martes, 19 de noviembre de 2013

Cámara de Diputados

Cada diputado tuvo la oportunidad de gestionar recursos para sus entidades en el presupuesto 2014: Aureoles Conejo
* Todos cumplieron con las reglas de operación inscritas por la Jucopo
Francisco Rodríguez

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo aseguró que en la discusión presupuestal para el ejercicio 2014, cada diputado tuvo oportunidad de gestionar recursos para sus entidades, cumpliendo con las reglas de operación inscritas.
El legislador del PRD explicó que este apartado corresponde al Ramo 23 y se aplica en proyectos de infraestructura y obra en las 32 entidades, con una bolsa de 5 mil millones de pesos.
“En el proceso de aprobación del presupuesto viene mucha gente, todos buscando hacer alguna gestión y es válido que los diputados ayuden y que en consecuencia, algún gobierno pueda tener el beneficio para su municipio de un proyecto de esta naturaleza”, dijo.
El también coordinador parlamentario del PRD precisó que la inscripción de proyectos es pública y transparente en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), 2014 y contará con la vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Al ser cuestionado por algunos medios sobre un presunto cobro que habrían realizado legisladores panistas, encabezados por su coordinador, Luis Alberto Villarreal García, a alcaldes de sus entidades para etiquetar recursos a su favor, Aureoles Conejo indicó que el que acusa está obligado a probar y se pronunció por evitar las especulaciones.
Indicó que el tema no es competencia de la Junta, ya que “no podemos meternos en los dimes y diretes de acusaciones de particulares”.
El diputado federal destacó que cuando un asunto de este tipo es manejado por especulaciones, se corre el riesgo de dañar prestigios y reputaciones.

Por último, el presidente de la Jucopo comentó que para el próximo año, los mecanismos de transparencia son más rigurosos, ya que la ASF revisará que los recursos se apliquen. 

Nacional

El 69.2 por ciento de las modificaciones al PEF fueron propuestas planteadas por los 10 legisladores federales de Nueva Alianza: Castro Obregón
* Se logró un incremento real en el presupuesto educativo del 4.9 por ciento al pasar de 645 mil 800 millones de pesos a 648 mil 600
Francisco Rodríguez

El dirigente nacional del Partido Nueva Alianza, Luis Castro Obregón aseguró que la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), 2014 que llevó a la aprobación del Dictamen en la Cámara de Diputados, tuvo una importante participación y modificaciones logradas por su grupo parlamentario.
En entrevista con algunos medios de comunicación, Castro Obregón manifestó que del proyecto del PEF que entró en la Cámara para su discusión, se logró una adecuación de cinco mil 126 millones de pesos así como un incremento real en el presupuesto educativo del 4.9 por ciento al pasar de 645 mil 800 millones de pesos a 648 mil 600.
En lo correspondiente al gasto programable del Gobierno Federal para el ejercicio 2014, éste creció una décima al colocarse en el 18.6 por ciento y el presupuesto del gasto educativo se posicionó en el 3.7 por ciento como porcentaje del Producto Interno Bruto, aseguró.
Luis Castro dio a conocer que de todas las modificaciones realizadas, el 69.2 por ciento fueron propuestas planteadas por los 10 legisladores federales de Nueva Alianza. Lo relevante de esta situación es que creció lo destinado a los servicios de educación inicial, básica y comunitaria, pues aumentaron a 40 millones los programas de inclusión y equidad educativa.
Fue por iniciativa del GPNA que creció en más de 320 millones de pesos lo destinado al desarrollo profesional docente, mientras que el Instituto Nacional de la Evaluación Educativa (INEE) tendrá recursos por 250 millones de pesos y el presupuesto del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas se duplicará al pasar de 301 a 717 millones.
Por último, declaró Luis Castro fue propuesta de Nueva Alianza que las previsiones económicas y salariales del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica y Normal crecerán en 300 millones de pesos y que lo destinado a los programas de cultura en las entidades federativas aumentará en mil 800 millones.

ALDF

Hernández Mirón exhortó a la ciudadanía a comprar su árbol de navidad en las plantaciones autorizadas por la CONAFOR
* Junto con productores de árboles de navidad, promueven la campaña “Vivamos una Verde”
María Teresa de Jesús

En conferencia de prensa, el diputado perredista Carlos Hernández Mirón aseguró que ante la proximidad de esta temporada navideña y dado que la mayoría de los hogares capitalinos compran un árbol de navidad, invitó a la ciudadanía para a comprar su árbol de navidad en las plantaciones autorizadas por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en la Delegación Tlalpan.
El legislador de la ALDF añadió que en los pueblos del Ajusco, Magdalena Petlacalco, Parres el Guarda, San Andrés Totoltepec y San Miguel Topilejo, se tiene más de 60 mil árboles de navidad listos para ser cortados para que en estas fiestas decembrinas adornen los hogares de la Ciudad de México.
Acompañado de productores de árboles de navidad, quienes promueven la campaña “Vivamos una Verde”, comentó que esta campaña es un proyecto que ha crecido y su objetivo es la venta de árboles navideños cultivados en el Suelo de Conservación de la Delegación Tlalpan.
Afirmaron que comprar un árbol de navidad en suelo de conservación, es Vivir una Navidad Verde, ya que se regenera el bosque, se genera oxígeno, se produce captación de agua, se evitan erosiones y con estos cultivos se impide el crecimiento de la  mancha urbana.
Hernández Mirón destacó que la producción de árboles genera alrededor de 2 mil 400 empleos temporales, porque las plantaciones requieren trabajos agroforestales de cultivo, de capacitación, investigación, protección, comercialización y venta.

Por último, el diputado local resaltó que presentará un Punto de Acuerdo para proponer la creación de un fondo verde de 80 millones de pesos para el beneficio de los núcleos agrarios, para que conserven sus bosques, para que se realicen acciones de protección al ambiente en suelo de conservación.