domingo, 29 de agosto de 2021

Cámara de Diputados

Rinden protesta constitucional las diputadas y los diputados a la LXV Legislatura

* El presidente de la Mesa de Decanos, diputado Augusto Gómez Villanueva (PRI) rindió protesta y enseguida tomó la protesta a las y los legisladores
Redacción


En Sesión Constitutiva, el presidente de la Mesa de Decanos de la Cámara de Diputados, Augusto Gómez Villanueva (PRI), tomó la protesta constitucional a las diputadas y a los diputados electos que integrarán la LXV Legislatura, que inicia sus funciones el 1º de septiembre.

El diputado Gómez Villanueva expresó: ¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputada y diputado a la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso de la Unión, que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Nación? Las ciudadanas y los ciudadanos electos respondieron: “Sí, protesto”.

Previamente, el presidente de la Mesa de Decanos rindió protesta y en su mensaje al Pleno señaló que “a partir de hoy sus voces serán historia y su conducta ejemplo, pero también juicio recordando la frase de don Benito Juárez: ‘la historia nos juzgará’. Aquí estamos investidos por la voluntad popular en representación de su soberanía que sólo permite una pasión, la de servir a México”. 

Indicó que muchas veces las deliberaciones serán apasionadas, serenas y sabias, poseídas de la razón. “En ese tiempo de crisis global y nacionales, gobernar impone también serenidad y en nosotros los legisladores la reflexión para no violar este templo de la libertad ni tampoco dejar de cumplir nuestra función histórica de proteger las libertades de todos los mexicanos”.  


La coyuntura histórica que hoy vivimos nos obliga a revisar el camino recorrido. Si no actuamos con visión de futuro se puede convertir en cenizas la democracia y la libertad. Pensemos que al finalizar nuestra Legislatura podamos mirar los nombres que se encuentran en este Muro de Honor y saber que con la responsabilidad que nos heredaron podemos todavía mirarlos de frente, agregó.   

La Mesa de Decanos también se integró de la siguiente manera: primer vicepresidente, diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda (Morena); segundo vicepresidente, diputado Óscar Cantón Zetina (Morena); tercer vicepresidente, diputado Alberto Anaya Gutiérrez (PT); primer secretario, diputado Leonel Godoy Rangel (Morena); segunda secretaria, diputado Amalia Dolores García Medina (MC); tercer secretario, diputado Marco Humberto Aguilar Coronado (PAN).

Comunicación de diputado electo Rogelio Franco

El secretario de la Mesa de Decanos, diputado Leonel Godoy Rangel, leyó el documento suscrito por el diputado electo Rogelio Franco Castán, donde precisa: “Por este conducto, rindo protesta como integrante de la LXV Legislatura, esto ante la imposibilidad material de hacerlo, debido a encontrarme privado injustamente de mi libertad por las autoridades del gobierno del estado de Veracruz, a pesar de que opere en mi beneficio la presunción de inocencia y tengo a salvo mis derechos políticos.  


Le solicito atentamente con las facultades que le concede la Constitución, dicte las medidas necesarias para garantizar el pleno ejercicio de mis derechos políticos. Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el encargo de diputado a la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que el pueblo me ha conferido y si así no lo hago que la nación me lo demande”.  

Acuerdo de los grupos parlamentarios

Posteriormente, se dio a conocer un acuerdo en el que los grupos parlamentarios manifestaron su intención de ratificar el informe previo que rindió la Secretaría General de la Cámara de Diputados, a efecto de que se remita a la Mesa de Decanos dicha propuesta y se someta a consideración del Pleno la constitución de los grupos parlamentarios para la LXV Legislatura.

En acto posterior, añade el documento, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 35 numeral I de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, se declarará formalmente instalada la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura de la Honorable Cámara de Diputados.

Se informó que la rotación de la Junta de Coordinación Política prevista en términos del artículo 31 de la Ley Orgánica, será acordada por los coordinadores parlamentarios.

Además, se pidió comunicar a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y al Instituto Nacional Electoral, para los efectos legales conducentes. Se solicitó publicarlo en la Gaceta Parlamentaria.


Ciudad

Grupo Elite de Reacción Inmediata contra Covid-19 recorrerá diariamente escuelas de la Cuauhtémoc ante el regreso a clases: Sandra Cuevas

Redacción


Sandra Cuevas, Alcaldesa Electa en Cuauhtémoc, anunció el arranque este lunes 30 de agosto del Operativo Regreso Seguro a Clases en la Cuauhtémoc con el apoyo del Grupo Elite de Reacción Inmediata a fin de fortalecer medidas sanitarias contra el COVID-19 a favor de alumnos de nivel preescolar, primaria y secundaria, que opten por clases presenciales para el ciclo escolar 2021-2022.

La Alcaldesa Electa en Cuauhtémoc, detalló que serán más de 60 personas las que conforman este Grupo Elite de Reacción Inmediata que recorrerán los más de 500 centros educativos de la demarcación para hacer entrega de cubre bocas, gel antibacterial, apoyar en la toma de temperatura, harán Jornadas de Sanitizacion y de ser necesario “vamos a balizar los espacios que sean necesarios para que exista una sana distancia”.

Indicó que apoyar a los padres de familia así como a los alumnos es prioridad considerando que la emergencia sanitaria existe y aumenta como lo muestran las cifras de abril de 2020 a Agosto de 2021 sobre casos positivo entre niños, niñas y adolescentes que superan los 60 mil casos positivos de COVID-19 y las 633 defunciones por este virus, de acuerdo a datos de la propia Secretaría de Salud Federal.


Además enfatizó en la necesidad de apoyar a los maestros con KIT de Prevención Antiviral, Protección para el Contagio el cual contiene dos cubrebocas, dos toallitas húmedas, desinfectantes para superficies y cinco sobres de gel antibacterial.

Sandra Cuevas, Ganadora de la Alcaldía Cuauhtémoc, detalló que por lo anterior este Lunes 30 de agosto, a partir de las 06:00AM, inicia el Operativo que encabezará el Grupo Elite de Reacción Inmediata conformado por paramédicos, médicos, psicólogos, policías, abogados y reporteros a fin de apoyar, vigilar y estar alertas para cualquier servicio o atención que se deba otorgar.

Comentó que: “estaré muy pendiente de que tus niños y niñas tengan un regreso a clases seguro” por lo que se visitarán cada una de las escuelas que se ubican en Cuauhtémoc “porque para mí lo más importante es proteger y garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes”.

“La educación es primordial pero su vida es esencial; es por esa razón que vamos a estar vigilando lo que va a pasar a partir del lunes. Esperamos y exigimos un regreso a clases seguro”, concluyó.

Congreso de la CDMX

Solicita Congreso CDMX reforzar operativos carrusel y conduce sin alcohol a motociclistas para evitar accidentes fatales

* Tan solo en el primer trimestre de 2021, el número de accidentes a bordo de motocicletas aumentó con respecto a 2020, pasando de 1,907 a 2,019, y de la misma forma el número de personas fallecidas incrementó de 21 a 47, alerta diputado Martín Padilla
* Afirma que “es una escena común que miles de motocicletas de menos de 250 cilindros y motonetas, accedan sin ningún tipo de impedimento por vialidades de acceso restringido como: Viaducto, Circuito Interior y Periférico”
Redacción


La Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México solicitó al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, reforzar los operativos de vigilancia Carrusel y Conduce Sin Alcohol a los motociclistas que circulan en las vialidades de la capital del país, con el objetivo de evitar accidentes, como los ocurridos recientemente en Iztapalapa y en la autopista México-Cuernavaca, que dejó un saldo de 8 personas muertas por el exceso de velocidad con el que eran conducidas esas unidades.  

Los diputados y diputadas de los partidos políticos representados en el Palacio Legislativo de Donceles aprobaron un punto de acuerdo presentado por el legislador de Morena, Martín Padilla Sánchez, quien destacó la urgencia de implementar acciones para prevenir hechos lamentables, debido a que en los últimos meses se han incrementado los accidentes a bordo de motocicletas. 

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México da cuenta de que tan solo en el primer trimestre del presente año el número de accidentes a bordo de motocicletas aumentó con respecto a 2020, pasando de 1,907 a 2,019, y de la misma forma el número de personas motociclistas fallecidas incrementó de 21 a 47 con respecto al mismo periodo de 2020, sin contar los seis jóvenes que fallecieron recientemente en la autopista México-Cuernavaca, precisó el representante popular por las Alcaldías de Azcapotzalco y Miguel Hidalgo.

Comentó que integrantes del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México y Asociaciones de motociclistas han identificado diversas prácticas peligrosas que detonan estos percances, como es el uso de alcohol y drogas, exceso de velocidad arriba de los 110 kilómetros por hora, acompañantes sin protección, entre otras.

El legislador recordó que el operativo Carrusel se aplica en las noches de los fines de semana y consiste en un patrullaje para regular la velocidad permitida en las vialidades primarias, por parte de la policía de tránsito, en un horario de 22:00 horas a las 06:00 horas del día siguiente; mientras que el Alcoholímetro que se aplica de forma aleatoria en avenidas y calles en las 16 alcaldías de la Ciudad, consiste en aplicar pruebas rápidas para detectar y prevenir que automovilistas conduzcan en estado de ebriedad. 

El diputado Martín Padilla dijo que la industria de motocicletas en México atraviesa por un notable crecimiento en su parque vehicular, pues de a acuerdo con cifras del INEGI, a partir del año 2000 el número de motos en circulación creció constantemente al pasar de 293 mil 924 unidades en ese año a 3 millones 574 mil 402 en 2017, sumado a esto diversas actividades como el reparto por aplicación y de mensajería durante la crisis sanitaria por COVID-19 detonó aún más la adquisición de estos vehículos.

En su presentación, el legislador Martín Padilla recordó algunos accidentes, como el ocurrido la noche del jueves 19 de agosto cuando se registró un accidente de motocicleta en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, en el que dos hermanos, una de ellos menor de edad, perdieron la vida. 

De acuerdo con testigos, agregó, los hermanos se encontraban circulando en sentido contrario y a exceso de velocidad cuando una camioneta les cerró el paso, el conductor quien intentó eludirla con una maniobra, causó un derrape que los llevó a impactar con el vehículo, de acuerdo con el informe, ninguno de los dos tripulantes portaba alguna prenda de seguridad como casco, guantes o chamarra gruesa para evitar daños. 

También, recordó el ocurrido el pasado domingo 15 de agosto, cuando se registraron tres accidentes en la autopista México-Cuernavaca, en donde al menos seis motociclistas perdieron la vida en un tramo de cinco kilómetros. 

Uno de ellos fue en la popular curva de “La Pera”, donde dos motociclistas se derraparon e impactaron contra un tráiler y perdieron la vida. Otro ocurrió a la altura de Tres Marías, punto clave de la México-Cuernavaca, donde dos personas que viajaban en una motocicleta perdieron la vida. El último sucedió a un kilómetro, agregó.

Expresó que a pesar que el artículo 21 del Reglamento de Tránsito de la CDMX, indica que exclusivamente las motos mayores a 250 centímetros cúbicos podrán transitar por los carriles centrales de las vías de acceso controlado, se hace caso omiso a esta indicación. 

“Es una escena común que miles de motocicletas de menos de 250 cilindros y motonetas, accedan sin ningún tipo de impedimento por vialidades de acceso restringido como: Viaducto, Circuito Interior y Periférico en sus segundos niveles y provoquen accidentes viales por dicha causa o sobre los carriles exclusivos destinados para los ciclistas o confinados para el transporte público como el del Metrobús o Trolebús”, reforzó. 

“Pasadas las 22:00 horas, es notable el aforo de motonetas y motocicletas pequeñas que circulan, sin luces, con conductores sin alguna protección rebasando entre los carriles a los automóviles. También se han detectado algunos ciclistas que también utilizan estas vías rápidas para circular, lo cual pone en riesgo su vida de ellos y la de automovilistas ante una eventual colisión”, alertó. 

El diputado de Morena dijo que, para controlar la matrícula vehicular, el pasado 31 de julio del presente año, la SEMOVI implementó las licencias A1 y A2 para motociclistas que para obtenerla requieren una evaluación teórico-práctica, por ello el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT CDMX) es el centro evaluador oficial. 

Lo anterior tiene como objetivo que quiénes usen motocicleta como medio de transporte en la Ciudad de México cuenten con la competencia necesaria para conducir con seguridad y así reducir el número de accidentes entre motociclistas. 

Ciudad

Aarón Ortega Villa, candidato de unidad en SUTGCDMX

* De forma unánime los 40 Secretarios seccionales acordaron designar al ex dirigente de la Sección 25
* Garantizará tejer un proyecto que beneficie en todos los sentidos a los más de 106 mil agremiados
Redacción

Ciudad de México.- De forma unánime los 40 Secretarios seccionales acordaron designar al ex dirigente de la Sección 25, Aarón Ortega Villa, como candidato de unidad a la presidencia del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX).

Consideraron que es el más idóneo para sacar adelante un proyecto que tiene como uno de sus objetivos fundamentales: obtener logros tangibles el favor de los más de 106 mil agremiados de la organización.

Se acordó por un candidato que pudiera ser factor de unidad, conciliación y acuerdos entre todos los grupos y fue así que los secretarios seccionales coincidieron en que Ortega Villa es el indicado al contar con madurez y capacidad sindical, suficientes para encaminar los objetivos comunes de fortalecer al SUTGCDMX.

Cabe señalar que el ex líder de la Sección 25 de Reclusorios y titular del Consejo de Vigilancia durante la presidencia que encabezó Enrique Hanff Vázquez, es un hombre que conoce la dinámica de la organización.

Ortega Villa, ajeno a los protagonismos y siempre actuando con una madurez conciliadora, logró aglutinar a su favor y de manera unánime a todos los secretarios seccionales; sin confrontaciones, en forma pacífica y con respeto, siempre, en apego al estatuto gremial.

Es decir, llegó el tiempo de un candidato de unidad para solicitar el voto de los trabajadores con el compromiso de luchar y actuar dentro del marco estatutario del SUTGCDMX y ante las circunstancias difíciles que se viven por la pandemia causada por el COVID-19, se convocó a la unidad de la organización.

Por otra parte, cabe informar que el 21 de enero de 2020, el Pleno del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) le concedió a la FSTSE la representación del SUTGCDMX, a través de un Directorio Sindical y le encomendó la realización del proceso electoral para que se elija un nuevo Comité Ejecutivo General del Sindicato en comento, señalando como tiempo máximo 90 días.

Cuando el Directorio Sindical, presidido por el licenciado Joel Ayala Almeida, líder de la burocracia sindical, atendía el requerimiento del TFCA, se dio el confinamiento del personal como una medida precautoria dictaminada por las autoridades sanitarias del país derivada por el contagio del COVID-19.

Una vez superada esta emergencia y toda vez que la Ciudad de México se encontraba en semáforo verde sanitario, el Directorio Sindical emitió la Convocatoria para realizar el día 16 de junio del año en curso, el Consejo General de Delegados que dio paso al Congreso General Extraordinario del 23 de junio próximo pasado, donde se aprobó la reforma a los Estatutos, acorde a la Reforma Laboral del 1 de mayo de 2019.

De esta forma, en un comunicado dirigido a la base trabajadora del SUTGCDMX, se especificó que la elección del próximo Presidente y Comité Ejecutivo General, significará un proceso donde se demuestre una organización democrática, sólida y transparente.

Por último, cabe recordar que el Sindicato que agrupa a los trabajadores que laboran en el gobierno de la capital del país, más de 106 mil, se encuentra inmerso en pleno proceso electoral que habrá de concluir con la elección del Comité Ejecutivo General que dirigirá los designios del SUTGCDMX para cuatrienio 2021-2025.