes respectivas en los estados.
El presidente de la Cámara de Diputados indicó que la confrontación entre fuerzas políticas, cuando ya hay un principio de acuerdo como el alcanzado entre partidos, no aportan al debate; por el contrario, hay que procurar alcanzar un primer consenso de negociación con el fin de que esta iniciativa salga lo más pronto posible.

“En el trabajo de la agenda pendiente no caben las decisiones a priori ni la premura. Los senadores y diputados deberemos redoblar esfuerzos en las siguientes semanas y materializar las reformas secundarias que le den forma a la modificación constitucional que permitirá, a la vez, que contemos con comicios mejor organizados, mejor fiscalizados y más transparentes”, concluyó.