miércoles, 2 de agosto de 2023

Ciudad

La Secretaría de Cultura Federal y el Inbal anuncian la rehabilitación del Conservatorio Nacional de Música

Redacción

La titular del Instituto, Lucina Jiménez, agradeció a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, el apoyo para fortalecer la infraestructura educativa
Egresan 50 nuevos profesionales en las licenciaturas de Canto, Clarinete, Composición, Contrabajo, Composición musical, Flauta, Guitara, Saxofón, Musicología, Percusión, Trompón, Trompeta, Corneta, Tuba y Violonchelo
La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, y la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Lucina Jiménez López, ante estudiantes, madres y padres de familia y docentes del Conservatorio Nacional de Música, anunciaron las obras de rehabilitación que se realizarán a partir de esta semana en este importante centro de educación musical de México, como parte de las acciones que se realizan en el Programa Nacional de Reconstrucción sector Cultura.
 
En el marco de la ceremonia de clausura de ciclo escolar 2022-2023 que se realizó en el Auditorio Silvestre Revueltas, dio a conocer que el trabajo de equipo que se ha llevado a cabo con el Inbal para cumplir con el compromiso de fortalecer la infraestructura educativa; expresó que con las obras “buscamos que este Conservatorio quede como ustedes merecen y para las generaciones que vienen. Lo que importa no son las primeras piedras, sino las últimas y aquí vendremos a poner la última y a disfrutar de esta extraordinaria infraestructura”.
 
Refirió que la recuperación de infraestructura en el Conservatorio Nacional de Música era fundamental pues se trata “del corazón de la educación musical en México. Sepan que esto es una semilla que dejamos sembrada este día”.
 
La titular de Cultura federal externó la felicitación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de que en este recinto se formen ciudadanos dedicados a la música, y comentó que una orquesta no se va a escuchar bien si no hay trabajo comunitario.Y es lo que necesita hacer toda la sociedad, que nos orquestemos de una manera empática, que tengamos la posibilidad de salir adelante a partir de la solidaridad”.
 
Por su parte, la titular del Inbal, Lucina Jiménez López, agradeció el apoyo de la secretaria Alejandra Frausto Guerrero a la educación artística, así como para la conservación y rehabilitación de uno de los espacios más emblemáticos de la música.
 
Enfatizó que, cuando se planteó a la secretaria Alejandra Frausto Guerrero “la posibilidad de trabajar de la mano con el Conservatorio, vino y pasamos a cada una de las aulas de este espacio, dialogando con los estudiantes y con todos los equipos que hicieron un diagnóstico profundo para reconocer las necesidades de nuestro CNM; un monumento reconocido, una obra del maestro Mario Pani que sigue vigente, porque aquí habita la música, aquí se comprometen las nuevas generaciones con ese legado que han dejado las y los grandes representantes que ha dado este recinto”.
 
En el inmueble de la colonia Polanco, Ciudad de México, espacio declarado en 2012 Monumento Artístico de México, destacó la presencia de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, acompañada del director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, de la Secretaría de Cultura federal, Arturo Balandrano Campos, al dar el banderazo de las obras que hoy se inician.
 
“Quiero subrayar el papel que desempeñará el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del Inbal, que hará también la atención de los murales de José Clemente Orozco, de este hermoso Auditorio Silvestre Revueltas”, señaló.
 
De igual forma, agradeció los apoyos para atender la infraestructura de la Escuela Superior de Música en su plantel Fernández Leal, a la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, en su plantel del Centro Nacional de las Artes, a la Escuela de Diseño, y a la Escuela de Artesanías.
 
A esta ceremonia, asistieron, además, la subdirectora general de Patrimonio Artístico Inmueble, Dolores Martínez Orralde; la subdirectora general de Educación e Investigación Artísticas, Mónica Hernández Riquelme, y la directora del CNM, Silvia Navarrete.
 
Espacios renovados en el Conservatorio
 
En la ceremonia, que fue parte de la clausura del ciclo escolar 2022-2023, la titular del Inbal les agradeció a los egresados el esfuerzo, empeño y resiliencia mostrados, porque “se trata de una generación que transitó por uno de los momentos más complejos y difíciles que ha enfrentado la historia de la humanidad: la pandemia. Sin embargo, están aquí, y de pie, habiendo construido mucha amistad y también mucho compromiso con lo que es su disciplina: la música.
 
Al hacer uso de la voz, la titular del CNM, Silvia Navarrete, afirmó que gracias al comprometido trabajo académico y administrativo, y al cumplimiento de sus metas anuales, siempre en beneficio de las y los jóvenes, en el Conservatorio se extiende un reconocimiento a quienes se gradúan en las carreras de Canto, Clarinete, Composición, Contrabajo, Composición musical, Flauta, Guitara, Saxofón, Musicología, Percusión, Trompón, Trompeta, Corneta, Tuba y Violonchelo.
 
En el ciclo escolar 2023-2024, dijo, recibiremos a una generación que invadirá con su entusiasmo el espacio del Conservatorio y gracias al decidido apoyo de la Secretaría de Cultura federal, del Inbal y de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia) se contará con espacios renovados, dignos de nuestra máxima casa de estudios, y gracias a la labor de nuestras autoridades, no solo se ha modernizado el salón de informática, con equipos de cómputo de primera a generación, sino que a través de apoyos sin precedentes se realizarán obras de conservación y mantenimiento que contribuirán al fortalecimiento del Conservatorio Nacional de Música, el cual seguirá siendo un referente nacional e internacional.
 
Las autoridades del Inbal —Sgeia y CNM— entregaron diplomas que acreditan que 50 estudiantes culminaron sus estudios profesionales en carreras como Canto, Contrabajo, Trombón, Trompeta, Piano, Saxofón, Percusiones, Guitarra, Clarinete y Tuba, así como en Musicología, Educación musical y Dirección coral.
 
Asimismo, el Inbal entregó dos reconocimientos especiales: una Mención Honorifica con diploma especial y una medalla conmemorativa del 150 aniversario del CNM a Ileana González Gutiérrez, estudiante de la Licenciatura en Educación Musical, por haber obtenido promedio de 9.7; y el otro, un diploma, una medalla y un libro a la Excelencia Académica para José Emanuel Vilchis Pineda por el promedio académico de 9.8, el más alto de la generación saliente.
 
La graduada Areli Bautista comentó que estos años en el Conservatorio son reformadores. “Es un privilegio estudiar en una escuela que cuenta con maestros y maestras de primer nivel, que han nutrido nuestros talentos, moldeado nuestras habilidades e inculcado un gran amor por este arte, el de la música y el canto.
 
Y subrayó: “Hemos enfrentado retos y aprendido a trabajar en conjunto y así hoy salimos más fuertes y resilientes”, y exhortó a sus compañeros a ser “audaces en nuestras actividades, inquebrantables en nuestro compromiso y fieles a nuestra visión musical”.