miércoles, 27 de noviembre de 2013

Nota ALDF

Aprueban asambleístas dotar de mayores herramientas a las Delegaciones Políticas y al Gobierno Central para emprender un combate frontal a la Trata de Personas
* Hizo un amplio reconocimiento al intenso trabajo que desarrolla Rosy Orozco en defensa de ese sector de la población
Francisco Rodríguez

El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aprobó con 40 votos a favor y cero en contra, la iniciativa del PVEM para dotar de mayores herramientas a las Delegaciones Políticas y al Gobierno Central para emprender un combate frontal a la Trata de Personas.  
En el marco del Día Internacional contra la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, el diputado Jesús Sesma Suárez coordinador de la bancada del PVEM en la ALDF hizo un amplio reconocimiento al intenso trabajo que desarrolla Rosy Orozco en defensa de ese sector de la población, razón por la cual los legisladores deben conceder mayores instrumentos jurídicos para proceder en contra de esas mafias.
De esta manera se logró reformar la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas, el Abuso Sexual y la Explotación Sexual Comercial Infantil para el DF, con el propósito de que el GDF brinde apoyo integral a las víctimas de este delito para su recuperación, entre otras cosas.
Por otro lado, Sesma Suárez presentó una iniciativa para reformar la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos, con la finalidad de que se precise la prohibición de utilizar en los espectáculos circenses, animales de cualquier especie doméstica o silvestre. La intención es armonizarla con la Ley de Protección a los Animales en el DF, que ya lo contempla.

“Si bien es cierto que con esta iniciativa se pretende proteger a los animales dentro de los espectáculos públicos, también se está protegiendo el derecho de todo ser humano a divertirse en espectáculos libres de cualquier tipo de violencia, que le permita tener un momento de sano esparcimiento sin afectar la dignidad, libertad y sobre todo la vida de otro ser viviente”, concluyó.

Nota ALDF

Lobo Román aseguró que la ciudad de México se ha convertido en una “bomba de tiempo”
* Esto, por la ocupación anárquica de redes de infraestructura subterránea para energía eléctrica, gas y fibra óptica
María Teresa de Jesús

El diputado del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Víctor Hugo Lobo Román aseguró que la ciudad de México se ha convertido en una “bomba de tiempo” por la ocupación anárquica de redes de infraestructura subterránea para energía eléctrica, gas y fibra óptica, lo cual representa un peligro latente para que ocurra una catástrofe de grandes proporciones.
Por ello, el legislador perredista dijo que es urgente contar con un “atlas de riesgo” que identifique todas las instalaciones del subsuelo conductoras de energéticos, telecomunicaciones, agua y drenaje, con el propósito de detectar fallas y planificar a futuro.
Al presentar ante el pleno un punto de acuerdo turnado a la Comisión de Protección Civil, exhortó a diversas autoridades a establecer condiciones de seguridad para la ciudadanía y certeza jurídica en materia de ductos de gas instalados a lo largo y ancho del territorio del Distrito Federal.
Lobo Román propuso que la ALDF solicite a los 16 jefes delegacionales a que en coordinación con los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, lleven a cabo “consultas” para la revocación de las concesiones existentes y autorización de nuevas solicitudes, en el caso de que una gasera pretenda obtener uso de suelo para la instalación de ductos de gas o de alguna planta.
Asimismo, el diputado del partido del sol azteca consideró necesario que  la Comisión Reguladora de Energía, realice una revisión puntual y establezca las sanciones correspondientes a las empresas gaseras que incurran en irregularidades detectadas en la instalación de gasoductos; además, que inicie procedimientos para retirar la concesión a las empresas que incumplan con las normas vigentes.

Por último, alertó que la red de tuberías de gas tiene una antigüedad de más de 45 años y su entramado se instaló sin cumplir las normas de seguridad federales, como estar situadas a una distancia mínima de 60 centímetros del suelo y 30 centímetros de ancho de otras redes, lo cual incrementa el riesgo de fracturas y en consecuencia de fugas.

Ciudad

Vecinos, transportistas y comerciantes que integran la AMOS bloquearon distintas vialidades de lztapalapa
* Exigen mayor seguridad y vigilancia, pues operan las narcotienditas, asaltos, secuestros y extorsiones
José Franco

Está mañana vecinos, transportistas y comerciantes que integran la Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales (AMOS), bloquearon distintas vialidades de la zona oriente de la ciudad para exigir a las autoridades que garanticen la seguridad pública.
Los quejosos quienes se ubicaron en avenidas importantes de Iztapalapa acusaron que esta área de la capital está olvidada y las autoridades de la policía del DF han dejado que operen y crezcan las narcotiendas y los grupos delictivos que extorsionan a los propietarios de locales comerciales y a choferes a quienes piden cuotas por dejarlos trabajar y los tienen aterrorizados y amenazados y hay perímetros controladas por la mafia como en la zona del Peñón viejo mejor conocida como 'El Hoyo'.
"Vivimos en la zona de mayor población en la ciudad, en la delegación con dos millones de habitantes, tenemos la inseguridad; hay ejecuciones, el problema de narco tiendas, asaltos al transporte público, homicidios".
Refirieron que tan solo en la sección de cabeza de Juárez estiman hay cerca de mil narcotienditas, también han identificado este problema en Canal de San Juan, en el Frente 6, en las unidades de Chinampa de Juárez y en Ejército de Oriente, Ejército Constitucionalista y parte de la colonia Álvaro Obregón, en las Minas y Degollado.
Señalaron que ya han dado a conocer esta situación a las autoridades y lo han denunciado a las instancias correspondientes, sin embargo no ha habido atención a sus denuncias e incluso niegan la existencia de esta problemática.
Subrayaron que pese a que en esta parte del DF están asentadas las sedes de seguridad tanto local como Federal la seguridad es nula y la delincuencia va en aumento.
"Existe el Centro de Mando de la Policía Federal, la Marina, la Secretaría de Seguridad Pública del DF y existen cuarteles como la Montada, la Fiscalía de la procuraduría -la Agencia 44- y a pesar de esto tenemos una cadenas de narco tiendas en unidades habitacionales,  al lado incluso de estos lugares donde se vende droga incluso a un lado de escuelas", indicó uno de los manifestantes.
Ante este panorama advierten que de no lograr que las autoridades garanticen la seguridad los ciudadanos buscarán la forma de hacerlo y con ello expresan que estarían dispuestos a crear incluso grupos de autodefensa.

"La responsabilidad de la seguridad debe ser del Estado, del gobierno de la ciudad, en caso contrario los vecinos estamos revisando para ver que se desmantelen las narcotiendas y las bandas delincuente, estamos dispuestos a buscar nuestra seguridad y este sistema debe ser ciudadano porque merecemos vivir en paz, merecemos vivir de otra manera, igual que los de Santa Fe o la parte sur de esta ciudad".

Ciudad

Mancera y Narro firman convenio donde el GDF donará cinco predios a la Máxima Casa de Estudios
* Hacen reconocimiento a más de 700 brigadistas que participan en el programa de "Alfabetización Diversificada Universitarios y Gobierno Juntos"
Francisco Rodríguez

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera y el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles firmaron un convenio en el cual el GDF dona cinco predios a la Máxima Casa de Estudios, a la vez que hicieron un reconocimiento a más de 700 brigadistas que participan en el programa de "Alfabetización Diversificada Universitarios y Gobierno Juntos".
Mancera Espinosa aseguró que el convenio signado con el Rector de la UNAM, brinda certeza jurídica y materializa los derechos de la institución sobre cerca de 117 mil metros cuadrados en los que -hasta ahora- se promueven la educación, cultura, investigación y la ciencia en beneficio de la sociedad.
El  Oficial Mayor, Edgar Armando González Rojas, precisó que por instrucciones del Jefe de Gobierno se formalizó la propiedad de la UNAM sobre los predios en los que se encuentran las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria número 3 "Justo Sierra", que comprende un área de 68 mil 103 metros cuadrados; la clínica conocida como “El Caracol” con un espacio de 2 mil 503 metros cuadrados, así como otro predio que ocupará la Universidad.
También se otorgó certeza jurídica a “El Triángulo de Montserrat” un área deportiva y de entrenamiento, mejor conocida como "El Copete", que abarca 20 mil metros cuadrados y "La Cantera" un espacio de 14 mil 614 metros cuadrados donde la comunidad universitaria realiza actividades físicas.
Así como el predio ubicado en Avenida del Imán número 263, este inmueble incrementa el espacio que da apoyo a proyectos de investigación tecnológica, en una superficie de más de 11 mil 600 metros cuadrados.
Sobre el programa "Alfabetización Diversificada Universitarios y Gobierno Juntos", Mancera Espinosa resaltó que la estrecha colaboración entre la comunidad universitaria y el Gobierno de la ciudad fortalece los esfuerzos para lograr la inclusión social y reducir -al menos el 50 por ciento- el índice de capitalinos que no saben leer ni escribir. Refrendó su compromiso de apoyar la labor social de la UNAM al tiempo que llamó a los jóvenes universitarios a sumarse a las acciones que reduzcan el analfabetismo al máximo posible en la capital del país.

"Tenemos una fórmula que es un compromiso, una tarea común, una voluntad dirigida hacia la mejora, hacia el desarrollo, hacia la atención de la comunidad, de la Ciudad de México y por supuesto también del país", concluyó.