martes, 26 de septiembre de 2023

Ciudad

Deporte, prioridad en el Congreso de la CDMX: Serrano Pastor

* Enrique Burak, imparte Conferencia Magistral, "La importancia de los medios de comunicación en el deporte"
Redacción


El deporte, su desarrollo, impulso y difusión en redes y medios de comunicación, debe ser de interés fundamental del Congreso de la Ciudad de México, declaró el titular del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del órgano legislativo, Alejandro Serrano Pastor.

Así lo informó durante la Conferencia Magistral, «La importancia de los medios de comunicación en el deporte», impartida por el comentarista deportivo Enrique Burak, quien analizó los alcances de la labor informativa en la materia y su trascendencia en la sociedad mexicana.

“¿Qué tan importante es el tema que hoy nos ocupa y que impacto legislativo tiene en el actuar legislativo de nuestros diputados de este Congreso local?”, preguntó ante un atiborrado auditorio Benito Juárez de estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAM, diputados, asesores y secretarios técnicos.

Serrano Pastor consideró que el periodismo es un oficio que se basa en la exploración de la realidad a través de la investigación. La labor del periodista, es fundamental, ya que es una profesión que se encarga de obtener, seleccionar, analizar y difundir todo tipo de noticias, con el fin de transmitirlas al público en diversos rubros o gustos intelectuales.

“La evolución que ha tenido este ramo profesional implica desde observar y vivir la transición de una redacción tradicional a una digital, así como la escritura a través de una máquina mecánica a sofisticados equipos de cómputo y el uso de medios tecnológicos e informáticos”, precisó.


Dijo que el deporte tiene un impacto significativo en la sociedad, donde los periodistas desempeñan un papel clave al explorar y comunicar este impacto que se traslada a ámbitos de la política, la economía, la educación y la salud.

Todo ello –apuntó Alejandro Serrano- de la mano de la investigación y el análisis, a fin de que los periodistas deportivos pueden resaltar los problemas y desafíos que rodean al deporte recreativo y de alto rendimiento, así como su capacidad para unir a las personas y generar cambios positivos.

“El presente tema debe ser de interés de esta soberanía, en dónde se debe observar como dicho impacto repercute dentro de la sociedad; y a su vez permitirá conocer cuál debe ser el papel del Congreso de esta Ciudad Capital, que nos permita estar a la vanguardia en la creación de un marco normativo que atienda las necesidades sociales”, afirmó.

Durante la conferencia magistral, Enrique Burak se refirió a la evolución de los medios de comunicación, así como la cantidad de información e inmediatez con la que actualmente se puede acceder. Destacó la importancia de la preparación de quienes tienen la oportunidad de transmitir información de manera responsable ante una audiencia educada e inteligente.

El diálogo fue inaugurado por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso capitalino, Gabriela Salido Magos, con la presencia del diputado del PRI, el general Fausto Manuel Zamorano.