lunes, 29 de junio de 2020

Congreso CDMX

Avanza en la Jucopo crear una Comisión Especial para dar seguimiento a los problemas derivados por el 
COVID-19
* El planteamiento para crear esta Comisión deriva de las propuestas hechas por la diputada Guadalupe Chavira y el legislador Jorge Gaviño
Redacción
En la Junta de Coordinación Política (Jocopo) del Congreso de la Ciudad de México avanza la posibilidad de crear una Comisión Especial para dar seguimiento y atención a los problemas derivados de la emergencia sanitaria por el COVID-19.
Además, en el órgano de dirección estudiarán probables mecanismos de apertura física de los 66 Módulos de Atención Ciudadana, estos mecanismos serán con base en el programa de regreso a las actividades que presente la Oficialía Mayor.
En la sesión remota de la Jucopo, el diputado Mauricio Tabe Echartea,  presidente de la Junta, puso a consideración de diputadas y diputados la posibilidad de formar una Comisión Especial para dar seguimiento y atención a problemas derivados de la emergencia sanitaria. La propuesta deriva de las peticiones hechas por el diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD) y la diputada Guadalupe Chavira de la Rosa (MORENA).
“Son dos propuestas las que se hicieron: una del diputado Jorge Gaviño en el sentido de vigilar la acción del gobierno, es decir, supervisar al gobierno en el gasto y la finalidad de éste, quien se allanó a la propuesta hecha por la diputada Guadalupe Chavira, quien propuso vigilar la acción del gobierno en materia de la nueva normalidad como las acciones frente a la reapertura de la economía”, expuso.
El legislador Tabe Echartea indicó que la posible creación de la Comisión no tiene como finalidad la persecución o levantamiento de presunciones, “se trata de despejar dudas. Se trata de una Comisión que revise  la ejecución del gasto público, con la finalidad de tener información de lo que el gobierno ha decidido  y va decidiendo ante la emergencia sanitaria”.
“Hay medidas que se han tomado, pero desconocemos el impacto que tienen o tendrán, por ello es importante tener la información sin especulaciones”, agregó.
Al tomar la palabra, el congresista Gaviño  Ambriz aseguró que la Comisión Especial será para coadyuvar con el gobierno local en las estrategias y acciones. “No es posible que el Congreso de la Ciudad deba esperar a leer las notas en los medios de comunicación para enterarse”.
Después, el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, del grupo parlamentario de MORENA, consideró importante la transparencia y rendición de cuentas en las dependencias federales y locales relacionadas con este tema, así como de concentrar esfuerzos para conocer el panorama global del COVID-19, en cuanto a recursos, infraestructura hospitalaria, apoyos de la iniciativa privada para el acondicionamiento de hospitales.
La coordinadora del mismo grupo parlamentario, diputada Martha Ávila Ventura, resaltó el ánimo de avanzar en esta propuesta, que se discutió en dos sesiones anteriores. Recordó las propuestas concretas del diputado Jorge Gaviño y la legisladora Guadalupe Chavira para vigilar la acción del gobierno para la atención de esta pandemia.
Al respecto, la diputada Jannete Guerrero Maya, del PT, pidió poner fecha para la discusión en forma de esta propuesta de creación, e invitó al diputado Jorge Gaviño armar una contrapropuesta en coordinación con la diputada Chavira de la Rosa.

Ciudad

Discriminación y maltrato a adultos mayores deben  erradicarse con políticas públicas que garanticen sus derechos humanos: PTCDMX
Redacción
Las situaciones de maltrato, desigualdad, discriminación y abuso a los derechos humanos de los adultos mayores se incrementaron durante esta crisis sanitaria por Covid-19, sin que aún se logren tener políticas públicas que garanticen su bienestar, afirmó la Comisionada del Partido del trabajo de la Ciudad de México, Magdalena Núñez Monreal.
“El sector más vulnerable, silencioso y omiso, en cuanto a formulación de políticas públicas es el de los adultos mayores al no contar con el andamiaje legal sobre el ejercicio de sus derechos, por lo que se han visto vulnerados mediante abusos de confianza, maltrato físico, psicológico y discriminación”, señaló.
Comentó que este año, la pandemia cobró mayor importancia sobre este grupo debido al incremento de situaciones por maltrato a raíz del confinamiento, el cual ha expuesto que la mayor parte de estos abusos se han generado en el hogar.
Por ello, Núñez Monreal solicitó al Congreso de la Ciudad de México actúe en beneficio de los adultos mayores con propuestas, iniciativas o reformas a la Constitución de la Ciudad de México que garanticen y refuercen los derechos humanos de este sector, ya que “existen programas, estrategias y acciones, pero no políticas públicas concretas en leyes.
“El Congreso local trabaja ya en diversas iniciativas en favor de las personas mayores de la Ciudad de México para armonizar las leyes y garantizar sus derechos humanos, y así sean respetados. Debe ser una prioridad combatir la violencia contra este grupo, la cual se agrava día con día desde diferentes acciones y es silenciosa”, expresó.
La Comisionada del PTCDMX respaldó los señalamientos de la CONAPO sobre implementar un Sistema Nacional de Cuidados en el que se consideren éstos a largo plazo ante situaciones de emergencia. Así como una legislación que respalde el derecho al cuidado y la obligación del Estado para garantizar la salud y el bienestar de las personas mayores.
Apuntó que, cuando un adulto mayor depende en gran cantidad del tiempo y cuidado de la familia, el riesgo de sufrir algún tipo de maltrato aumenta.
“A raíz de alguna enfermedad o dificultades para realizar sus actividades de forma independiente, se vuelven blanco para vulnerar sus derechos. Hemos sido testigos en alguna ocasión del maltrato emocional o físico y la violencia económica contra los adultos mayores cuando terceros disponen de su pensión o su tarjeta, e incluso de sus bienes como casas o autos.
Resaltó que es indispensable que se denuncien las violaciones a sus derechos y garantías, aún y cuando los abusos provengan de sus familiares, ya que, si no hay datos claros sobre estas denuncias, en parte, es porque las víctimas no acusan a sus agresores por el vínculo afectivo o por miedo a represalias.
De acuerdo con proyecciones de ONG´s e instituciones públicas se estima que para 2050, en México, entre el 20 y 25 por ciento de su población será mayor de 60 años; dentro de este grupo, la porción que más se incrementa es la de 80 años y más.