domingo, 25 de noviembre de 2012

Nota ALDF


Se pretende que la ALDF tenga facultades de promover iniciativas de reforma constitucional en materia de derechos humanos: Alejandro Ojeda
* Por ello, se propone reformar el Artículo 122 Constitucional
María Teresa de Jesús

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Ojeda Anguiano presentará al pleno de la ALDF, la “Iniciativa para reformar el Artículo 122 de la Carta Magna”, con la finalidad de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), esté facultada para promover iniciativas de reforma constitucional en materia de derechos humanos, esto, con el propósito de avanzar en el reconocimiento de los derechos plenos de los habitantes de la ciudad de México
Lo anterior, aseveró con el propósito de que los habitantes del Distrito Federal, puedan ejercer a través de sus representantes, los mismos derechos de un ciudadano de cualquier entidad federativa y en aras de permitir que exista igualdad jurídica entre la ALDF y las demás legislaturas de los Estados frente al Congreso de la Unión.
Ojeda Anguiano detalló que hasta ahora se le ha dado un trato injusto al Distrito Federal, que pese a ser la entidad más pequeña de la República, ya que sólo ocupa el 0.1 por ciento del territorio nacional, es la que tiene la mayor densidad poblacional, pues registra 8.7 millones de habitantes, esto es, representa el 8.4 por ciento de la población total nacional.
El legislador del PRD aclaró que la ALDF está facultada para someter a consideración del Honorable Congreso de la Unión, la presente Iniciativa de reforma constitucional, en virtud de que está obligada a preservar, respetar y, sobre todo, a promover los derechos humanos.
Explicó que la ALDF puede ejercer dicha facultad con fundamento en el párrafo tercero del artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que obliga a este órgano legislativo a promover los derechos humanos.
 Al hablar sobre su exposición de motivos, Alejandro Ojeda declaró que su “Iniciativa de iniciativa” propone reformar el inciso ñ), de la fracción V, de la base primera, del apartado C, del Artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar de la siguiente manera:
Inciso ñ) Presentar iniciativas de leyes o decretos en materias relativas al Distrito Federal, así como en derechos humanos, ante el Congreso de la Unión; y…
El diputado por Iztapalapa refirió que esta urbe requiere de una renovación jurídica que consolide su condición como entidad federativa y que se igualen las condiciones jurídicas y políticas de sus habitantes, a las que tienen el resto de los mexicanos.
Por tanto, abundó, las facultades de los órganos de gobierno del Distrito Federal  deben redimensionarse, no desde la perspectiva como asiento de los Poderes Federales, sino como reconocimiento a una entidad integrante de la federación y dotado de facultades similares.
Consideró que tal como está la Constitución deja abiertos abismos jurídicos que no hacen justicia a los habitantes del Distrito Federal, ya que presenta una naturaleza jurídica injusta respecto de los demás nacionales de los Estados de la República.
Esto es así, insistió, en función de que los órganos del Distrito Federal, tienen su ámbito de acción, en cuanto a facultades jurídicas y políticas en la Constitución Federal, de formas excesivamente restringidas.
“Evidentemente el paradigma de los derechos humanos, obliga a la apertura del régimen cerrado del Distrito Federal, por lo menos en esta materia”, reiteró.
Aunado a lo anterior, expuso, de continuarse con el actual sistema jurídico, persistiría la contradicción entre el artículo 122 de la Constitución Federal, que limita la ALDF, a sólo presentar iniciativas en su materia, y por otro lado el artículo 1º Constitucional, que obliga a este órgano legislativo a promover los derechos humanos.
Por último, Alejandro Ojeda aclaró que la presente iniciativa es una puerta que permite que sus peticiones sean escuchadas más allá de un entorno local.

Cámara de Diputados


Sólo con un gran acuerdo se podrá resolver los problemas de pobreza extrema, marginación y desigualdad en el país: Alonso Raya
* El pacto social entre todas las fuerzas políticas y sociales crearía las condiciones para discutir diversas reformas que requiere México
Francisco Rodríguez

Para el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso Raya la única manera en que México podrá resolver sus problemas de pobreza extrema, marginación y desigualdad, es mediante un gran acuerdo entre la diversidad de actores políticos y sociales del país.
El perredista consideró que Enrique Peña Nieto no podrá cumplir sus promesas de campaña ni darle un rumbo distinto a la nación si no impulsa pactos con todos los partidos y sectores con el objetivo de concretar la reforma fiscal, energética, de seguridad social, cobertura universal en salud y educativa, entre otras, que son necesarias para el país.
Precisó que esto le permitiría, además, librarse de los grupos de poder que lo mantienen atado en beneficio de sus intereses.
Alonso Raya resaltó que solamente con acciones de este nivel Peña Nieto demostraría que tiene “disposición de conducir de otra manera los destinos de México y de atender con preocupación y seriedad los problemas estructurales que lo aquejan.”
Añadió que el nuevo gobierno se encontrará con un país muy desigual, con una banca muy usurera y con graves problemas en los sectores productivos, como el de las telecomunicaciones, que generan pobreza y acentúan la marginación en un porcentaje importante de la población.
Informó que debido a estas condiciones, el presupuesto de egresos del próximo año será austero porque no será posible aumentar impuestos.
Asimismo, dijo que un pacto social entre todas las fuerzas políticas y sociales crearía las condiciones para discutir una reforma fiscal sin IVA en alimentos y medicinas y la del sector energético sin modificar el 27 de la Constitución, así como medidas para combatir la corrupción a fin de hacer Pemex una empresa eficiente y con mayor nivel de autonomía presupuestal.
“Hemos sostenido que no hay mejor política distributiva que la que genera empleo bien remunerado, estable y permanente, pero también no hay mejor política distributiva que la seguridad social y para que el Estado contribuya a reducir la desigualdad tiene que cobrar impuestos, los cuales deben pagar los que más ganan y mejor les ha ido por la protección a sus intereses de los diferentes gobiernos”, insistió.
Por último, aseveró Miguel Alonso que “no debe ser orgullo para México tener algunos de los más ricos del mundo, eso más bien explica la concentración enorme de la riqueza en unas cuantas manos y la pobreza de una gran parte de la población”, concluyó.

Cámara de Diputados


El Estado debe fortalecer la recaudación tributaria: Cantú Garza
* El PT continuará con la lucha a favor de toda la población y no permitirá el IVA  a alimentos y medicinas
Francisco Rodríguez

El secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, Ricardo Cantú Garza refrendó el compromiso de su fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), de continuar con la lucha a favor de toda la población para mantener las conquistas y defender los bienes de la nación.
“Con el gobierno que empieza el 1 de diciembre se pretende dar reversa a las propiedades de los mexicanos y de recursos naturales. Deberíamos ver si el lema de Francisco I. Madero se cumple: Sufragio efectivo, no reelección”, advirtió.
Por otra parte, el diputado Federal del Estado de México expresó que el Estado debe fortalecer la recaudación tributaria, dado que el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) que proviene de los impuestos es muy bajo. “Debemos incrementar los recursos del Estado sin afectar a los sectores de menores ingresos”.
El petista subrayó que se negociará un pacto fiscal con la nueva administración, donde todos los sectores contribuyan de acuerdo a su capacidad, y al mismo tiempo, se les brinden condiciones para potenciar sus negocios y generar empleos. “Los diputados del PT no votaremos a favor de gravar con IVA alimentos y medicinas”, adelantó.
Cantú Garza abundó que existen áreas de oportunidad para modificar el marco tributario con criterios de equidad y proporcionalidad “donde las empresas, las personas y las familias contribuyan al gasto público sin que se vea comprometido su bienestar y capacidad de desarrollo”.
El también, vicecoordinador del grupo parlamentario del PT, destacó que un eventual incremento al IVA no aumentaría la recaudación fiscal y, por el contrario, reduciría el consumo y la generación de empleos.
“Creemos que el IVA no debe incrementarse, es algo nocivo para reactivar la economía interna del país, ya que se reduce el consumo. Debemos seguir en lo bueno a nuestros vecinos del norte, ellos tienen un IVA del 8 por ciento”, dijo en referencia a Estados Unidos.
También tomó como ejemplo a España, país que dijo aumentó recientemente su IVA al 22 por ciento y sigue sumido en crisis financiera y social. “Ése no es el camino para la problemática económica mundial”, enfatizó.
En declaraciones a la prensa previo a su participación en el Foro de Reforma Hacendaria, al que convocó su fracción, el diputado petista indicó que es importante que el Poder Legislativo concrete una reforma hacendaria el próximo año, en la que deben escucharse todas las voces.
“Es muy importante una reforma hacendaria, ya que el porcentaje de recaudación que tenemos en relación a otros países es muy bajo respecto al Producto Interno Bruto (PIB)”, explicó.
Por último, Cantú Garza precisó que su bancada se pronuncia por una reforma que elimine los privilegios fiscales a las grandes corporaciones y aclaró que el actual modelo incentiva que los sectores de altos ingresos eludan en pago de impuestos, mediante exenciones que impiden una mejor distribución de la riqueza en el país.

Entrevista ALDF


Se busca que la atención a Grupos Vulnerables sea de calidad y siempre respetando sus derechos humanos: Zepeda Cruz
* Campaña de Invierno del Gobierno del DF  para personas en situación de calle, inicio el pasado 1 de noviembre y concluye en febrero del próximo año
Francisco Rodríguez

El presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Jorge Agustín Zepeda Cruz realizó el pasado jueves, un recorrido por el albergue “Coruña” ó Centro de Asistencia Social Plaza del Estudiante para constatar los avances de la Campaña de Invierno del Gobierno del DF, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), el cual dio inicio el pasado 1 de noviembre y concluye en febrero del próximo año.
Ahí,  el diputado del PRD previo al recorrido concedió una entrevista a los medios, donde señaló que es una obligación de la ALDF vigilar que los recursos lleguen a estos programas, y que la atención de estos grupos vulnerables sea de calidad y siempre respetando sus derechos humanos, por eso se están realizando estos recorridos, pero nos estamos dando cuenta por las estadísticas que muchas de las personas que acuden a este albergue son personas migrantes, incluso hay más gente que en situación de calle; es gente migrante que viene del interior de la República Mexicana, trabaja y aprovecha los programas del GDF para pernoctar, para asearse y para recibir asistencia médica, asistencia psicológica y obviamente aprovechan para comer, pues son tres comidas las que les dan –desayuno, comida y cena- y continúan sus labores. Aquí el GDF no sólo está beneficiando a la población de la ciudad de México sino también a la población migrante.
El legislador perredista aseguró que en dicho albergue existe alrededor de mil personas y a veces, también funciona en casos de emergencia, así como para jóvenes y niños en situación de calle, obviamente en temporada invernal esto aumenta, pues las bajas temperaturas que se registran durante esta temporada tienen como consecuencia un recrudecimiento de las enfermedades respiratorias, que inclusive pueden causar hasta la muerte.
“Mediante recorridos en diversos puntos de la ciudad, personal del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), con el apoyo de las autoridades delegacionales y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, invitan a niños, jóvenes y adultos a pasar la noche en uno de los albergues del DF con el objetivo de protegerlos de las inclemencias del tiempo, que en las madrugadas pueden alcanzar hasta los cero grados centígrados, durante el invierno”, explicó.
Zepeda Cruz refirió que muchas veces se trata de menores de edad y adultos mayores con problemas de adicción a las drogas y al alcohol, que han hecho de la calle su hogar e improvisan precarias viviendas en glorietas y banquetas con ropa sucia, cartón o cualquier objeto que encuentran a la mano para protegerse del frío.
"Estamos realizando los recorridos nocturnos con las autoridades encargadas del programa con una perspectiva de derechos humanos y siempre respetamos la decisión de estas personas para ir o no a un albergue, pues no están cometiendo algún delito", dijo el diputado local.
Por su parte, el director del centro, perteneciente al Instituto de Asistencia e Integración Social del D.F. (IASIS), Jorge Luis Pérez Santos resaltó que una vez que aceptan ir a un albergue se les convoca a entrar a un proceso de reinserción social que incluye atención contra las adicciones, proyectos productivos, regularización de sus documentos oficiales y contacto con sus familiares, entre otros.
Pérez Santos destacó que gracias a que se tiene bien identificada a la población vulnerable y la constancia en la labor de convencimiento, se ha logrado que poco a poco se vayan ganando la confianza de estas personas, hasta el grado de que ya muchos "llegan por su propio pie" al albergue.
Posteriormente, se realizó el recorrido por el Centro de Pernocta con el director y los diputados Jorge Agustín Zepeda Cruz y el diputado del PAN, Orlando Anaya González para conocer las instalaciones y el trato que reciben las personas que llegan a dicho lugar, luego se trasladaron a una improvisada casa de campaña, instalada en una acera en Paseo de la Reforma y Mosqueta para convencer a personas en situación de calle para trasladarlas al albergue de Coruña y fueron más de 25 en esa noche.