lunes, 23 de junio de 2014

Nota ALDF

Jorge Zepeda entregó 800 tinacos a los habitantes de las zonas altas y populares de las delegaciones Álvaro Obregón y Cuajimalpa
* Miles de personas de comunidades tradicionales y populares no tienen la posibilidad de disfrutar de agua potable
Francisco Rodríguez

El diputado del PRD de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Jorge Zepeda Cruz informó que con una inversión de 1.5 millones de pesos entregó 800 tinacos a los habitantes de las zonas altas y populares de las delegaciones Álvaro Obregón y Cuajimalpa, proyecto que se llevó a cabo en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal.
El también, presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables afirmó que ésta entrega beneficia a las colonias populares que presentan problemas de suministro de agua y de almacenamiento del vital líquido, con lo que se pretende garantizar el derecho de los ciudadanos al acceso al agua potable.
El legislador perredista reiteró que en muchas comunidades, el suministro es por tandeo, es decir, tienen agua en su llave domiciliaria una o dos veces a la semana. El otro sistema de suministro es a través de pipas, sin embargo ambas maneras acentúan la desigualdad social, ya que en las zonas residenciales tienen agua potable diario.
“El agua potable es un derecho para todos los ciudadanos y es el elemento fundamental para la existencia de todas las formas de vida, tal como lo reconoce la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por tanto es obligación de los gobiernos garantizar que todas las personas tengan acceso al agua potable en sus casas y comunidades. Le corresponde al Estado, de acuerdo a nuestra Constitución Política, el suministro, administración, preservación y conservación del medio ambiente”, subrayó.

Por último, Zepeda Cruz destacó que Cuajimalpa tiene rezagos en el suministro de agua que impiden que miles de personas que viven en comunidades tradicionales y populares no tengan la posibilidad de disfrutar de agua potable de manera continua en sus hogares. “Hemos decidido actuar de manera directa para resolver este atraso y garantizar este derecho de los cuajimalpenses, con el fin de satisfacer sus necesidades humanas, incluyendo las relativas a bebida, baño, limpieza, cocina y saneamiento”, concluyó.

Cámara de Diputados

Al concluir el segundo periodo extraordinario de sesiones, los diputados federales “cumplimos con nuestra responsabilidad”: González Morfín
* En esta 62 Legislatura ha ido avanzando según lo programado y según los acuerdos logrados en el Congreso de la Unión
Francisco Rodríguez

El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín aseguró que al concluir este segundo periodo extraordinario de sesiones, los diputados federales “cumplimos con nuestra responsabilidad a fin de agotar todos los temas de la agenda, y estamos listos en espera de que se generen los acuerdos para discutir las reformas a las leyes secundarias pendientes”.
El legislador de Acción Nacional explicó que como nunca antes en la Cámara, esta 62 Legislatura ha ido avanzando según lo programado y según los acuerdos logrados en el Congreso de la Unión; sin embargo, sostuvo que para alcanzar las metas planteadas con los acuerdos pactados, se debe actuar bajo los principios de respeto y cumplimiento de la legalidad.
“En la Cámara de Diputados abordamos todos los temas que se agendaron para este segundo periodo extraordinario de sesiones. Por difíciles y controvertidos que pudieron haber sido los temas, en San Lázaro hubo la participación de todos, se abrió el debate, se dio voz a quienes estaban a favor o en contra de los dictámenes a discusión y fue finalmente el número de votos el que determinó el sentido de las reformas”, destacó.
González Morfín indicó que se pudo entrar a temas polémicos como el haber de retiro de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con lo  se  hicieron ajustes que la sociedad demandaba y los legisladores consideraron necesarios. También se modificó el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal para  armonizar las leyes locales con la reforma político-electoral.
Además, continuó González Morfín, se aprobaron cambios al artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos y se ajustó la Ley General en materia de Delitos Electorales, a fin de evitar confusiones o interpretaciones imprecisas en  este renglón.

Por último, González Morfín reiteró la disposición de los integrantes de la Mesa Directiva a escuchar y atender las propuestas de los legisladores en el momento en el que lo consideren necesario, con el objetivo de mejorar el trabajo parlamentario y cumplir con la normatividad que rige el desempeño de los legisladores.

Política

Deben aprobarse las leyes secundarias de la reforma política electoral: Díaz Salazar
* De no hacerlo se pueden dejar vacíos y lagunas que podrían generar conflictos y judicializar las elecciones de 2015
Francisco Rodríguez

La presidenta de la Comisión de Gobernación en el Senado de la República, Cristina Díaz Salazar en entrevista con algunos medios señaló que de no aprobarse las leyes secundarias de la reforma política electoral, se pueden dejar vacíos y lagunas que podrían generar conflictos y judicializar las elecciones de 2015.
Sin embargo, confió en la responsabilidad y voluntad política de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso.
Asimismo, dijo en el caso de Nuevo León y, en otros estados se lograrán consensos para la armonización y concluir a tiempo, el día 30 de junio, la aprobación de las leyes secundarias en materia electoral.
“Los diputados locales de Nuevo León y de otras entidades saben que tienen que vencer diferencias para encontrar acuerdos, porque de lo contrario sería vulnerable la elección del 2015 y estaríamos dejando lagunas jurídicas que provocarían la judicialización del proceso electoral”, puntualizó la senadora Cristina Díaz.
Entrevistada respecto a la aprobación en el congreso local de las reformas en materia político electoral de cara a las elecciones del próximo año, aclaró que en Nuevo León a nadie le conviene dejar huecos porque se está jugando la gubernatura, posiciones del congreso local y alcaldías, y esto no es un tema menor.
“Yo creo que todos los partido políticos están conscientes de la necesidad de sentarse a buscar los acuerdos”, manifestó la también secretaria General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).
Remarcó que en el PRI, siendo gobierno, tenemos la actitud de incluir y de construir acuerdos y estamos conscientes que no se puede llevar un grupo legislativo todo y el otro quedarse sin nada.

Por último, Díaz Salazar explicó que es muy importante concretar la reforma político electoral, pues se aproximan elecciones que van más allá de renovar la Cámara de Diputados. Serán 17 comicios en estados concurrentes; en nueve de ellos se elegirán gobernadores  el resto representantes en congresos locales y ayuntamientos.

Ciudad

Fortalecen cultura electoral democrática con micrositio del TEPJF
* La jornada electoral para el primer domingo de junio y el cambio de la fecha de toma de protesta del presidente electo para el 1 de octubre
María Teresa de Jesús


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informa en el micrositio “Consulta Reforma Electoral 2014” los cambios a la reforma constitucional, para garantizar el acceso a la cultura democrática.
En el sitio pueden consultarse seis grandes apartados: régimen de gobierno, autoridades electorales, régimen de partidos, fiscalización y rebase de tope de gastos de campaña, comunicación política e instrumentos de participación ciudadana, que pretenden dar más certeza y transparencia a las elecciones.
El primer tema hace referencia a la figura de gobierno de coalición, explica las bases de la reelección legislativa de senadores y diputados federales, así como de los presidentes municipales y regidores, además de síndicos.
Detalla también el adelanto de la jornada electoral para el primer domingo de junio y el cambio de la fecha de toma de protesta del presidente electo para el 1 de octubre, que operará hasta la elección de 2024.
En cuanto a las autoridades electorales, se especifican las nuevas facultades del Instituto Nacional Electoral (INE) que, además de organizar las elecciones federales, establecerá los lineamientos para el desarrollo de los procesos locales.
Además, investigará las infracciones por presuntas violaciones a la normativa relacionada con el acceso a los medios de comunicación y de propaganda, además de que podrá asumir la realización de las actividades propias de los órganos electorales locales.
También se hace referencia al Servicio Profesional Electoral Nacional, que será regulado por el INE y la determinación de mantener la existencia de los institutos electorales locales, aunque con importantes cambios en sus facultades, integración y nombramientos.
De tal suerte que el TEPJF conserva todas sus atribuciones, añadiendo la de resolver los asuntos que el INE someta a su conocimiento para la imposición de sanciones por violaciones relacionadas con la propaganda política.
Respecto al régimen de partidos, en el micrositio se explica que para conservar el registro se debe reunir tres por ciento de la votación válida en las elecciones para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión.
También la obligación constitucional de garantizar la paridad de género mediante la postulación de 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres para cualquier cargo público, así como un sistema uniforme de coaliciones para los procesos electorales federales y locales.
En cuanto al tema de fiscalización, las nuevas reglas establecen que el procedimiento de supervisión de gastos y acciones proselitistas se desarrollará paralelamente a las campañas electorales.
Además, los partidos podrán optar por realizar todos los pagos relativos a esas actividades por conducto del INE.
Además, se explican las causales de nulidad de la elección por el rebase del tope de gastos de campaña.

El sitio puntualiza los cambios del modelo de comunicación política que introduce una nueva causal de nulidad por compra de cobertura informativa en radio y televisión, la regulación de expresiones calumniosas y las reglas básicas respecto de las consultas populares.