jueves, 26 de junio de 2014

ALDF

El Parlamento Infantil permite configurar normas y programas para que las niñas y niños cuenten con programas que los protejan: Zepeda Cruz
* Destacaron los temas como Alto al Bullying, No a las Drogas, Los Derechos de las Niñas y los Niños, Mi Cuerpo y Mi Sexualidad
Francisco Rodríguez

En las instalaciones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), se llevó a cabo el “Parlamento Infantil de los Niños Milpantenses, Juarenses y Cuajimalpenses 2014, donde destacaron los temas como Alto al Bullying, No a las Drogas, Los Derechos de las Niñas y los Niños, Mi Cuerpo y Mi Sexualidad.
Dicho evento, estuvo organizado por los diputados Dinorah Pizano Osorio y Jorge Zepeda Cruz, el objetivo del evento fue conocer de viva voz su opinión en temas que los afectan, así como las necesidades que tienen en sus escuelas y comunidades en materia de servicios e infraestructura.
Durante la inauguración, Zepeda Cruz afirmó que este Parlamento permite configurar normas y programas para que las niñas y niños cuenten con programas que los protejan y obtengan las facilidades para desarrollar su máximo potencial.
“Ustedes son el futuro de esta ciudad y si cumplen con sus deberes, están a un paso de alcanzar sus metas e ideales, el día de mañana pueden ser los próximos diputados que ocupen esas sillas en las que ahora se encuentran. Queremos trasmitirles el placer que produce servir a nuestra patria, contribuir a que esta Ciudad sea un lugar de igualdad de oportunidades y armonía para todos los que habiten en ella”, subrayó.
El legislador perredista afirmó que es sorprendente que a su corta edad tengan claro las necesidades que les afectan porque ellos son los que lo viven a diario problemas como lo es el transporte público, escuelas con falta de servicios básicos como sanitarios, laboratorios, áreas deportivas y culturales.

Por último, Jorge Zepeda destacó que el bullying y las drogas son los temas que más preocupan a los niños, ya que son testigos o víctimas, por tanto, es necesario trabajar y coadyuvar entre autoridades legislativas, delegacionales y la familia para resolver estas problemáticas. 

Nota ALDF

Proponen diputados del PRD la creación  de un sistema de alertas integral
* Existen más de 4 mil zonas de encharcamiento identificadas; 90 puntos de inundaciones, de los cuales 38 son de alto riesgo
María Teresa de Jesús

En conferencia de prensa, los diputados del PRD de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandro Ojeda Anguiano y Gabriel Godínez Jiménez informaron que la Ciudad de México es una zona sísmica que tiene el riesgo latente de sufrir un sismo de la magnitud de 1985; de igual forma, esta capital enfrenta con mayor frecuencia lluvias atípicas que provocan más de cuatro mil zonas de encharcamiento identificadas, 90 puntos de inundaciones, de los cuales 38 son de alto riesgo, que cada año pueden poner en riesgo el patrimonio y la vida de las personas; al tiempo que existen 15 colectores a punto de colapsar y 200 kilómetros de drenaje saturados.
Ante esta situación, los legisladores perredistas adelantaron que con la finalidad de enfrentar con más oportunidad estos fenómenos y tratando de mitigar lo más posible el impacto a la ciudadanía, se propondrán dos iniciativas en los ámbitos local y federal, donde se propondrá la creación de un sistema de alertas integral que incluya sismos, inundaciones, alerta volcánica, emergencia ambiental en los índices de contaminación y de intensidad solar.
Sostuvieron que para concretar este sistema integral de alertas, es necesario que exista una mejor coordinación entre las autoridades de los Gobiernos Federal y del Distrito Federal, en materia de protección civil, encabezadas por la Secretaría de Gobernación federal, la Secretaria de Gobierno del GDF, y las instancias de protección civil federal y local, Conapred, así como las comisiones de la ALDF y Cámara de Diputados especializadas en este rubro.
Los asambleístas del PRD celebraron que la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal (GDF) haya instruido al secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, a que haga su trabajo, así como al elefante blanco de la Procuraduría Social, para iniciar la instalación de alarmas sísmicas en las más de siete mil unidades habitacionales de esta capital.
Alejandro Ojeda dijo que en materia de cultura de prevención y atención a los desastres naturales, se requiere mayor coordinación entre las instancias locales y federales; tener protocolos claros de cómo actuar ante cualquier contingencia, así como orientar y capacitar a la población para que sepa qué hacer y con ello salvar su vida.
Convocó a la ciudadanía a utilizar todos los medios modernos de información y captura de datos como los USB y el internet, herramientas que nos dan la posibilidad de utilizar la llamada “nube”, donde la los ciudadanos pueden subir su información fundamental de manera personalizada, de tal manera que ya no se necesita cargar con los papeles, sino que se pueden bajar en cualquier sistema de cómputo.
Explicó que es necesario que estos sistemas modernos de captura de información se vayan socializando, con la finalidad de que de forma integral se conjuguen tanto los sistemas digitales, como los procedimientos de capacitación en protección civil.
Con el propósito de coadyuvar a fomentar la cultura de la protección civil, se realizará el próximo 7 de julio, el Foro “La Cultura de la Protección Civil por un Sistema de Alerta Integral”, que se llevará a cabo en el Salón Benito Juárez de la ALDF.
Ojeda Anguiano mencionó la importancia de distribuir masivamente los Kit de salvamento, no sólo con los utensilios y medicamentos de primeros auxilios, sino donde la gente pueda guardar documentos fundamentales de identidad y propiedad que le sean útiles para recibir ayuda gubernamental.
Por su parte, Gabriel Godínez sostuvo que un gran topo hidráulico amenaza a la ciudad, dado que estamos en una cuenca donde por naturaleza el agua no se desaloja de manera natural y hay que utilizar el bombeo para sacarla y evitar inundaciones. Agregó que contamos 12 mil kilómetros de drenaje, primario y secundario, con algunas partes que tienen más de 100 años.
Al señalar que tan sólo ara los colectores se requieren seis mil millones de pesos para su restauración, el legislador delo PRD aseveró que es urgente realizar su sustitución para evitar las inundaciones.
Dijo que es necesario implementar un sistema de radares meteorológicos, que mide tres horas antes la intensidad del agua, lo que ayudaría a evacuar de manera oportuna a la población afectada. Puntualizó que en promedio el drenaje del Distrito Federal tiene una capacidad de recepción de 30 metros cúbicos por segundo, pero se han dado casos donde se presentaron 80 milímetros por segundo, lo que ocasionó graves daños.

Por último, Alberto Estrada, del Grupo de Rescatistas de los Topos, comentó que ante la falta de atención de la Secretaría de Protección Civil, la sociedad se ve en la necesidad de organizarse para hacer frente a las contingencias y desastres naturales.

Nota ALDF

Marchan empresarios y trabajadores circenses para pedir a Miguel Ángel Mancera veto a la ley que prohíbe el uso de animales en espectáculos
* Se busca concientizar a la sociedad sobre esta tradicional industria de los circos
Francisco Rodríguez

El secretario de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente de la ALDF, Rubén Escamilla Salinas participó en la marcha que empresarios y trabajadores circenses realizaron de Buenavista al zócalo capitalino para pedir al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, haga uso de su facultad de veto a la ley recientemente aprobada por el órgano legislativo de la capital, que prohíbe el uso de animales en espectáculos de circo.
Durante el recorrido por las calles Puente de Alvarado, Rosales, Eje Central, 5 de Mayo y el Circuito de Plaza de la República, los trabajadores de circos manifestaron que ellos aman a los animales y por ello se invitó a la ciudadanía a apoyarlos en su lucha porque sea devuelta la ley con observaciones a la ALDF y continúen los análisis para mejorarla.
En entrevista con algunos medios de comunicación, el legislador perredista señaló que la aplicación de la ley debe ser en general y no a un sólo sector o una sola persona, por lo que está en un error al contemplar circos y no peleas de gallos, charrería y corridas de toros, entre otros espectáculos. Insistió que lo que se busca es regular y no prohibir.

Tras la marcha, los empresarios y empleados circenses congregados en la Asociación Mexicana de Empresarios de Circos (AMEC), y la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos Mexicanos (UNEAC), entregaron un documento al secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Lic. Héctor Serrano, en la que se expone que la Asamblea Legislativa: 1.-No tiene facultades constitucionales para prohibir el uso de animales; 2.-La prohibición viola su derecho a la propiedad; 3.-Discrimina la actividad en circos; y 4.- Viola el derecho al libre ejercicio de profesión.

Nota ALDF

Se debe implementar un programa de inclusión laboral para jóvenes en situación de vulnerabilidad social en el DF: Estela Hernández
 * México ocupa el tercer lugar más alto de jóvenes que no estudian ni trabajan
Francisco Rodríguez

La diputada del PRD de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Lucila Estela Hernández informó que México ocupa el tercer lugar más alto de jóvenes que no estudian ni trabajan, entre los 34 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico  (OCDE), por ello hizo un exhorto a los titulares de las Secretarías de Trabajo y Fomento al Empleo, Fomento Económico y Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, a realizar las gestiones necesarias para implementar un programa de inclusión laboral para jóvenes en situación de vulnerabilidad social.
Afirmó que el fenómeno de desempleo y falta de educación representa la pérdida de oportunidades para tener un desarrollo pleno, es por ello que el Grupo Parlamentario del PRD trabaja para que estos jóvenes no se pierdan y cubran sus expectativas de vidas.
La legisladora perredista precisó que en México el 35 por ciento de jóvenes tienen un rezago educativo y en consecuencia no tienen oportunidades de un trabajo bien remunerado, ya que son jóvenes en situación de pobreza y vulnerabilidad, la cual genera desvinculación tanto de la educación como del mercado laboral.
El objetivo es exhortar a las autoridades para que en el ámbito de su competencia realicen las gestiones necesarias e implementen un programa que beneficie a jóvenes entre 15 y 30 años de edad que estén en situación desfavorable.
En otro punto de acuerdo, Estela Hernández solicita al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a los titulares de las Secretarías de Educación y Protección Civil, así como al Director General del DIF-DF, donen a los centros de atención y cuidado infantil 201 alarmas sísmicas, mil cinco alarmas contra incendios, 603 extintores de fuego y mil cinco lámparas de emergencia.

Por último, la diputada local por Cuauhtémoc detalló que por lo anterior, se debe garantizar y mejorar la capacidad de reacción de los aproximadamente 16 mil niños que acuden a recibir educación y fortalecer la protección civil encaminada a disminuir los factores que ponen en riesgo la integridad física y la seguridad de las niñas y niños que acuden a estos centros comunitarios.