domingo, 12 de julio de 2020

Congreso CDMX

Exhortan a la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX y a las alcaldías a proteger y restaurar el arbolado
* Integrantes de las comisiones unidas de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal, y la de Alcaldías y Límites Territoriales aprobaron el exhorto
* “Los árboles representan incuantificables beneficios ambientales”: Diputada Teresa Ramos, presidenta de la Comisión del Medio Ambiente
Redacción

En sesión de trabajo remota, integrantes de las comisiones unidas de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal, y la de Alcaldías y Límites Territoriales aprobaron exhortar a la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles García, así como a las personas titulares de las 16 alcaldías a proteger y restaurar el arbolado de la Ciudad de México.
Al presentar el dictamen a un punto de acuerdo, la presidenta de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal, diputada Teresa Ramos Arreola, indicó que “los árboles representan incuantificables beneficios ambientales, sobre todo en una ciudad como la que habitamos, cuya mancha urbana se incrementa exponencialmente para atender las demandas de vivienda de sus habitantes, y poniendo en riesgo los espacios verdes aún existentes”.
De tal manera, que el instrumento legislativo aprobado con modificaciones al punto de acuerdo presentado originalmente por la diputada de MORENA, Guadalupe Aguilar Solache, exhorta a la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles, y a las personas titulares de las 16 alcaldías, a implementar un programa de restauración del arbolado urbano.
A las autoridades antes citadas se les pide, además, a que en el ámbito de sus atribuciones supervisen de manera coordinada, la adecuada realización de podas, derribo, trasplante y restitución de árboles, de acuerdo con lo establecido en la Ley Ambiental de Protección a la Tierra local.
La legisladora Ramos Arreola también reconoció las acciones implementadas por el Gobierno capitalino, como la implementación del Programa Reto Verde, cuyo objetivo es “revegetar y reforestar la ciudad para tener más especies verdes, aumentar la humedad ambiental y mitigar los efectos del cambio climático”.

Ciudad

Plan por la CDMX contiene propuestas viables para enfrentar la pandemia: Nora Arias
* Pide el gobierno de la Ciudad a tomar con seriedad la opinión de los especialistas
* Urge aplicación masiva de pruebas, porque han sido insuficientes para frenar los contagios
Redacción

La dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México, Nora Arias Contreras, exhortó al gobierno capitalino a tomar con seriedad el Plan por la CDMX que se le hizo llegar hace unos días, toda vez que contiene propuestas viables para hacer frente a la grave situación de la pandemia.
 
Arias Contreras consideró que es urgente un incremento masivo de pruebas, pues lejos de disminuir los contagios, se han incrementado drásticamente sobre todo a raíz del relajamiento de las medidas de distanciamiento.
 
Recordó que la semana pasada, los dirigentes del PRD, PAN, PRI y PVEM en la Ciudad de México, hicieron entrega del Plan por la CDMX, documento que surgió de las mesas de economía, salud, seguridad pública y desarrollo social celebradas en el marco del Foro Ciudadano por la CDMX.
 
La ex presidenta de la Comisión de Salud en la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), refirió que los especialistas en materia de salud, recomendaron insistentemente la aplicación masiva de pruebas como una estrategia que permita la mitigación de los contagios.
 
Adicionalmente, comentó la necesaria urgencia de la dotación de insumos y equipo médico a personal de salud, así como a los trabajadores de limpia y servicios urbanos, debido a que se trata de personas que están expuestas a un eventual contagio por las labores que desempeñan.
 
La dirigente Nora Arias dijo que el Plan por la Ciudad de México, tiene como propósito hacer cumplir el derecho a la salud establecido en el Artículo 4 de la Constitución Federal y en el artículo 9 de la Constitución de la Ciudad de México, en particular en el acceso gratuito a medicamentos y servicios de salud.
 
“Se trata de acciones eficaces y eficientes, totalmente viables, analizadas y sistematizadas rigurosamente para llevarlas a la práctica por el gobierno de Claudia Sheinbaum, con el firme propósito de coadyuvar en la solución de los problemas que hoy afectan a la capital”, mencionó.
 
La ex delegada en Gustavo A. Madero, demandó a las autoridades responsables de la salud a no dar marcha atrás en un tema de vital importancia para el desarrollo y bienestar de las familias capitalinas.
 
Señaló que el documento del Plan Por la Ciudad de México, contiene propuestas que pueden coadyuvar a que el gobierno tome decisiones basadas en la opinión de especialistas en los rubros, económico, de salud, seguridad pública y desarrollo social.
 
“El documento refleja la voz y la preocupación de los capitalinos frente a la grave situación generada por el coronavirus, a partir de un esfuerzo multidisciplinario con diversidad de opiniones de expertos y ciudadanos”, expresó.