miércoles, 7 de septiembre de 2022

Ciudad

Con la presentación de la Orquesta Sinfónica de la CDMX inician festejos patrios

* Desde 1978, han presentado más de tres mil conciertos
* La cita es en la explanada de la alcaldía Gustavo A. Madero
* El 11 de septiembre las 12:30 hrs y la entrada será gratuita
Redacción

En la segunda temporada 2022 de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de México realizará un concierto en la explanada de la alcaldía Gustavo A. Madero, el domingo 11 de septiembre a las 12:30 hrs, donde realizarán un homenaje a músicos mexicanos, lo anterior con el objetivo de divulgar la música de concierto en todos los sectores de la población de manera gratuita.
 
En esta ocasión deleitarán al público con melodías como; Tierra de Temporal y Huapango de José Pablo Moncayo, la Noche de los Mayas de José Revueltas y Danzón No.2 de Arturo Márquez, Gustavo Dudamel y Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.
 
Su historia musical inicio en septiembre de 1978, en el Teatro de la Ciudad de México y con casi cuatro décadas de actividades ininterrumpidas, la Orquesta es considerada como una de las agrupaciones más importantes de nuestro país y de América Latina. Desde 1978, ha presentado más de tres mil conciertos.
 
La historia musical de la Filarmónica también está conformada por un cúmulo de experiencias generadas por el paso de sus directores artísticos Fernando Lozano (fundador), Enrique Bátiz, Luis Herrera de la Fuente, Jorge Mester, Enrique Barrios, José Areán, y, en la actualidad el Mtro. Scott Yoo, quienes han logrado los más altos niveles de calidad artística con la agrupación capitalina.
 
En 1981, la Filarmónica fue galardonada con el Oscar de la “Académie du Disque Français” por su grabación de tres ballets mexicanos de Galindo, Moncayo y Chávez, y calificada como “La Mejor Orquesta de América Latina”. En 2001, en la entrega del Grammy Latino, fue nominada en la categoría de “mejor grabación clásica”.
 
En la actualidad, la Filarmónica es parte importante del trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México para divulgar la música en la capital del país y en esta ocasión corresponde a la alcaldía Gustavo A. Madero.