jueves, 10 de febrero de 2022

Congreso CDMX

Cualquier tipo de violencia familiar que sufran los adultos mayores, se podrá llevar a cabo de manera oficiosa: Dip. Fausto Zamorano
*  Los reportes por maltrato y abandono a adultos mayores crecieron 93.7% en los primeros cinco meses del año pasado
Redacción


El diputado Fausto Manuel Zamorano Esparza del Grupo Parlamentario del PRI, presentó ante el Pleno del Congreso Capitalino una iniciativa que permitirá que, cualquier tipo de violencia familiar que sufran los adultos mayores, se podrá llevar a cabo de manera oficiosa y ya no sólo por denuncia de la víctima.

Según datos del Consejo para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, los reportes por maltrato y abandono a adultos mayores crecieron 93.7% en los primeros cinco meses del año, la combinación de violencia física, emocional y patrimonial hacia los adultos mayores aumentó un 46% este 2021, con relación al 2020, y 35% respecto de agresiones patrimoniales y emocionales hacia el mismo sector de la población.

Por lo anterior, el legislador señaló que, “es importante establecer acciones interinstitucionales y multidisciplinarias orientadas a la prevención y atención de la violencia cometida en contra de las personas mayores en todas sus manifestaciones y ámbitos, así como brindarles todas las herramientas que les permitan fortalecerse como sujetos de derecho y mejorar su calidad de vida”.

Por lo cual, considera urgentemente reformar el Código Penal para el Distrito Federal y así poder endurecer la pena prevista para la figura de “Violencia familiar”, cuando se trate de adultos mayores, con el objetivo de reducir y castigar de manera proporcional a quien la ejerza.

Por último, el priista pidió a las y los demás diputados presentes a reflexionar, pero sobre todo a actuar como representantes y aliados de las y los capitalinos, porque como el mencionó “es dramático observar que día a día en nuestra Ciudad se presenta de forma creciente la violencia hacia el adulto mayor”, lo cual no permitirá que suscite más.

Congreso CDMX

Morena denuncia boicot  contra ambulantes en Miguel Hidalgo; alcaldía suspendió pagos

* El diputado exhibió copias de los permisos con los que cuentan los comerciantes
Redacción

La alcaldía Miguel Hidalgo, encabezada por Mauricio Tabe, pretende quitar el trabajo a 3 mil 487 comerciantes ambulantes, a quienes se les impidió realizar sus pagos en la Ventanilla Única, los cuales permiten  trabajar en la vía pública. 
 
Así lo denunció el diputado de Morena, Janecarlo Lozano, quien aseguró que Mauricio Tabe  ha impedido el trabajo a los comerciantes que se instalan sobre la calle Horacio de la colonia Polanco y en las inmediaciones del Metro Polanco desde el 31 de enero. 
 
Por este motivo, Janecarlo Lozano, presentó un punto de acuerdo ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México para solicitarle a Mauricio Tabe un informe detallado con las razones por las que suspendió el cobro y explotación de las vías y áreas públicas, que está regulado por el artículo 304 del Código Fiscal de la Ciudad de México. 
 
Además se solicitó garantizar el derecho humano al trabajo, pues consideró que es incongruente suspender los pagos y posteriormente retirar y prohibir la instalación de puestos por el personal de Vía Pública de la demarcación. 
 
“La suspensión de este cobro jamás fue anunciado por la alcaldía, y ni siquiera se molestaron en poner algún aviso en la Ventanilla Única, en donde especifiquen cuál será el periodo de suspensión, los criterios y el fundamento legal para no recibir los pagos”. 
 

“En lugar de apoyar a las y los comerciantes mediante la promoción del pago, el reordenamiento o el diálogo; han decidido limpiar sus calles del comercio en vía pública. Estos son los actos de arbitrariedad, clasismo, racismo e injusticia de los gobiernos de derecha. Más privilegios para sus amigos y menos derechos para el pueblo”, dijo Janecarlo Lozano. 
 
El reclamo fue apoyado por las organizaciones de comerciantes Ágora y a la Alianza de Organizaciones Sociales (APL) quienes mantuvieron una manifestación afuera del Congreso Capitalino y aseguraron que los pagos se impidieron a los comerciantes que se ubican en las colonias Polanco, Lomas de Chapultepec, Granada, Ampliación Granada, Anzures, Bosques de Chapultepec y Virreyes.
 
Ellos denunciaron que desde el 31 de enero el subdirector de Mercados y Comercio en Vía Pública, Guadalupe Ricardo Hernández Palomar, ha impedido a los comerciantes colocar sus puestos con el apoyo de 40 inspectores de  vía pública adscritos a la Dirección General de Gobierno y Asuntos Jurídicos de la Alcaldía Miguel Hidalgo. 
 

Durante la protesta, los comerciantes aseguraron que los inspectores no han mostrado una orden de ejecución ni otro documento oficial para retirarlos, y hasta ahora no han tenido una audiencia con el alcalde de Miguel Hidalgo. 
 
De acuerdo con el artículo 304 del  Código Fiscal de la Ciudad de México cada comerciante ambulante paga una cuota diaria que va de los 32 a los 64 pesos; dicho pago tiene un descuento del 20% si se realiza semestralmente, los meses de pago son enero y febrero, así como agosto. 

Ciudad

Afore XXI Banorte, máximo referente latinoamericano en mejores prácticas de mercado y cumplimiento de regulación internacional: CME Group

* La transición a la tasa SOFR permite un mejor funcionamiento del mercado local y ofrece una importante rentabilidad para beneficiar en todo momento a las y los clientes de Afore XXI Banorte, otorgando altos rendimientos, certeza y seguridad para su retiro
* Dicha acción refleja la sofisticada capacidad operativa, tecnológica, de inversiones y de riesgos de XXI Banorte, reafirmando su papel como el máximo referente dentro del sector al incorporar las mejores prácticas del mercado y las regulaciones internacionales más recientes
Redacción


Afore XXI Banorte
 se convierte en el máximo referente de América Latina al implementar las mejores prácticas de mercado y cumplir con las normas internacionales, siendo el primer fondo de pensiones en cerrar operaciones con instrumentos derivados ligados a la Tasa de Financiamiento a un Día Garantizada (SOFR, por sus siglas en inglés), así lo reconoció Chicago Mercantile Exchange Group (CME Group).

El grupo -considerado como la bolsa de derivados financieros más grande del mundo- destacó la relevancia de dicha transacción, felicitando y reconociendo a XXI Banorte “por convertirse en la primera Afore en liquidar swaps de tasa de interés SOFR en CME Group. La adopción de SOFR como tasa de referencia líder en dólares marca un hito importante para América Latina”.

 Lo anterior, refleja la sofisticada capacidad operativa, tecnológica, de inversiones y de riesgos de Afore XXI Banorte, lo que le permite tener una posición privilegiada tanto nacional como internacionalmente, manteniendo la gama de instrumentos derivados más amplia del sector para poder gestionar el riesgo de su portafolio y realizar coberturas de fluctuaciones de tasas de interés en dólares.

Cabe destacar que la transición de Afore XXI Banorte para migrar a la tasa SOFR se apega a los lineamientos internacionales emitidos por la Reserva Federal de los Estados Unidos, así como por otros importantes bancos centrales, incluyendo al Banco de México, para dejar de utilizar al 31 de diciembre de 2021el tipo interbancario de oferta de Londres (LIBOR) como referencia para nuevos contratos.

La SOFR es una alternativa eficiente para fijar el precio de los derivados y préstamos denominados en dólares, avalada por el Comité de Tasas de Referencia Alternativas de Estados Unidos (ARRC), administrada por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, y utilizada actualmente por los mercados financieros internacionales.

Por todo lo anterior, Afore XXI Banorte reafirma su liderazgo en materia de inversiones al demostrar una vez más que cuenta con un portafolio sofisticado y diversificado, el cual dota a la gestión de mayor flexibilidad, permitiendo un mejor funcionamiento del mercado local y ofreciendo una importante rentabilidad para beneficiar en todo momento a sus clientes, otorgando altos rendimientos, certeza y seguridad para su retiro.