lunes, 8 de noviembre de 2021

Ciudad

 Buscará Azcapotzalco implementar programa de videovigilancia para escuelas

* Implementación de cámaras de seguridad facilitará tareas de vigilancia en escuelas
* La mejora en los entornos de las escuelas es fundamental para un retorno a clases seguro
Redacción


Con el fin de inhibir, prevenir e identificar a delincuentes que vandalizan o ingresan a escuelas para robar equipos de cómputo, la alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña propuso a padres de familia y autoridades escolares, la colocación de cámaras que reporten su actividad al Centro Azcapotzalco de Respuesta a Emergencias (Care).

“Todas las escuelas nos piden policías a la entrada y salida, queremos ver si mejor vamos poniendo cámaras en muchos lugares, pero no las cámaras que vemos en postes, sino una cámara más casera y vemos como la monitoreamos con nuestro Centro de Monitoreo de Emergencias”, señaló.

El compromiso de la Alcaldesa Margarita Saldaña es garantizar un entorno seguro dentro y fuera de los planteles escolares para alumnos y padres de familia, de ahí la necesidad de reforzar la vigilancia en cada centro educativo de la demarcación.


Con estas medidas se busca inhibir, prevenir e identificar a los infractores, además de que el perímetro en el que se ubique el centro educativo siempre esté vigilado en tiempo real para registrar cualquier incidente, precisó.

Durante el recorrido realizado con padres de familia y plantilla directiva de la Secundaria 55º “República de El Salvador, ubicada en la Electricistas, la titular de la alcaldía tomó nota de las fallas del inmueble: en barda perimetral, el desnivel del piso del área de deportes y separaciones de los muros en las diferentes aulas del plantel educativo.

Por lo que giró instrucciones a su equipo para evaluar la problemática y solicitar un dictamen estructural para garantizar la seguridad de las y los alumnos, además del emitido por Protección Civil.

Cabe destacar que dicho plantel recibe a 564 alumnos en una jornada ampliada por lo que se buscará mejoras en zonas aledañas en accesibilidad y retiro de autos abandonados.


Ciudad

En la Cuauhtémoc se hará respetar la ley en materia de construcción: Sandra Cuevas

Redacción


Sandra Cuevas, Alcaldesa en Cuauhtémoc, a través de su Dirección General de Gobierno a cargo José Medina Romero dio a conocer que se presentará una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, contra quien resulte responsable por la ruptura de sellos en un inmueble, propiedad de un instituto político nacional localizado en Avenida Cuauhtémoc, número 47, colonia Roma Norte.

La funcionaria dejó en claro que la normatividad en la Cuauhtémoc es aplicable a todos los habitantes o propietarios de inmuebles en la demarcación sin distingo alguno, de tal suerte que en el predio antes citado se realizó la clausura de los trabajos de construcción, en razón de no permitir la Verificación Administrativa para constatar la legalidad de los trabajos que ahí se llevaban a cabo.


A su vez, la Dirección General de Gobierno de la Alcaldía Cuauhtémoc a cargo de José Medina Romero, informó que el lunes 01 de noviembre, en atención a las denuncias ingresadas en el SUAC en coordinación personal del INVEA, se realizó visita de verificación en materia de construcción al inmueble ubicado en Cuauhtémoc 47, Colonia Roma, teniendo como resultado la oposición para realizar la diligencia por parte de los visitados.

Turnada el orden y acta a la Dirección General Jurídica y de Servicios Legales, se emitió resolución el día 03 de noviembre de 2021, notificada el mismo día, donde se ordenó nueva visita con apercibimiento que en caso de nueva oposición se impondría clausura.

Posteriormente, el 04 de noviembre de 2021, la Dirección General de Gobierno, realizó nueva visita con apercibimiento, misma que ejecutó el personal de INVEA el mismo día, teniendo nuevamente oposición y en consecuencia se ejecutó la clausura del inmueble.

Para el 06 de noviembre de 2021, en revisión ocular por parte del personal de la Dirección General de Gobierno, se percató la inexistencia física de sellos de clausura, por lo que se realizó reposición de sellos en la misma fecha y ahora se procederá a presentar una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, contra quien resulte responsable por la ruptura de sellos.

Ciudad

Exige Sandra Cuevas a Sheinbaum garantizar pagos a sindicalizados de alcaldías de oposición

Redacción


Sandra Cuevas, Alcaldesa en Cuauhtémoc, sostuvo que Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México no tiene disposición de trabajar con los alcaldes de oposición en materia presupuestal y muestra de ello es que tan solo para el resto del año, la Cuauhtémoc tiene un déficit de 14 millones de pesos destinados al pago de horas extras y guardias de personal de base.

Sin embargo, garantizó que en la Alcaldía Cuauhtémoc estarán cubiertos los ingresos de los más de 7 mil 500 trabajadores de base.

Al anunciar que dará una defensa frontal del Presupuesto de Egresos para la Alcaldía Cuauhtémoc 2022 con propuesta propia, donde demandará más de 4 mil millones de pesos, tanto en la Cámara de Diputados como en el Gobierno de la CDMX y en el Congreso Local, se pronunció a favor de proteger los derechos de los trabajadores sindicalizados para asegurar tiempo extra y guardias.

Por ello, insistió, a más de un mes de gestión los integrantes de la Unión de Alcaldías de la CDMX no vemos disposición de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum para trabajar y dialogar en favor de la ciudadanía.


En especial, dijo, en la Cuauhtémoc “no hay disposición” por ello daremos la pelea el próximo miércoles ante el Congreso de la Unión por un presupuesto mayor para el 2022 porque no solo es prioritario el recurso para obras o servicios urbanos en la demarcación, sino también lo es el capital humano que da servicio a más de 550 mil habitantes y más de 6 millones de visitantes diarios.

En materia de defensa a los ingresos de la base sindicalizada, la Alcaldesa Sandra Cuevas se reunió en días pasados con 14 líderes secciónales del Sindicato Único de Trabajadores de la Ciudad de México.

En dicho encuentro acordaron trabajar en unidad en favor de los más de 7 mil 500 trabajadores de la Alcaldía quienes tienen garantizado su salario y el pago de horas extras.

Sandra Cuevas, expresó su reconocimiento a la base laboral por su entrega y apoyo para atender las necesidades de más de 550 mil habitantes de la demarcación y por ello aseguró “ningún trabajador pagará las deficiencias de administraciones pasadas”.

De tal suerte que comprometió salarios y prestaciones a tiempo en tanto que los líderes seccionales SUTGCDMX ofrecieron su total respaldo en la defensa del presupuesto 2022 para la Alcaldía con el fin común de garantizar la continuidad de actividades a favor de la ciudadanía.

Sandra Cuevas, Alcaldesa en Cuauhtémoc escuchó a cada uno de los líderes seccionales de la Rama Médica, Abasto, Mercados, Cendi, Vía Pública, Conservación de Obras Viales, Reglamento, Licencias y Espectáculos; Registro Público de la Propiedad, Catastro, Promoción Deportiva, administrativos de Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como de Reclusorios y Juzgados Públicos, Defensorías de Oficio, Tomaduría de Tiempo, Pavimentos, Alumbrado Público, Contraloría y Oficinas Administrativas.

Al respecto, los líderes de las secciones 13, 29, 35, 20,19, 11, 22, 40, 25, 26, 14, 31, 8 y 4, encabezados por César Piña Rodríguez, vicepresidentes del SUTGCDMX, expresaron su satisfacción porque a la Alcaldía Cuauhtémoc llegó una mujer de trabajo y convencida de la importancia que tiene para una demarcación el personal sindicalizado.

Ciudad

 Necesaria la creación de normas o leyes que velen por el interés superior de los infantes huérfanos a causa de la pandemia del Covid-19: PTCDMX

Redacción

La Comisionada del Partido del Trabajo de la Ciudad de México, Magdalena Núñez Monreal, expresó la urgencia de crear leyes, normas o mecanismos de protección y procuración para niñas, niños y adolescentes que hayan quedado en orfandad a causa de la pandemia por Covid-19, así como contar a la brevedad con registros que ayuden a contabilizar y visibilizar a este sector.

Aseveró que, el Partido del Trabajo en la Ciudad de México, en el Congreso local, la Cámara de Diputados y el Senado la República, trabajarán desde sus trincheras, iniciativas de ley, puntos de acuerdo o propuestas propias y de otras fuerzas políticas u organizaciones civiles en la creación de leyes o normas que tengan que ver con el tema.

“Es indispensable crear un registro de niñas, niños o adolescentes que hayan perdido a su madre, padre o tutor por consecuencia del Covid-19. Como representantes de la sociedad, debemos procurar su bienestar con programas de apoyo dirigidos a este sector y modificaciones a políticas públicas y presupuestales para atender la situación”, insistió.

Tan sólo hasta septiembre de este año, México se colocaba como el tercer país a nivel mundial en cuanto al número total de menores que quedaron en orfandad, debido a la muerte de sus padres o tutores por Covid-19, con 244,500 casos, sólo por debajo de India y Brasil, según indicó un análisis publicado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

Sin embargo, si se considera el número de menores que quedaron huérfanos por cada 100 decesos por el virus SARS-CoV-2, México se posicionó en primer lugar a nivel mundial con 90 casos; le siguieron la India con 87 y Colombia con 67.    

La diputada recalcó que es necesario ejecutar un plan integral emergente, como la creación de un registro único de este sector en estado de orfandad por coronavirus por parte de las autoridades, ya que “hasta el momento no existen los suficientes registros administrativos sobre esta situación y no ayudan a visibilizar el estado de emergencia en el que viven los infantes y los jóvenes”.

Por ello, señaló la petista, se deben poner en marcha acciones necesarias para asegurar la protección social, atención médica, económica, alimentaria, psicológica y educativa a niñas, niños y adolescentes que perdieron a sus progenitores, “mismas que desde el Partido del Trabajo impulsaremos para que sean realidad”.

Núñez Monreal finalizó con las consecuencias que este problema puede traer para los involucrados que comienzan con problemas de salud mental, violencia física, emocional y sexual, así como también el incremento al suicidio, embarazo adolescente, enfermedades infecciosas y crónicas.


Ciudad

 Claudia Sheinbaum le roba a los mercados públicos para su precampaña presidencial

* Así lo denuncian locatarios del mercado Mixcalco
Redacción


Los 929 locatarios del Mercado Mixcalco denunciaron públicamente que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo pretende privatizar una superficie de 620.33 metros cuadrados de terreno y 157.85 metros de construcción perteneciente al Mercado Mixcalco y, para ello, ya emitió un decreto por el que se desincorpora del Régimen de la Ciudad de México para su venta a empresarios.

Apoyados por comerciantes de 200 de un total de 335 mercados públicos localizados en las 16 Alcaldías de la Ciudad de México, emplazaron a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a que revoque inmediatamente el Decreto o de lo contrario además de los amparos que ya iniciaron su curso legal, habrá protestas en los próximos días.

Angélica Quevedo, Francisco Javier Torres Frías e Isaías del Real Sierra, a nombre de los locatarios afectados sostuvieron que no permitirán que Claudia Sheinbaum como Jefa de Gobierno de la CMDX, Martí Batres en su calidad de Secretario de Gobierno o Fadlala Akabani, como titular de Sedeco, concreten la desincorporación para capitalizar las arcas de la actual administración y mucho menos para que se siente un precedente que conlleve a la privatización de los 335 mercados que hay en la capital del país.


Del mismo modo, advirtieron que defenderán su patrimonio y única fuente de ingresos con la cual sostienen a sus familias y generan empleos ya que la privatización implicará, a su vez, competencia desleal y el tiro de gracia para los 929 locatarios del Mercado Mixcalco quienes tras la crisis económica y brote de la pandemia COVID-19, no ha sido posible la recuperación en ventas de este sector.

Los inconformes, anunciaron que este lunes a través del representante legal del Frente de Colaboradores del Servicio Público de Mercados de México A.C., Edgar Álvarez, entregarán un oficio a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum para que revoque su Decreto emitido el pasado 13 de octubre a través del cual desincorpora al mercado del Régimen de Dominio Público y lo traslada a su posterior enajenación a título oneroso.