martes, 5 de octubre de 2021

Congreso CDMX

Diputado Temístocles impulsa “Ley Paola Buenrostro” sobre transfeminicidio

Redacción


El diputado en la Congreso de la Ciudad de México, Temístocles Villanueva, presentó un paquete de reformas para reconocer el delito de transfeminicidio en el Código Penal de la Ciudad de México y reformar el Código Civil, la Ley Orgánica de la Fiscalía y la Ley de Víctimas, todas de la Ciudad de México, para reconocer y brindar protección a la familia de las víctimas de transfeminicidio.

Temístocles explicó que las investigaciones de los crímenes de odio en contra mujeres trans, aún enfrenta diversos y profundos retos, ya que ante la falta de un tipo penal claro para la persecución de los crímenes de transfeminicidio, se invisibiliza a las víctimas por no reconocer su identidad de género. Esto por causa de la indiferencia, insensibilidad e incapacidad de personas funcionarias no preparadas para atender a las víctimas de transfeminicidios.

Por lo tanto, esta iniciativa, en adelante conocida como Ley Paola Buenrostro, busca orientar la labor de la Fiscalía General de la Ciudad de México y a las autoridades competentes, a fin de combatir las conductas de revictimización por parte de órganos del Estado y cuerpos de seguridad, y permitir el correcto tratamiento de la víctima como una mujer trans o persona trans con identidad y/o expresión de género femeninos.

El congresista por Morena mencionó que tipificar el transfeminicidio en la Ciudad de México, es un primer paso para hacer frente a la situación de violencia y discriminación sistémicas que enfrentan las mujeres trans y las personas con una expresión de género femenina, que han sido excluidas, relegadas e invisibilizadas en las esferas de la vida pública.

Al respecto, el promovente de la Ley, demandó: “Quiero decirlo fuerte y claro: nunca más tendrá esta Ciudad una Fiscalía y un Congreso insensibles al dolor de las mujeres trans, ciega y sorda a sus realidades y condiciones de vida, y muda ante los actos de injusticia, violencia y discriminación que enfrentan cada día”.


Hasta el momento, no existe otro ejemplo internacional o nacional de tipificación penal del transfeminicidio, por lo que Villanueva refirió que “tipificar el transfeminicidio como delito autónomo nos volvería pioneros internacionales en la materia, tal como lo fuimos con la tipificación del feminicidio y, más recientemente, con la prohibición de las terapias de conversión”.

El transfeminicidio de Paola Buenrostro, en el año 2016, se convirtió en un punto de análisis en la forma de entender los crímenes de odio en contra de las mujeres trans en la Ciudad de México.

Por tal razón, la Ley Paola Buenrostro, fue coescrita gracias a la demanda y el acompañamiento de activistas y organizaciones de la sociedad civil, como la activista, Kenya Cuevas; directora de Casa de las Muñecas Tiresias, AC., quien demandó justicia y reparación del daño por el crimen y las irregularidades asociadas a la investigación del caso de transfeminicido de su amiga y compañera, Paola Buenrostro.

Para finalizar, el diputado Temístocles Villanueva enfatizó ante el pleno: “Asegurar que nunca más una mujer trans vuelva a morir víctima de los prejuicios, el odio y la ignorancia, en la soledad y el olvido, demanda hoy nuestro más profundo compromiso como legisladoras y legisladores”.

Congreso de la CDMX

Diputados de Morena buscan apoyos económicos para actores de teatros; artistas realizan representación

* Los Grupos Parlamentarios del PAN, PRI  y Morena se suscribieron al punto de acuerdo
Redacción

Debido a la crisis económica que enfrentan los actores y actrices de teatro, los diputados de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, promovieron un punto de acuerdo para solicitar al Gobierno Capitalino mesas de trabajo y adscripciones al Seguro de Desempleo para dicho gremio. 
 
El punto de acuerdo fue impulsado por los legisladores Ana Francis López y Janecarlo Lozano, quien detalló que el gremio de la actuación fue uno de los más golpeados por la pandemia del Covid-19. 
 
Los diputados  morenistas exhortaron a la Secretaria de Cultura, Vanessa Bohórquez López, a realizar una mesa de trabajo con la organización teatral “Resistencia Artística Unificada” (RAU) con el objetivo de discutir las acciones para reanudar sus actividades. 
 
Asimismo, los legisladores solicitaron a la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, encabezada por José Luis Rodríguez Díaz de León, inscribir en el programa del Seguro de Desempleo a los integrantes de la comunidad teatral que lo requieran. 
 
El punto de acuerdo fue reforzado por al menos 300 actrices y actores pertenecientes a la organización teatral “Resistencia Artística Unificada”, quienes usaron sus disfraces de trabajo y realizaron una serie de espectáculos afuera del Congreso de la Ciudad de México. 
 
El diputado Janecarlo Lozano salió del recinto de Donceles para reunirse con la organización teatral y reafirmó su compromiso con los grupos vulnerables de la Capital del país. 
 
“El teatro va más allá del entretenimiento. Es fuente de cohesión, comunicación y acercamiento con el arte,  permite la expansión de habilidades del pensamiento, análisis, síntesis, crítica, toma de decisiones y comprensión.
“El teatro está  a punto de desaparecer y es nuestro deber rescatarlo”, dijo Janecarlo Lozano. 
 

En el punto de acuerdo se detalla que hay 10 mil familias en la Ciudad de México que dependen de las actividades teatrales y se han visto afectadas desde que comenzó el confinamiento sanitario. 
 
En tanto, la Sociedad Mexicana de Productores de Teatro, las pérdidas económicas han  afectado a actores, productores, empleados de puerta, acomodadores, taquilleros, personal de valet parking, seguridad, intendencia y vendedores de dulces. 
 
«Estamos pidiendo sobre todo la apertura de los espacios que teníamos destinados para presentarnos que eran teatros y foros, no todos están abiertos y el aforo es muy reducido entonces económicamente no funciona. Si rentas un espacio para 20 personas apenas sale para pagar la renta, no hay manera de pagar sueldos»
 
«Pedimos que se creen espacios alternativos, si no se pueden reabrir los teatros, que se nos permitan hacer eventos al aire libre o que creen algún programa de eventos culturales», dijo Elizabeth Ramírez, actriz y bailarina de teatro. 
 
De acuerdo con el Sistema de Información Cultural de la Secretaría de Cultura, la Ciudad de México cuenta con 163 teatros, por lo que es la entidad con mayor recintos en el país. 

Ciudad

Intensificar inspecciones de control sanitaria en rellenadoras de agua para evitar enfermedades y garantizar agua de calidad: PTCDMX

Redacción

La falta de confianza en el suministro de agua de calidad distribuida por el Estado ha contribuido a la implementación de rellenadoras de agua, negocio de agua embotellada de bajo costo del que continúan sin cumplir los estándares de calidad, poniendo en riesgo la salud de la población, indicó Magdalena Núñez Monreal.

Al considerar que se deben retomar las inspecciones de control sanitario a esta industria no sólo en la Ciudad de México, sino en todo el país, para garantizar un servicio de agua embotellada de calidad, la Comisionada del Partido del Trabajo en la Ciudad de México, propuso una supervisión rigurosa de cada local y sancionar a quien incumpla con los estándares sanitarios.

“En el Partido del Trabajo propondremos que este tipo de negocios que recuperan sus inversiones de manera rápida y sencilla, se comprometan cabalmente con la salud de la población ya que se pone en riesgo su integridad al consumir un líquido vital contaminado.

El Gobierno de la Ciudad de México debe buscar medidas específicas para llevar a cabo revisiones sorpresivas en estos establecimientos que rellenan de agua los contenedores de uso doméstico para determinar si cumplen con la reglamentación establecida y en caso de no ser así sancionarlos o cancelarles la licencia indefinidamente porque, con la salud no se juega”.

La diputada Núñez Monreal, consideró que a la fecha los llamados de advertencia que han hecho las autoridades han sido insuficientes, toda vez que los distribuidores del agua al no verse perjudicados, hacen caso omiso.

Recordó que el costo del agua en los últimos años se ha incrementado de manera exponencial porque los consumidores deben pagar sumas exorbitantes por el vital líquido de marcas reconocidas, pero resulta injusto que las “purificadoras de agua”, que son baratas, no garanticen la calidad.

La petista resaltó que, de acuerdo con diversos estudios de universidades mexicanas sobre las “rellenadoras” arrojan que entre 65 y 70 por ciento del agua que venden está contaminada con bacterias; y hasta 50 por ciento puede contener bacterias de materia fecal.

Por ello, insistió en una revisión rigurosa en instalaciones y con equipos e instrumentos que deben estar siempre limpios, y lo cual además debe ser constatado no sólo visualmente sino a través de las correspondientes bitácoras con los registros de mantenimiento, aseo, desinfección y fumigación para evitar la presencia de fauna nociva, además de que el personal debe estar sujeto a un programa de control sanitario.

Además, “tomar muestras del producto que se envasa para constatar que el mismo sea apto y libres de cualquier riesgo para el consumo humano, porque se han encontrado bacterias como el E.coli (Escherichia coli) que causar diarrea y dolores abdominales, puede provocar riesgos de enfermedad renal en menores de edad y adultos mayores.