Urge construir ciudades seguras, accesibles y sustentables
para las personas e incentivar la economía del Distrito Federal: PAN y PRD
* Proponen peatonizar no solamente Plaza de la
Constitución sino también Plaza de la República
María Teresa de Jesús
En conferencia de prensa, la Vicecoordinadora del Grupo
Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Laura Ballesteros
Mancilla y el diputado local del PRD, Roberto Candia Ortega explicaron que con
el objetivo de construir ciudades seguras, accesibles y sustentables para las
personas e incentivar la economía del Distrito Federal, solicitarán un estudio
de viabilidad a la Secretaría de Obras, Secretaría de Desarrollo Urbano y
Vivienda y a la Autoridad del Espacio Público, para poner en marcha un proyecto
para peatonizar diversas zonas de la capital.
La legisladora del GPPAN destacó: “En próximos días
estaremos presentando un Punto de Acuerdo para peatonizar no solamente Plaza de
la Constitución sino también Plaza de la República mejor conocida como Plaza
del Monumento a la Revolución. Por ello, pedimos trabajar en equipo con el
Gobierno del Distrito Federal, para impulsar este proyecto”.
La integrante de la Comisión de Movilidad, Transporte y
Vialidad de la ALDF agregó que esta propuesta implica invertir en seguridad, en
espacio público y en otras formas de movilidad que desincentiven el uso del
automóvil en la ciudad y que permitan desalojar de manera positiva las
vialidades alrededor del primer cuadro de la ciudad de México.
Ballesteros Mancilla abundó que después de la peatonización
de la Calle de Madero, misma que tuvo un de 22 millones de pesos, ha aumentado
cerca de 35 por ciento el valor catastral de los locales comerciales y estos
han elevado sus ventas en comparación a sus ganancias anteriores.
En su oportunidad el diputado del PRD Roberto Candia recalcó
que se tiene que recuperar el Perímetro B tal y como fue recuperado el
perímetro A “No necesitamos que todas sean peatonales, para ello pedimos el
estudio porque pueden haber calles compartidas para toda la parte del centro
histórico. En un tema de movilidad de la
ciudad es necesario que se haga el estudio de recuperación del espacio
público”.
Por último, añadió que se está tomando en cuenta el Centro
Histórico como punto de partida ya que esta zona servirá de ejemplo porque es
por donde pasa más transporte público: coincide la Línea 2 del metro Taxqueña –
Cuatro Caminos; la Línea 3 Indios Verdes Universidad; la Línea 1 Pantitlán-
Observatorio; la línea 4 del metrobús.