domingo, 28 de julio de 2013

Cámara de Diputados

Diputados federales y locales interpondrán una acción colectiva en contra de la CFE
* Debido, a la violación sistemática de los derechos de los usuarios del servicio de suministro de energía eléctrica en el DF
Francisco Rodríguez

En conferencia de prensa, diputados federales y locales, así como la dirigencia del PRD en el Distrito Federal interpondrán una acción colectiva en contra de la Comisión Federal de Electricidad por la violación sistemática de los derechos de los usuarios del servicio de suministro de energía eléctrica y conformarán comités de defensa de los usuarios en cada colonia.
En el recurso pedirán que se investigue las presunta responsabilidad civil o administrativa del titular de la paraestatal, Francisco Rojas Gutiérrez, quien hasta ahora no ha dado la cara ni una respuesta ante diversos cuestionamientos públicos que se han hecho sobre la CFE.
La diputada federal Aleida Alavez Ruiz y los legisladores locales Alejandro Ojeda y Gabriel Godínez; el secretario general de PRDDF, Enrique Vargas Anaya, y la secretaria de organización del PRD DF, Rebeca Peralta detallaron que tomaron la decisión de impulsar la acción colectiva en contra de la CFE para que la autoridad judicial obligue de una vez por todas a la paraestatal a cumplir con la Constitución y con las leyes que regulan su actuar y que también se prevén en los derechos de los usuarios.
Al fundamentar la violación sistemática de la CFE, los legisladores del sol azteca explicaron que la Auditoría Superior de la Federación detectó en el resultado de la cuenta pública 2011 que 4 de cada 10 recibos se expidieron mediante estimación; es decir, que se enviaron recibos con montos señalados de forma arbitraria, sin que se haya tomado la lectura del medidor.
Al criticar la grave impunidad en la opera la llamada “empresa de calidad mundial”, Alavez Ruiz lamentó que la CFE persiga a los usuarios inconformes en lugar de atender sus demandas, generando con ello que recurramos a una acción colectiva prevista en nuestra Constitución.
Acciones como las que hoy anunciamos son para abrir nuevas rutas y criterios que impulsen en el corto y mediano plazo un nuevo esquema de atención al interior de la CFE y un nuevo esquema tarifario justo, con perspectiva social y consciente de la realidad económica nacional. “A partir de esta acción colectiva, queremos hacer valer el derecho de los usuarios contra los abusos de CFE que año con año acumula miles de denuncias de familias mexicanas”.
Por su parte, el presidente de la Comisión Especial para el Suministro y Cobro de Energía Eléctrica de la ALDF, Alejandro Ojeda explicó que más de 6 millones de usuarios recibieron cobros establecidos a “ojo de buen cubero”. “Es evidente que esta práctica de facturación coloca al usuario en incertidumbre jurídica, violando sus derechos como usuario y consumidor”.
Lamentó que lejos de acatar las observaciones de la ASF, el pasado 21 de febrero, la secretaria de energía, expidió el manual de disposiciones relativas al suministro y venta de energía eléctrica destinada al servicio público.
Por último, el  diputado Gabriel Godinez rechazó la intención de la paraestatal de imponer el sistema de prepago en el consumo de energía eléctrica, porque atenta no sólo contra la economía sino el bienestar de la población más vulnerable.

Explicó que en el Manual de disposiciones relativas al suministro de energía eléctrica no se especifica que el prepago sea una opción para el consumidor, por lo que se opondrán a su aplicación.

Nacional

Jesús Zambrano se convertirá en el líder más misógino de la historia del PRD: Hernández Pérez
* Por no cumplir con la sentencia emitida por el TEPJF en materia de paridad de género
Francisco Rodríguez

En conferencia de prensa, la diputada local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Ana Julia Hernández Pérez aseveró que no cumplir con la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en materia de paridad de género en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el presidente del Sol Azteca, Jesús Zambrano se convertirá en el líder más misógino de la historia del partido.
“Lo primero que se tiene que hacer es convocar al Consejo Nacional para tomar esa decisión, si revisamos la historia de los partidos la discriminación es una constante y Jesús Zambrano tendrá que cargar, si no resuelve, de haber sido el presidente del PRD Nacional más misógino de la historia”, afirmó.
Ana Julia Hernández aseguró que en el padrón de un millón 800 mil afiliados que hay en el PRD, hay mujeres capaces de ocupar cargos para resolver asuntos a nivel nacional “no podemos dar nombres pero, dentro del padrón del PRD, hay mujeres que cumplen con los requisitos para ocupar esos cargos”.
La líder de Alternativa Democrática Nacional (ADN), añadió que con el firme compromiso de que el PRD tenga igualdad en paridad de género en puestos directivos de órganos y representaciones, las mujeres se han dado a la tarea de luchar y de realizar un pacto de unidad a fin de que todas las mujeres perredistas se les respete sus derechos políticos y humanos.
Agregó que es vital que más mujeres se coloquen en los espacios donde se toman las decisiones, ya que a pesar de que representan más de la mitad de la población nacional, en México su participación en los puestos de elección popular y cargos públicos de alta dirección es aún muy limitada.
Hernández Pérez mencionó que las militantes del PRD deben estar al frente de las Secretarías de Políticas de Gobierno y Bienestar Social; Educación Democrática y Formación Política; Organización y Desarrollo Partidario, y de de Desarrollo Sustentable y Ecología. Además, deberá nombrarse a una mujer al frente de la Secretaría de Comunicación, Difusión y Propaganda, sostuvo.
En cumplimiento a la paridad de género y que ha derivado en una demanda ante el TEPJF, con el fin de garantizar lo establecido en los artículos 8, inciso “e” y 101 de los  Estatutos del PRD.
Destacó que cada vez que se integren los órganos de dirección, “ya sea con  sustitución parcial o por renovación total, los órganos partidarios responsables de su designación, deberán procurar la paridad de género en la integración total del órgano”.
Todas las mujeres perredistas nos hemos desarrollado al mismo tiempo que los hombres, más no en condiciones de igualdad. Más bien, hemos sido situadas en desventaja, refirió.

Por último, la lideresa de ADN en el Distrito Federal añadió que las oportunidades de desarrollo no son las mismas para hombres y mujeres, a pesar de que cada día aumenta el número de mujeres que no sólo son esposas y madres sino que, además, tienen el papel de jefas y proveedoras del hogar. Esta desigualdad es una barrera que impide el desarrollo pleno de la humanidad.

Nota ALDF

Se buscará que Organizaciones Sociales Civiles del DF sean exentados del pago de predial o del agua: Zepeda Cruz
* Muchas veces las Asociaciones hacen el trabajo del Gobierno, ya sea Federal o Local
Francisco Rodríguez

El diputado del Grupo Parlamentario del PRD, Jorge Agustín Zepeda Cruz durante el curso “Estrategias para la Incidencia en las Políticas Públicas”, llevado a cabo en la Asamblea Legislativa con Organizaciones Sociales Civiles del Distrito Federal, destacó que muchas veces las Asociaciones hacen el trabajo del Gobierno, ya sea Federal o Local, por lo que buscará exentarlos del pago del predial o del agua, con el fin de reducir sus gastos e incentivar su trabajo.
“Desde la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, en coordinación con la Comisión de Hacienda, buscaré generar un punto de acuerdo para incentivos fiscales a las Asociaciones civiles, ya que desarrollan un trabajo que es obligación del Estado e incluso consiguen apoyos a través de la gestión social, por lo que es justo buscar estos estímulos económicos para ellos”, subrayó.
Con la presencia de organizaciones civiles como: La Miel que Vino del Cielo A.C.; Desarrollo, Educación y Cultura Autogestionarios A.C.; AMEIEP, A.C.; Visión, A.C.; Contraloría Ciudadana para la Revisión de Cuentas, A.C.; las cuales realizan actividades como asistencia y desarrollo para la discapacidad, profesionalización de organizaciones civiles, derecho a la información pública y la promoción de los derechos humanos.
El Presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables señaló que el desarrollo de estos cursos de capacitación, sirven de experiencia para proponer iniciativas y establecer políticas públicas con temas relativos a la participación ciudadana, derechos humanos, trabajo con la infancia y con los grupos vulnerables de la ciudad de México.
Zepeda Cruz remarcó que es muy importante buscar la capacitación para establecer los criterios y formalizar Punto de Acuerdo para la ALDF, y en este caso, determinar si propuesta es fiscal, hacendaria, de desarrollo social, o de derechos humanos.
“Si hacemos una valoración costo-beneficio, del trabajo que aportan  una Asociación Civil y lo que le costaría al Gobierno hacer esa labor, entre burocracia, programas y presupuesto, es justo buscar incentivarlos con el pago del predial y el agua, ya que el impacto en las finanzas del DF estaría muy por debajo de lo que aportan las Asociaciones con su labor social”, aseveró.
El legislador perredista precisó que es buen momento para buscar ese beneficio  en el ejercicio fiscal 2014, ya que pronto se iniciará con el debate del presupuesto y en materia de ley de ingresos y egresos se consideran esos estímulos para las Organizaciones Sociales Civiles.

Por último, Jorge Zepeda resaltó que es importante reconocer el trabajo de las asociaciones y a través de estos talleres saber qué otros beneficios se pueden buscar desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.