jueves, 19 de septiembre de 2013

ALDF

El PRD tiene la convicción y la seguridad de que el Distrito Federal se va a mantener arriba con una política pública siempre de prevención: Lucila Estela
* El centro regional de formación académica para metrópolis capacitará en materia de prevención de riesgos y desastres para desarrollar políticas públicas eficaces
Francisco Rodríguez

La diputada del Grupo Parlamentario PRD, Lucila Estela Hernández durante la conmemoración del XXVIII aniversario luctuoso de las víctimas de los sismos de 1985, recordó que el 19 de septiembre de ese año, la Ciudad de México fue devastada por un terremoto de 8.1 grados escala Richter, que se sintió en un área de 800 kilómetros cuadrados, destruyó 250 edificios, de los cuales quedaron 50 en riesgo de desplomarse y más de mil inutilizables, dejando cinco mil personas heridas, con mil o más que yacían bajo los escombros.
Durante su intervención en la Sesión Solemne por el aniversario del mismo, refirió que el PRD tiene la convicción y la seguridad de que el Distrito Federal se levantó de tal acontecimiento y se va a mantener arriba con una política pública siempre de prevención.
En este mismo sentido, la legisladora resaltó que el 18 de septiembre, el Jefe de Gobierno firmó un convenio en la Escuela de Administración Pública del DF, que se convertirá en un centro regional de formación académica para metrópolis, con el fin de que los servidores públicos de 12 ciudades en siete países como Bolivia, Colombia, Brasil y Argentina, entre otros, se capacitarán en el tema de prevención de riesgos y desastres para desarrollar políticas públicas en el tema.
Estela Hernández explicó que la reconstrucción de cerca de 100 mil inmuebles que derrumbó o afectó el sismo cambió para siempre la fisonomía de la Ciudad de México.
Una de las consecuencias del temblor fue la pérdida del tradicional control del PRI por su tardía respuesta y en medio de la tragedia buscó a toda costa controlar el apoyo para los afectados.
Criticó que nunca se hayan fincado responsabilidades a ningún funcionario del gobierno, ni a los que otorgaron licencias de construcción de inmuebles casi nuevos que se cayeron, ni a quienes los construyeron directamente.
“Hace 28 años el Distrito Federal vivía, junto con el país entero, la decadencia de un régimen político autoritario, donde el abuso, la corrupción y la represión era cosa de todos los días”, subrayó.
El gobierno de Miguel de la Madrid se paralizó ante la destrucción de la zona central de la Ciudad, sin embargo la gente se organizó y se hizo cargo de la emergencia, llenó el vacío de poder y respondió con generosidad, entrega excepcional, la respuesta ciudadana a la tragedia se convirtió en conciencia del poder ciudadano.
Por último, Lucila Estela explicó que en mayo de 1986, la Coordinadora Única de Damnificados y el Movimiento Urbano Popular, logró el programa de renovación y construcción de vivienda más grande en la historia, por lo que como resultado a la respuesta ciudadana a la tragedia se convirtió en conciencia del poder ciudadano y eso ha logrado mantenernos organizados.

“En México siempre tiembla, como bien se refiere Elena Poniatowska en su libro Nada, Nadie: las Voces del Temblor. Es el recuento de voces vivas y desaparecidas, conocidas y anónimas, es la constancia de valor de una Ciudad que cayó y volvió a levantarse de su coraje contra el gobierno, de su indignación contra el PRI. Su dolor no olvida a pesar de los 28 años transcurridos, basta ver a los profesores en esta Ciudad y la pena y la falta de prevención con nuestros compañeros de Acapulco, Guerrero”, concluyó.

Nota ALDF

Se deben redoblar esfuerzos para evitar que los embates de la naturaleza deriven en tragedias humanas: Zepeda Cruz
* En materia de prevención falta mucho por hacer en el país
Francisco Rodríguez

El secretario de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federa (ALDF), Jorge Agustín Zepeda Cruz aseguró que a 28 años del sismo que enlutó al país, se deben redoblar esfuerzos para evitar que los embates de la naturaleza deriven en tragedias humanas como la de 1985.
“En materia de cultura de prevención siempre se ha focalizado a las grandes capitales y a las grandes ciudades, lamentablemente esa postura de la prevención no se ha avanzado en el país, un ejemplo lo encontramos en el volcán Popocatépetl donde no se capacita a la gente que vive ahí ante los posibles siniestros, sino sólo cuando se ponen en amarillo, cuando se revisan desde el gobierno federal, los planes o programas en materia de protección civil”, detalló.
Zepeda Cruz destacó que “muchos de los problemas están relacionados con licencias de construcción mal otorgadas, por permitir asentamientos humanos en afluentes de ríos, en zonas donde jamás debió haber habido un asentamiento humano”.
Sin embargo, el legislador del PRD precisó que en la ciudad de México si se ha fortalecido con programas claros y ordenados como el de vivienda, trabajos para prevenir inundaciones mayores, la promoción de una cultura de protección civil y la existencia de una ley y una secretaría en la materia. 
Consideró que aún faltan esfuerzos para evitar la pérdida de vidas a causa de las lluvias, hundimientos y deslaves, por lo que la ALDF tiene que seguir fortaleciendo la protección civil en la ciudad y exigir los recursos federales para el fondo en la materia. 
Zepeda Cruz detalló que seguirán conmemorando esta fecha, para que los ciudadanos tengan conciencia de la vulnerabilidad del ser humano ante los desastres de la naturaleza; más aun cuando México es reconocido como uno de los países con mayor actividad sísmica en el mundo. 
Asimismo, el legislador perredista afirmó que es necesario que sociedad y gobierno adopten la cultura de protección civil como una actividad cotidiana, para prevenir y enfrentar catástrofes que tienden a repetirse. 
El diputado local de Álvaro Obregón y Cuajimalpa reiteró que la prevención de desastres y el rescate de las barrancas sólo podrá ser posible si se cambia la visión que de ellas tiene la población. Es decir, deben dejar de ser vistas como lugares que no pertenecen a nadie para ser consideradas elementos fundamentales de nuestros ecosistemas.
“Es cierto que se han emprendido acciones encaminadas a solucionar estos problemas pero aún no se desarrollan políticas públicas articuladas”, dijo.
A reserva de que la Asamblea Legislativa destine los recursos necesarios para que cada una de las Delegaciones cumpla con estas tareas, resulta imprescindible emprender programas permanentes de reforestación, recolección de basura y manejo adecuado de aguas negras que no sólo involucren de manera proactiva a los vecinos, sino que fortalezcan los mecanismos de coordinación intergubernamental.

Por último, el diputado local resaltó que, es urgente la ejecución de planes para regular los asentamientos humanos y la adopción de medidas para proteger a la población asentada en estas zonas, disminuyendo el riesgo de deslaves e inundaciones y actualizando la información con la que contamos hoy en día en el Atlas de riesgos.

Cámara de Diputados

México ha avanzado en materia de protección civil y prevención de desastres, pero falta mucho por hacer: Anaya Cortés
* Todos los órdenes de gobierno deben concentrar sus energías en apoyar a los damnificados por las lluvias y dejar los cuestionamientos hacia las autoridades
Francisco Rodríguez


Durante un simulacro para conmemorar en San Lázaro el 28 aniversario del terremoto de 1985, el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés en entrevista con algunos medios aseguró que México ha avanzado en materia de protección civil y prevención de desastres, pero falta mucho por hacer.
“No es momento de triunfalismo”, precisó en declaraciones a la prensa luego que unas cuatro mil personas fueron evacuados de los ocho edificios administrativos de la Cámara de Diputados, el inmueble de los centros de estudios, el Cendi y las construcciones que albergan al sindicato y a la biblioteca, externos al recinto.
Anaya Cortés destacó que lo sucedido hace 28 años dio pie a la “muestra más extraordinaria de solidaridad de los mexicanos”, donde se descubrió el potencial de ayuda del pueblo y que ha sido repetido en tragedias posteriores.
El diputado presidente se pronunció por continuar fomentando en todos los niveles institucionales y sociales la cultura de protección civil y de prevención.
“Celebramos la realización de este tipo de simulacros… nos recuerdan la importancia de la cultura de la protección civil y de la prevención”, dijo.
Anaya Cortés indicó que muchos problemas que se suscitan con los desastres naturales tienen que ver con licencias de construcción mal otorgadas y el permitir asentamientos humanos en afluentes de ríos.
Diputados y trabajadores participaron en el simulacro que se llevó a cabo en el Recinto Legislativo de San Lázaro tras sonar la alarma sísmica, a las 10:00 horas, en conmemoración del terremoto que dejó miles de muertos hace 28 años.
En este ejercicio participaron brigadistas y elementos de Resguardo y Seguridad.
Las personas fueron replegadas a puntos de reunión e integrantes de la brigada de Protección Civil revisaron las instalaciones antes de que el personal se reincorporara a sus labores.
En otro tema, Anaya Cortés pidió que todos los órdenes de gobierno deban concentrar sus energías en apoyar a los damnificados por las lluvias y dejar los cuestionamientos hacia las autoridades para una etapa posterior.
“Estoy convencido que debemos concentrar nuestras energías en ayudar a quien lo necesita, en dar resultados concretos. Ya vendrá después una segunda fase, igualmente importante, de evaluación, de rendición de cuentas, en donde revisemos si quienes eran responsables hicieron o no la tarea como debían”, dijo.
El diputado federal del PAN indicó que el deslinde de responsabilidades será puntual y firme cuando haya pasado la contingencia por el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel.
De acuerdo a datos oficiales, las lluvias provocadas por estos fenómenos naturales han dejado hasta el momento unos 80 muertos y un millón 200 mil damnificados en varias entidades del país.
Anaya Cortés señaló también que existe el compromiso de la Cámara de Diputados por aprobar un presupuesto 2014 sensible y solidario con las regiones y la población que lo necesita.

“Necesitamos poner de pie a las zonas que han sido afectadas… es nuestra obligación como diputados”, concluyó.