miércoles, 20 de junio de 2012

Ciudad


Al cumplirse el cuarto aniversario de la tragedia en el New’s Divine siguen sin castigar a los responsables: GPPAN
* Aunque está implicado Joel Ortega Cuevas fue premiado con la coordinación de campaña de Miguel Angel Mancera
María Teresa de Jesús

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), en la Asamblea Legislativa exigió a la Procuraduría General de Justicia y al Tribunal Superior de Justicia, ambos del Distrito Federal, dictar sentencia a los implicados en la tragedia de la discoteca New’s Divine, pues ya son cuatro años del fallido operativo policiaco en dicho inmueble, que cobró la vida de doce personas, el PRD y diversas autoridades capitalinas sólo han exhibido impunidad y cinismo, pues la justicia sigue “brillando por su ausencia”.
Los legisladores de Acción Nacional, encabezados por su coordinadora, Mariana Gómez del Campo Gurza, reprobaron que a la fecha sólo una persona esté en prisión en espera de la sentencia correspondiente, mientras que el resto de los responsables enfrenten el proceso en libertad e, inclusive, busquen espacios en la conformación de la próxima administración capitalina, como es el caso del ex Secretario de Seguridad Pública del DF, Joel Ortega Cuevas, quien actualmente funge como coordinador de campaña del candidato de las izquierdas a la Jefatura de Gobierno.
“La evidencia presentada por el mismo Joel Ortega Cuevas demostró que la muerte de doce personas en la discoteca New’s Divine se debió a errores de operación de la policía, entonces a su cargo. Resultado de ello únicamente fue separado de su cargo, pero recientemente fue premiado con la coordinación de campaña de Miguel Ángel Mancera, a quien ha recomendado utilizar este doloroso tema como una de sus banderas en la búsqueda del voto”, destacaron.
En 2008, recordaron, el Ejecutivo local prometió que los primeros en ser castigados con apego a la ley serían los servidores públicos que ejecutaron el operativo de verificación en el lugar y los funcionarios de la delegación Gustavo A. Madero, encabezada por Francisco Chigüil Figueroa -relacionado con autores de otros escándalos, como René Bejarano, Martí Batres y el mismo Joel Ortega-, que autorizaron y permitieron el funcionamiento de ese establecimiento mercantil.
“Lo único que vimos fueron destituciones, tanto del encargado del operativo, Guillermo Zayas González, y del hoy coordinador de campaña del candidato Mancera. Posteriormente, la de Francisco Chigüil, quien cínicamente buscó reelegirse al frente de la delegación Gustavo A. Madero”, expusieron.
En un informe especial, detallaron, la CDHDF comprobó diversas violaciones a derechos humanos por parte de la SSP-DF, la PGJDF y personal de la delegación Gustavo A. Madero. Entre los altos funcionarios responsables de la tragedia señalaron a Joel Ortega Cuevas; al Subsecretario de la SSP, Luis Rosales Gamboa; al entonces Procurador de Justicia, Rodolfo Félix Cárdenas, y a Francisco Chigüil.
Agregaron que, hasta ahora, sólo tres servidores públicos han sido sentenciados por delitos menores que les permiten llevar su condena en libertad: Ángel Nava Rojas, ex subdirector Jurídico de la delegación Gustavo A. Madero, con una pena de cuatro años 11 meses; Francisco Javier Casiano Guerrero, cuatro años, y el agente del Ministerio Público Alejandro Sánchez Duarte, a tres años y seis meses.
Por último, el GPPAN en la ALDF reiteró su apoyo a las familias afectadas y exigió a las autoridades involucradas no dejar pasar más tiempo, además de exhortarlas a ser congruentes y no entorpecer el ejercicio de la justicia y la aplicación de la ley, con la eventual colocación de algunos de los responsables en puestos clave de la administración pública capitalina.

ALDF


El PRD encubre anomalías de sus candidatos y fomenta los favores sexuales de la mujer para superarse en el trabajo: Claudia Beltrán
* Encubre a Rubén Escamilla e intenta justificar situaciones inmorales y antisociales pretendiendo aventar lodo para otros lados, como el juego del supuesto “complot”
María Teresa de Jesús

Claudia Beltrán Magallón, secretaria de la Mujer del Partido Verde del Distrito Federal se refirió que al negar el retiro de la candidatura del señor Rubén Escamilla por ser exhibido por aprovecharse del cargo que ocupó como delegado de Tláhuac para satisfacer sus bajos instintos, el PRD avaló conductas inmorales y de abusos en contra de la población, sobre todo del género femenino que durante décadas ha sufrido los acosos de malos funcionarios.
Así lo expresó en reclamo del encubrimiento que se le está concediendo a este sujeto, quien desde su perspectiva no merece ocupar ningún cargo público, menos aún, uno de elección popular como el que pretende como aspirante a la diputación por el XXXV distrito electoral del DF.
Insistió en que Rubén Escamilla intenta justificar situaciones inmorales y antisociales aventando lodo para otros lados, como el supuesto “complot” y extorsión del que dice es víctima, el pobrecito.
El PRD por su parte exhibe su poca solidaridad y compromiso social, pues el día de ayer la fracción legislativa del Sol Azteca en la Asamblea Legislativa del DF, se negó a incluir un punto de acuerdo promovido por el PRI para exhortar a la Procuraduría de Justicia del DF una pronta investigación de los hechos denunciados públicamente. 
Por último, Claudia Beltrán aprovechó la ocasión para dejar en claro que tres personas que Rubén Escamilla ha nombrado como instigadores del supuesto complot, no tienen y no han tenido nunca ninguna relación con nuestro instituto político. Francisco Martínez Rojo, Fátima Mena y Edy Ortíz, son totalmente ajenos a PVEMDF y no tienen ninguna relación con las campañas políticas desarrolladas en la ciudad de México.   

ALDF


El PRD debe retirarle la candidatura a Rubén Escamilla por haber exigido favores sexuales: Ana Esthela Aguirre
* También en la ALDF existen diputados que ejercen el acoso sexual hacia sus empleadas y no hay castigo
Francisco Rodríguez

La diputada del Partido del Trabajo (PT), en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Ana Estela Aguirre y Juárez en entrevista se refirió al video, en el que Rubén Escamilla habría pedido favores sexuales a una trabajadora de Tláhuac a cambio de una base, y expresó su indignación sobre el hecho y exigió se le retirara la candidatura de Escamilla a una diputación en la ALDF.
La diputada petista señaló que gracias a la tecnología, a través de un teléfono celular con cámara se pudo conocer este hecho, hoy en día ya se puede agarrar infraganti a una persona, antes esto  no era posible, debido a esto la chica pudo grabarlo y hacer público este acto, que reprueba totalmente.
Porque le parece que es indignante, para cualquier mujer que la vejen de esa manera para poder obtener algo que por derecho le corresponde, aspirar a tener una fuente de ingresos mejor remunerada y honesta, pero sucede que es una de millones.
Gracias a esto lo podemos grabar y filmar, pero anteriormente no se podía y eso ha ocurrido toda la vida contra las mujeres. En la Sesión Permanente, yo no pude razonar mi voto por el formato, donde el diputado Cristian Vargas presentó en tribuna un punto de acuerdo, para que la Procuraduría General de Justicia de esta ciudad investigará al jefe delegacional de Tláhuac con licencia y candidato a diputado local, Rubén Escamilla, quien fue exhibido en un video en el que habría pedido favores sexuales a una trabajadora de esa demarcación a cambio de otorgarle su base laboral.
Señaló que hubo cuatro votos a favor y cuatro en contra, por lo que se pospuso para la siguiente sesión la resolución definitiva de dicho punto de acuerdo, donde ella votará a favor de ese punto, a pesar de que se abstuvo en ese momento.
“Yo estoy de acuerdo a que le quiten la candidatura al señor, estoy a favor de que el tipo pase a otro espacio, -si lo podemos mandar al espacio sideral-, estaría excelente, porque esa gente no debe estar en ningún espacio y menos en un espacio público como la ALDF, donde se van a discutir y emitir las futuras leyes, y es muy probable que el tipo, no nada más lo vuelva a hacer, sino hasta aquí con sus subalternas, sino que entorpezca cualquier iniciativa que vaya dirigida al castigo de personas como él, que realiza este tipo de prácticas sexuales”, resaltó.
Asimismo, detalló Ana Esthela que no es solo una práctica de un hombre, sino de toda una militancia política en un determinado partido político, esto ha ocurrido toda la vida, y si yo le dijera que aquí en la ALDF, existen diputados que ejercen el acoso sexual hacia sus empleadas, hacia sus subalternas, no me lo creería, pero así es.
En la ALDF existen diputados con esas prácticas que se valen de su poder para exigir esos favoreces sexuales a sus empleadas, muchas veces para conservar el trabajo o mejorar su nivel salarial, pero como diría Jesucristo “El que esté libre de pecado que arroje la primera piedra” y eso sigue sucediendo, ni hablar.
De alguna manera este hecho del candidato Escamilla, es un ejemplo de que si las personas andan en malos pasos, esto les puede suceder, pues la tecnología ha avanzado y ya los pueden grabar y subir a la red. Esto los motivará a tener más cuidado, pero esto no quiere decir que se va a erradicar este tipo de actos que van de la mano de la corrupción, pues muchas de las autoridades está coludidas y es muy difícil hacer justicia a la parte afectada.
Por último, la diputada del PT subrayó que en esta legislatura mucho se avanzado en materia de protección a las mujeres, la Comisión de Equidad y Género realizó varios dictámenes para darle relevancia y justicia a las mujeres que tengan este tipo de abusos como el acoso sexual, acoso laboral y el acoso sicológico. Hemos hecho muchas cosas para castigar el maltrato hacia las mujeres en diverso aspectos, sin embargo en la práctica muchas no son realizables todavía por las autoridades competentes que se niegan a investigar y a brindar una real justicia. Espero que la siguiente legislatura retome lo hecho por nosotros y las lleve a darle una conclusión óptima.