jueves, 31 de octubre de 2019

Ciudad


Rinde su Primer Informe de Actividades como Concejal la maestra María del Rocío Flores Cervantes
* Ante ciudadanos de diferentes colonias de Gustavo A. Madero explicó sus funciones y trabajo en favor de la gente
Eduardo Hernández



La maestra María del Rocío Flores Cervantes rindió su Primer Informe de Actividades como Concejal de la Alcaldía de Gustavo A. Madero ante ciudadanos de diferentes colonias de la demarcación, entre las que estaban de las colonias San Juan de Aragón Primera y Segunda Sección, Cerro Prieto, por mencionar algunas.
La concejal recapituló ante vecinos de la demarcación, que la Constitución Política de la Ciudad de México nos indica que a partir del 1 de octubre de 2018, las 16 delegaciones que la constituyen dejan de existir para pasar a ser alcaldías, y quienes antes eran conocidos como jefes delegacionales ahora serán alcaldes.
Asimismo, cada alcaldía estará conformada por un concejo de 10 integrantes, seis del mismo partido del gobernante, quienes fueron elegidos el pasado 1 de julio, y los cuatro restantes provienen de diversos partidos políticos, por representación proporcional.
Flores Cervantes, destacó que el objetivo de los concejales será supervisar y evaluar la labor de los alcaldes, aprobar el proyecto de presupuesto y garantizar mayor acercamiento con la sociedad para darle continuidad a sus demandas, así como exigir rendición de cuentas por parte de los funcionarios.
Nuestra Constitución Política de la Ciudad de México indica que las Alcaldías deberán estar integradas por una Alcaldesa o un Alcalde y que deben contar con un Concejo, ambas figuras electas por votación universal, libre, secreta y directa por un periodo de tres años.
Los miembros del Concejo en su periodo de labores deben de presentar un informe de actividades, tal y como lo establece el Artículo 82 de nuestra Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México y el Artículo 7 Fracción III del Reglamento Interno del Concejo de la Alcaldía Gustavo A. Madero.
"Hoy en esa calidad, la de representante de los ciudadanos de esta gran alcaldía de Gustavo A. Madero, acudo para rendir mi informe correspondiente al primer año de actividades, con lo que doy cumplimiento no solo legal sino moral y que responde a la confianza que los maderenses me han conferido a través del voto universal, libre y secreto", sostuvo.
Asimismo, informó en primer término, que la Constitución de la Ciudad de México, así como la propia Ley Orgánica de las Alcaldías, mandatan a los Concejos a emitir su reglamento interior, por ello, en sesión de fecha 31 de mayo de 2019, aprobamos por unanimidad el “Reglamento para el Gobierno Interior del Concejo de la Alcaldía Miguel de Gustavo A. Madero” el cual sirve a este órgano colegiado como punto de referencia en su actuación y desempeño.
En ese sentido a lo largo de este primer año de actividades hemos celebrado once sesiones, en las cuales se han tomado decisiones en las que se han escuchado y atendido todas las voces y con el cual se ha desarrollado el más alto compromiso de democracia que es velar por el bienestar de los habitantes de esta gran alcaldía.
Rocío Flores destacó que la Séptima Sesión Ordinaria realizada el 31 de mayo de 2019, aprobamos el Reglamento del Concejo de la alcaldía de Gustavo A. Madero y se aprobaron las comisiones, así como su conformación con lo cual se dará seguimiento y evaluación de las funciones y trabajos de esta alcaldía, en ese mismo acto, fue aprobado el Reglamento para el Gobierno Interior del Concejo, instrumento de ley con el cual se rigen las actividades y vida interna del Concejo.
Derivado de lo anterior, fue designada Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Recreación y Deporte; Secretaria de la Comisión de Bienestar y Equidad Social; e Integrante de la Comisión de Participación Ciudadana, Gestión Social, Pueblos y Barrios Originarios e Integración Territorial. En dichas comisiones ha participado y se han hecho reuniones en las 10 territoriales de la alcaldía para apoyar a la ciudadanía en esas áreas y regresar junto al alcalde Dr. Francisco Chíguil Figueroa, el bienestar que anhelan las familias maderenses.