miércoles, 29 de mayo de 2013

Nota ALDF

El abasto de agua en el DF es cada vez más limitada: Lucila Estela
* Por ello, los diputados locales estamos comprometidos con la población más desprotegida de la ciudad de México para lograr soluciones
Francisco Rodríguez

Ciudad de México.- En el marco de la presentación del Plan Hídrico para las Subcuencas Amecameca, La Compañía y Tláhuac-Xico, presentado por académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Iztapalapa, la diputada del Grupo Parlamentario del PRD de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Lucila Estela Hernández señaló que el abasto de agua en el Distrito Federal es cada vez más limitada y los diputados locales, estamos comprometidos con la población más desprotegida de la ciudad de México.
La legisladora perredista aseveró que el propósito de la reunión es buscar soluciones para hacer llegar agua a las colonias periféricas y las más afectadas por la falta de este vital líquido, por lo que se busca una estrecha relación entre la Universidad y Gobierno buscando soluciones que beneficien a toda la población.
Acompañada por la diputada Ana Julia Hernández Pérez, así como por el Rector de la Universidad, Doctor Javier Velázquez Moctezuma; los académicos Juan José Santibañez, Pedro Moctezuma Barragán, Eugenio Gómez Reyes, Oscar Monroy Hermosillo, así como por el Secretario General del PRD en el DF, Enrique Vargas Anaya.
El Doctor Velázquez Moctezuma, quien fue el encargado de dar la ponencia resaltó que el Plan se ha trabajado a lo largo de muchos años y han participado diversas instituciones como la UNAM, Chapingo, Politécnico, así como organizaciones civiles, sociales y algunas instituciones gubernamentales de nivel federal y local.
Comentó que la distribución del agua en el Valle de México es inequitativa, ya que en la zona de santa fe cuenta con alrededor de 450 litros por habitante al día, mientras que en la zona oriente de la ciudad alcanza apenas los 100 litros por habitante.
El Plan Hídrico publicado en 2010, tiene como objetivo el manejo sustentable del agua de la cuenca con el 100 por ciento de captación pluvial, lo que significa un 100 por ciento de tratamiento de aguas residuales, que garantiza agua para todos, previniendo inundaciones, hundimientos y restauración de los mantos freáticos.
Velázquez Moctezuma explicó que el procedimiento sería la profundización del lago Tlahuac-Xico y la instalación de una planta metropolitana de tratamiento de aguas, lo que equivale a un costo total 5 mil millones de pesos, con una relación costo beneficio muy productivo para toda la población del Distrito Federal.
El titular de la UAM aseveró que actualmente el Túnel Emisor Oriente ha costado alrededor de 24 mil millones de pesos, además el costo de operación y el costo social del agrietamiento en Iztapalapa y otras zonas del Valle de Chalco y Tláhuac.
Agregó que los recursos se pueden obtener del Fideicomiso 1928, el cual cuenta con 3 mil millones de pesos por año, así como del Fondo Metropolitano, que se pudiera orientar para financiar la planta de tratamiento de aguas residuales, subrayó.

Por último, las diputadas del PRD comentaron la necesidad de escuchar, analizar y aprovechar los proyectos respaldados por instituciones académicas que dan respuesta a una problemática tan grave como el abastecimiento de agua.