domingo, 24 de octubre de 2021

Ciudad

 Reabre sus puertas el Parque Calpulli- El Rosario

* La Alcaldía Azcapotzalco anunció la reapertura de este centro comunitario y deportivo el próximo 15 de noviembre
Redacción


La alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña, anunció que el próximo 15 de noviembre reabrirá el Parque y Centro de Servicios Comunitarios (CSC) Calpulli-El Rosario, luego de permanecer más de un año cerrado por la pandemia.

La titular de la demarcación encabezó un recorrido dentro de las instalaciones para conocer los avances del Tren de Servicios que lograron retirar alrededor de 20 toneladas de desecho de poda y residuos. Al término, anunció que la reapertura del parque y CSC está programada para el 15 de noviembre.


La funcionaria local recordó que “este parque lo inauguramos hace 18 años, estamos regresando para rescatarlo y ponerlo en orden, vamos a revisar el uso de todo el equipamiento urbano. Los adultos mayores nos han pedido mucho que se reabra porque es un lugar que ocupan para caminar y pasar el día”.

El director general de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, Alejandro Méndez, explicó acerca de la implementación de mejoras en el CSC para asegurar la adecuada ventilación de los espacios, el arreglo de sanitarios, la actualización del personal docente, así como la incorporación de otro médico y dentista para dar servicio en ambos turnos.


Como parte de los Domingos de Cultura, Deporte y Tradiciones en Azcapotzalco, la alcaldesa Margarita Saldaña recorre los centros deportivos de la demarcación para conocer la problemática de cada uno, además de implementar en estas visitas el Tren de Servicios con poda, reparación de alumbrado y limpia.

El Parque Calpulli-El Rosario permaneció más de un año cerrado, por lo que vecinas y vecinos solicitaron un espacio exclusivo para animales de compañía en la zona, rehabilitación de la pista de patinaje, lavado de cisternas, fugas de agua, bacheo, erradicación de fiestas clandestinas y ampliación de horario del parque, en beneficio de la comunidad, pero, en especial, de las y los adultos mayores.


El Parque y Centro de Servicios Comunitarios (CSC) Calpulli-El Rosario se ubica en la calle Albañiles entre Mayas y Estroncio, U.H. El Rosario, fue una de las obras que entregó la alcaldesa Margarita Saldaña hace 18 años con con áreas verdes, canchas de básquetbol, juegos infantiles y palapas.

En su interior se encuentra el CSC, un edificio con espacios para estimulación temprana, servicios médicos y dentales, clases de idiomas, yoga, baile de salón, danza regional, guitarra, entre otros servicios a bajo costo.

 

Congreso CDMX

Convoca Frida Guillén a trabajar para reactivar la economía de la Ciudad de México a través del fortalecimiento de la actividad turística

* Anunció que una de sus prioridades será consolidar las zonas que poseen potencial turístico pero que  desafortunadamente se encuentran fuera de las rutas tradicionales
* Dijo que una vez que se cuenten con los diagnósticos, se tomarán las medidas para impulsar y fortalecer la actividad turística de la Cdmx
* Trabajaremos para que el turismo  sea un factor que contribuya a fortalecer el tejido social, así como a disminuir otros problemas como la desigualdad y la inseguridad
Redacción


La diputada Frida Guillén Ortiz convocó a trabajar a autoridades y a empresarios para que la actividad turística se convierta en el principal detonante de la economía y de la generación de empleos en la Ciudad de México, además de que permita la inclusión de sectores vulnerables a la economía productiva y garantice el acceso a este derecho a todos los habitantes de esta metrópoli.

Al instalar la Comisión de Turismo, la congresista destacó que una de sus prioridades será la de consolidar las zonas que poseen potencial turístico ya que, desafortunadamente, se encuentran fuera de las rutas tradicionales y son poco conocidas, inclusive para los propios habitantes de la Ciudad de México, a pesar de que cuentan con las características necesarias para que sean reconocidas por su interés cultural, gastronómico, arquitectónico, urbano o de servicios.


Guillén Ortiz reconoció que a consecuencia de la pandemia del Sars-Cov 2, el sector turístico en el mundo y, por ende en México, enfrenta una de las peores crisis que han obligado a los gobiernos de las naciones a tomar medidas para frenar y contener la pandemia, lo que también ha frenado el flujo de turistas que cayó en 94.4 por ciento en los primeros meses de la pandemia y de 70.1% durante enero-agosto del 2020.

Esta situación, expuso la legisladora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) provocó que los mismos gobiernos establecieran medidas de supervivencia para las empresas y destinos turísticos basados en diagnósticos y acciones para sentar las bases necesarias para reimpulsar esta actividad.

En el caso de la Ciudad de México, aseguró Frida Guillén, la actividad turística es de vital importancia porque no solo contribuye de manera fundamental en la actividad económica, sino que también enriquece el desarrollo de las personas en lo cultural, artístico, gastronómico, histórico, con lo cual se fortalece el tejido social y se disminuyen de forma paralela otros problemas sociales que hoy se acentúan en nuestra ciudad tales como: la desigualdad y la inseguridad.

En este sentido, expuso que trabajará para que la actividad turística sea el motor de la reactivación económica, que permita recuperar otros sectores tal como el restaurantero, hotelero, empresarial, cultural, entre otros, así como a apoyar la inclusión de los sectores vulnerables a la economía productiva, y a su vez posicionarla como un derecho de los habitantes de la ciudad.


Durante la sesión, la diputada dijo sentirse orgullosa de vivir en una metrópoli como la Ciudad de México que tiene un prestigio internacional, con enormes opciones de entretenimiento para gustos, intereses y presupuestos diversos “La Ciudad de México tiene un enorme potencial y creo que es momento de aprovecharlo y colocar a nuestra metrópoli como la más visitada en América Latina y el mundo”, concluyó.

La Comisión de Turismo está integrada también por las y los diputados María de Lourdes Paz Reyes (PT), Esperanza Villalobos Pérez (MORENA); Indalí Pardillo Cadena,  José Fernando Mercado Guaida , Isabela Rosales Herrera (MORENA); Daniela Gicela Álvarez Camacho (AP Ciudadana); Fausto Manuel Zamorano Esparza (PRI) y  Polimnia Romana Sierra Bárcenas (PRD).

Ciudad

 En Tlalpan no vamos a utilizar el presupuesto participativo con fines políticos: Alfa González

Redacción


Se ejercerán 180 millones de pesos en 179 proyectos. Pedimos se amplíe el plazo para la ejecución hasta el mes de marzo, precisó. Hay irregularidades en ejercicio 2019, se votó por construcción de un piso en deportivo, pidieron a vecinos firmar de recibido pero quedó en obra negra, afirma. 

En la alcaldía Tlalpan “nosotros no vamos a utilizar ni el presupuesto participativo ni el de los programas sociales ni ningún otro en un tema político, lo vamos a hacer de forma institucional y sobre todo de forma legal, incluso en zonas en donde no me haya ido bien en la elección pasada, eso no importa, lo importante es que los proyectos se puedan realizar y que sea lo que se votó”, afirmó la titular de esta alcaldía, Alfa González Magallanes. 

Explicó que en esta demarcación hay un presupuesto de 180 millones de pesos para ejercer en 179 proyectos vecinales, sin embargo, dijo que el presupuesto participativo implica un procedimiento muy complejo en el que no sólo juegan un papel importante las Comisiones de Participación Comunitaria (COPACO), sino que además se tiene que instalar un Comité de Ejecución y Vigilancia de Obra  que son los que supervisan que el proyecto que votó la ciudadanía sea lo que se ejecute. 


Por ello, puntualizó González Magallanes, si bien se amplió el plazo para la contratación, también pedimos se amplíe el plazo para la ejecución hasta el mes de marzo porque es muy complicado concluir una obra en un mes como se plantea y en el caso de que no se ampliara el plazo “tendríamos que hacer adjudicaciones directas”. 

Indicó que el proceso de integración de las COPACO, en el caso de Tlalpan, comenzó entre mediados y finales de septiembre, es decir, mientras estaba la transición entre el gobierno saliente y el entrante. 

Puntualizó que algunos proyectos, “se validaron más que por viabilidad, por asuntos políticos y les dijeron que sí tienen un dictamen de que es viable, cuando en realidad no cumplen con los requisitos, ese es el problema más grave que tenemos y ahora hay que aclararle a los vecinos que utilizar el presupuesto participativo de forma político-electoral”. 

Asimismo, dio a conocer que encontró diversas irregularidades en el ejercicio del presupuesto participativo de 2019 en el que se votó por hacer un primer piso en un deportivo pero se quedó en obra negra y le pidieron a los vecinos que firmaran de recibido, entonces “hay un perjuicio al erario y a la voluntad de lo que los vecinos votaron”. 

La alcaldesa de Tlalpan precisó que “vamos a ejercer dos años de presupuesto participativo 2020 y 2021” y aún en estas circunstancias “estamos trabajando a marchas forzadas para poder cumplir con lo que hasta ahorita todavía establece la ley en términos de plazos” y lo que votó la población.

Se está trabajando en la alcaldía en 5 zonas con reuniones presenciales y vía zoom, “estamos casi por definir qué proyectos sí son viables y cuáles no”, concluyó. 

Ciudad

“Knock Out al Cáncer de Mama en la Cuauhtémoc, será tarea permanente": Sandra Cuevas

* Se entregarán 2 mil fichas para estudios de mastografía gratuitos
Redacción


“Knock Out al Cáncer de Mama en la Cuauhtémoc, será  tarea permanente", aseguró la Alcaldesa Sandra Cuevas en el marco de la exhibición de Box Femenil donde anunció la entrega de dos mil fichas para estudios de mastografía gratuitos en la Alcaldía.

Sandra Cuevas, al dirigirse a los asistentes al encuentro realizado en la Explanada de Alcaldía en Cuauhtémoc fue empática con las mujeres a quienes les garantizó  que en su gobierno la política social será prioridad pues hay que ponerse en el lugar de todas las familias que sufren al lado de un ser querido enfermo.

Por eso, en esta administración invitó a los funcionarios y servidores públicos a no ser prepotentes, a tener empatía y recordar que estamos aquí para servir. Aquí hay funcionarios que luchan de la mano de Ustedes, hombres y mujeres de la Cuauhtémoc que merecen atención a sus demandas y necesidades.


Y como en la Alcaldía Cuauhtémoc sí hay compromiso con sus más de 550 mil habitantes, dijo, la salud y el deporte son ejes centrales de la administración de tal suerte que aunado al combate contra el cáncer de mama también hay impulso a las actividades deportivas por lo que todos aquellos jóvenes interesados en el Box, Futbol u otra disciplina podrán formar parte del programa denominado “los Hijos de la Cuauhtémoc” donde tendrán incentivos económicos, atención nutricional y de salud.

Sandra Cuevas, acompañada de su Directora General de Desarrollo y Bienestar, Heidi Alejandra Rosas Casasola así como de la campeona mundial de boxeo Ibeth Zamora “La Roca”, En el marco del mes de la prevención de cáncer de mama -Mes Rosa- participó en las conferencias y testimonios motivacionales a cargo de especialistas en la materia así como de mujeres deportistas practicantes de box quienes adicionalmente ofrecieron, de manera gratuita, una exhibición amistosa de esta disciplina.


Con la presencia estelar de 2 boxeadoras campeonas profesionales: Ibeth Zamora “La Roca”, Mary “La Explosiva” Villalobos, en el encuentro donde se hizo entrega de fichas para la realización de estudios de mastografía de manera gratuita se habló de la realidad de este mal y la importancia de la exploración preventiva para la detección oportuna del cáncer de mama así como la trascendencia de mantener un estilo de vida saludable que incluya la práctica de deporte.

En el marco de la entrega de fichas para la realización de estudios de mastografía a las mujeres, se informó que éstos se realizarán en el Centro Deportivo “Javier Mina” -Centro de Rehabilitación-, previa cita, mismas que están referenciadas en el  “Servicio Diagnóstico de Cáncer de mama para la Población de la Alcaldía Cuauhtémoc”.


Se detalló que el total de servicios son 3 mil 240; se han realizado  a la fecha 640; están agendados 220; se entregaron este sábado 114 (que se deben agendar para cita) y hay pendientes servicios para ofrecer 2 mil 266.

Cabe recordar que en el mundo cada año se registran 1.38 millones de casos nuevos y 458 mil muertes por cáncer de mama. En México, esta enfermedad representa una de las principales causas de muerte de mujeres. Entre los principales factores que influyen para el incremento de mortalidad de cáncer de mama, se encuentran el retraso en la detección y el tratamiento una vez diagnosticada la enfermedad.