viernes, 29 de julio de 2011

Nota ALDF 29

En los últimos diez años…
El Mal Trabajo del PRI en el DF Tiene Nombre y Apellido; María de los Ángeles Moreno: Betanzos Cortés
* El talón de Aquiles de todo partido político es la división y nosotros siempre hemos pugnado por la unidad, que garantiza Cuauhtémoc Gutiérrez
Por Francisco Rodríguez

El diputado y Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Israel Betanzos Cortés mencionó en entrevista para este medio de información, que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) (PRI) emitió la convocatoria para elegir presidente y secretario general del Comité Directivo (CD) en el DF para el periodo 2011-2015, y en este momento sólo habría que respetar los tiempos de la misma, cabe recordar que los priistas de la ciudad de México pidieron al líder nacional de su partido, Humberto Moreira Valdés, convocar a elecciones para la dirigencia del CD capitalino, de acuerdo a los estatutos del instituto político, pues el partido en este instante necesita unidad.
En ese sentido, detalló Israel Betanzos que Moreira Valdés y la secretaría general del PRI, María Cristina Díaz Salazar, emitieron la convocatoria en la que se fija el 14 de agosto cuando la Comisión de Procesos Internos reciba el voto secreto de los consejeros políticos priistas. Ese mismo día, por la tarde, se dará a conocer quiénes fueron los triunfadores y, por lo tanto, los nuevos dirigentes del PRI-DF.
El legislador priista recalcó que dicha unidad debe estar dada por acuerdos hechos en la mesa, pues la democracias es un consenso de todos, donde se discute cual es la planilla con mayores oportunidades de triunfo y se debe respetar las decisiones pactadas por todos y eso es hablar de mayoría. En ese sentido, si no hay oportunidad este domingo, de que vayamos juntos de la mano y pugnemos por una democracia con respeto y al final alcemos la mano de gente que salió victorioso, no habremos avanzado, pues el talón de Aquiles de todo partido político es la división y nosotros siempre hemos pugnado por la Unidad, que en este momento garantiza Cuauhtémoc Gutiérrez.
Podemos tener diferencias ideológicas, perfiles y preferencias de personas diferentes para dirigir al partido, sin embargo, esto no obstaculiza para no elegir correctamente a nuestro dirigente en el DF, pues debemos pensar que con el ganador, debemos estar como un solo hombre y una sola mentalidad. Ahí se demostrará si somos demócratas o no.
Betanzos Cortés reafirmó su preferencia por Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre para dirigir al PRI en la ciudad de México y ratificó que pertenece a ese grupo, donde hemos venidos construyendo en los últimos años toda una infraestructura ciudadana, pues ganamos en las elecciones internas 14 de 16 delegaciones. Siempre hemos pugnado por la unidad y democracia dentro del partido, nosotros fuimos los promotores de que se renovara el Consejo Político y los consejos delegacionales.
Yo creo que vamos a perfilar y apoyar la decisión que tome el diputado federal, Cuauhtémoc Gutiérrez en su momento, ya sea para dirigir al PRI o para ser candidato al Gobierno del Distrito Federal, por nuestro partido.
El diputado tricolor recalcó que no cree que el partido en este momento esté en la lona y tenga bajas preferencias, aunque reconoció que en las dos últimas décadas viejos priistas tuvieron la dirección del mismo y dañaron seriamente la imagen de éste; la historia nos cobró su errores, pues antes eran los mismos cuadros y ahora se trata de renovarlos, con otros cuadros y con gente joven emanada del partido y con trabajo a favor de la ciudadanía.
Por último, Israel Betanzos se refirió en torno al mal trabajo de PRI en el Distrito Federal, el cual tiene nombre y apellido, al referirse a María de los Ángeles Moreno, pues en los últimos diez años junto con sus colaboradores no han dejado crecer, no han dejado oxigenar, ni que lleguen otros cuadros al Revolucionario Institucional, pues quieren mantener sus cotos de poder; y esto va cambiar puesto que lo exige la ciudadanía.
Ahora toca al PRI DF dejar a un lado sus diferencias y unirse para presentar un solo frente en las próximas contiendas para elegir en la capital jefe de Gobierno, jefes delegacionales, diputados locales y federales.

Entrevista Claudia Elena

Con más del 50 por ciento de avance…
Todo un Éxito la Nueva Cédula de Empadronamiento Para Locatarios de Mercados Públicos: Águila Torres
Por Francisco Rodríguez

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Claudia Elena Águila Torres mencionó en entrevista para este espacio de comunicación, que la nueva cédula de empadronamiento para locatarios de mercados públicos se da para poner orden a los 70 mil locatarios, de los 318 centros de abasto que hay en la ciudad.
La legisladora perredista, afirmó que la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), notó varias anomalías, que imperan desde años atrás por líderes y que perjudican a locatarios, por ello el Programa de Actualización y Regulación de la Cédula de Empadronamiento, pretende regular y dar certeza a los comerciantes permanentes ya que se actualiza su información, se corrigen las deficiencias y además se expide la Cédula de Empadronamiento que será de vigencia permanente.
Detalló, Águila Torres que de ninguna manera se trata de alguna imposición hacia los locatarios, sino que les da certeza jurídica, pues garantiza su patrimonio, tanto a ellos como a sus hijos. También destacó que a casi 60 días de estar en operación el programa, se lleva registrado más del 50 por ciento, por lo que reconoció el trabajo realizado por la titular de la SEDECO, Laura Velásquez, que desde que salió la publicación de dicho programa en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, no ha parado el empadronamiento.
Resaltó, la perredista que es importante mencionar, que en la solicitud del trámite, el comerciante permanente nombra a su beneficiario para que en caso de fallecimiento el designado sea titular de los derechos que ampara la Cédula de Empadronamiento.
Al mismo tiempo, dijo que todos los trámites son gratuitos y se realizan personalmente en las Delegaciones correspondientes para validar la información por lo que invitó a todos los locatarios de los mercados, para que acudan a realizar el trámite que no atenta en ningún sentido contra sus derechos.
Por otro lado, expuso que la Norma 29 aprobada por la mayoría de los diputados de las diferentes fracciones políticas en la ALDF no se contrapone con los centros de abasto, pues los protege y busca mejorar las condiciones de equidad y competitividad.
Finalmente, la diputada Águila Torres dijo que ante la falta de una Ley de Mercados Públicos, los locatarios piensan que se quiere acabar con estos centros de abasto al cambiar su régimen legal sin haber realizado un consenso entre los locatarios y de violar su reglamento, lo cual no es cierto, pues en los últimos meses muchos mercados fueron remodelados y se les ha dado mayor difusión, para sacarlos del abandono y ruina que sufren desde hace años.

Opinión

Hacia Una Ciudad Digital

Por *Dip. Sergio Israel Eguren Cornejo


Tenemos una brecha digital en la Ciudad de México que necesitamos acortar lo más pronto posible o corremos el riesgo de quedarnos rezagados frente a otras metrópolis del mundo que hoy ofrecen a sus habitantes conectividad gratuita, servicios de gobierno en línea e incluso rendición de cuentas y transparencia en tiempo real.
Es irónico que la capital del país tenga las principales opciones de tecnología, disponibles a los consumidores pero que no sean accesibles para la mayoría.
En este esfuerzo por aprovechar las ventajas competitivas que brindan en este momento las tecnologías de la información, los diputados que integramos la Comisión de Ciencia y Tecnología de la V Legislatura organizamos y participamos en el foro "Ciudad de México: Hacia una Ciudad Digital y del Conocimiento", en el que se reunieron los principales expertos en la materia, académicos de amplia trayectoria y funcionarios públicos para avanzar en el diseño del marco legal que permita construir una capital conectada realmente con la tecnología.
Durante dos días de diálogo y presentación de propuestas, abordamos las ventajas que tiene para mejorar las condiciones de vida de los capitalinos el uso de las herramientas técnicas en rubros tan amplios como los servicios de salud, la procuración de justicia, la transparencia y rendición de cuentas e incluso los servicios públicos más sencillos que debe ofrecer el gobierno del Distrito Federal.
Catedráticos de la UNAM, el IPN, CINVESTAV, la UDG y el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, discutieron alternativas con funcionarios locales y federales para adoptar soluciones informáticas para agilizar trámites, mejorar el tránsito vehicular, ampliar la oferta educativa y prevenir el delito.
Como presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la V Legislatura, puedo afirmar que el resultado del trabajo hecho durante el Foro derivará en una iniciativa de Ley única en la República que nos ayude a aprovechar las enormes ventajas que tiene el acceso masivo y gratuito a internet (una propuesta de la presidenta de la Comisión de Gobierno, la diputada Alejandra Barrales Magdaleno, que celebro y respaldo), la interacción en tiempo real con los servidores públicos y el fomento económico que genera la conectividad pública a negocios, empresas e instituciones públicas y privadas.
Para lograrlo era indispensable dialogar e intercambiar opiniones, una práctica que en algunos momentos debería ser menos compleja entre los legisladores de oposición y el Gobierno de la Ciudad, en otros temas; sin embargo en éste, para beneficio de la ciudadanía, nos hemos puesto de acuerdo.

* Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la ALDF V Legislatura