sábado, 19 de febrero de 2022

Ciudad

 Diputados de Morena informan detalles de la reforma eléctrica en mega asambleas vecinales

* Asistieron 3 mil asistentes, quienes formularon preguntas a especialistas sobre la reforma eléctrica
* Los legisladores llamaron a los vecinos a encabezar asambleas en sus colonias
Redacción

A fin de que la ciudadanía pueda conocer los detalles sobre la reforma eléctrica y despejar sus dudas, los diputados de Morena en el Congreso de la Ciudad de México comenzaron una gira llamada “Asambleas de la transformación”, que se llevarán a cabo en las 16 alcaldías. 
En esta ocasión, el diputado Janecarlo Lozano, encabezó la primera asamblea en la alcaldía Gustavo A Madero y fue respaldado por la diputada federal Aleida Alavez, el senador Israel Zamora, así como los diputados locales Yuriri Ayala, Nancy Núñez, Octavio Rivero y Fernando Mercado. 
También acudió el ingeniero Cristóbal Aquino, superintendente de la zona Basílica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quien explicó a los 3 mil asistentes los beneficios que traerán los cambios que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador. 
Esto se traduce en la unificación de pagos para los hogares y las empresas privadas, pues en los hogares se paga a 5.2 pesos el kilowatt, mientras que empresas como Oxxo, Bimbo y Walmart pagan a 1.7 el kilowatt. 
Del mismo modo, se tiene previsto crear filiales de CFE para distribuir internet de forma gratuita. 

Dicha reforma establece que no habrá concesiones a otros países para explotar el  litio, minerales radiactivos u otros minerales que son considerados estratégicos en la transición energética que vive el mundo. 
Durante su participación, el diputado Janecarlo Lozano consideró que existe una confusión sobre la reforma propuesta por el ejecutivo federal y un acoso mediático que se promovió por empresas extranjeras y desinforman a la ciudadanía. 
Lozano recordó que la propuesta original dicta que la CFE dote el 54 por ciento de la energía eléctrica, por lo que se fortalecerá a la empresa nacional; también se tiene previsto la cancelación de permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad con el sector privado.
“En el norte de la ciudad, en Gustavo A Madero estamos listos para esta batalla con todos ustedes, no cederemos un solo centímetro para defender la soberanía nacional y la soberanía eléctrica, pero mucho menos cederemos un milímetro para que la transformación llegue a todos los espacios de este país. 

“Que sepa bien la derecha que en el norte de la ciudad no pasarán, esos partidos que engañan y que les gusta que sigamos pobres y oprimidos deben saber que defenderemos la transformación”, dijo Janecarlo Lozano.  
Desde el 17 de enero y hasta el 24 de febrero se realizarán los foros de Parlamento Abierto, con el objetivo de discutir la iniciativa de la Reforma Eléctrica que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador el primero de octubre del 2021. 
Con ella se reforman los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia eléctrica, litio y otros minerales.