viernes, 7 de agosto de 2020

Cámara de Diputados

La Comisión de Pueblos Indígenas realizará un foro sobre el futuro de las comunidades originarias
* Se conmemorará el Día Internacional de los Pueblos Indígenas
* El acto será el próximo domingo 9 de agosto
Redacción

La Comisión de Pueblos Indígenas, que preside la diputada Irma Juan Carlos (Morena), realizará el foro virtual “El futuro de los derechos de los pueblos indígenas en Latinoamérica”, el próximo domingo 9 de agosto, cuyo objetivo es promover la preservación y el desarrollo pluricultural, plurilingüe e intercultural de nuestro país y el continente.
El foro se llevará a cabo en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 23 de diciembre de 1994, con el objetivo de fortalecer la cooperación mundial para solucionar los problemas que enfrentan las comunidades originarias en derechos humanos, medio ambiente, desarrollo, educación, salud, el uso de sus lenguas y prácticas culturales.
En México, las condiciones de vida de estos pueblos son desfavorables, porque no se les garantizan derechos constitucionales como educación, salud, vivienda, empleo y cultura, por lo que es fundamental respetar sus propias estructuras de organización social y tradiciones, destaca la comisión.
Las poblaciones originarias han buscado durante años el reconocimiento de sus territorios, forma de vida y recursos naturales. A lo largo de la historia sus derechos han sido violados. En la actualidad son las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo, por ello, la comunidad internacional reconoce que se necesitan medidas especiales para protegerlos.
Además, como resultado de la pérdida de sus territorios, muchos han migrado a zonas urbanas en busca de educación y empleo, a fin de escapar de los conflictos, persecución e impactos del cambio climático. Asimismo, los migrantes indígenas se enfrentan a la falta de acceso a servicios públicos y discriminación.
Ante este panorama, la comunidad internacional reconoce que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos y mantener sus culturas y formas de vida; por ello, es trascendental escuchar en este foro voces de representantes indígenas de México y Latinoamérica.
En el foro se prevé la participación del director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, la representante de Latinoamérica y el Caribe ante la ONU, Irma Pineda, la senadora de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, Máxima Apaza Millares.
También el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Salomón Jara Cruz, y el magistrado presidente de la Sala de Justicia Indígena del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, Luis Enrique Cordero Aguilar.

Congreso CDMX

Realizan, vía remota, el Quinto Foro Rumbo a la Ley de Espacio Público de la Ciudad de México
* En las mesas de trabajo del foro, organizado por la presidencia de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público se abordaron los temas: Espacio Público como Factor Preponderante en la Economía, y el Papel de los Bosques Urbanos en la Interacción del Espacio Público
* “El espacio público, en términos económicos, es un elemento fundamental de la competitividad”; Diputada Gabriela Salido, presidenta de la Comisión
Redacción

En el marco del Quinto Foro Rumbo a la Ley de Espacio Público, organizado por la presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público del Congreso capitalino, diputada Gabriela Salidos Magos (PAN), se abordaron los temas: El espacio público como factor preponderante en la economía de la ciudad, y el papel de los bosques urbanos en la integración del espacio público. 
Durante las mesas de trabajo vía remota, realizadas hoy viernes, la diputada Salido Magos afirmó que el espacio público en términos económicos es un elemento fundamental de la competitividad, porque a partir de él se desarrolla la infraestructura, las comunicaciones, los recursos humanos y la administración pública-privada.
“Invertir en el espacio público puede tener poderosos beneficios económicos, si las personas están comprometidas y desarrollan ese sentimiento de pertenencia, invierten más tiempo y dinero apoyando al crecimiento económico local, además puede estimular la economía local, mientras genera ingresos fiscales para los gobiernos locales. En la futura Ley del Espacio Público se reconoce la vocación de la vía pública, misma que está vinculada con la satisfacción de necesidades de la población tales como la movilidad y el desarrollo de actividades productivas”, recalcó la legisladora.
Los panelistas de la mesa: “Espacio Público como factor preponderante en la economía de la ciudad”, ponentes de las cámaras empresariales como Canaco, Concanaco, Coparmex y un especialista en urbanismo señalaron que esta iniciativa de ley es bastante favorable, además es un tema relevante para incentivar el desarrollo económico en la Ciudad de México.
Arturo Miranda González, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex-CDMX) señaló que el tema económico en la ley es relevante, “para nosotros como Coparmex nos interesa el desarrollo económico y pensamos en una economía formal, obviamente, donde todos seamos responsables a través de nuestras actividades como el pago de impuestos, mantener los servicios de la mejor manera en cuanto a su estado y en cuanto a los servicios públicos suficientes para todos y todas”. 
Añadió que hoy en día hace falta un diagnóstico y un control integral de los espacios públicos. “Está pendiente un inventario de espacio públicos de la ciudad, tanto los que están a cargo de la administración pública central como el de las alcaldías, a fin de evaluar su estado y en coordinación con la Secretaria de Desarrollo Urbano”.
“Acciones concretas a considerar en la nueva ley es promover las actividades de zonas de comercio como tianguis, bazares, mercados, espectáculos públicos, deportivos, culturales, ferias, carnavales. Dividir la ciudad por zonas económicas según sus actividades preponderantes: Centro Histórico, corredores turísticos y gastronómicos, patrimonio mundial natural y cultural”, concluyó.
En tanto, Ali Miriam Ramírez Marín, de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), consideró que esta ley estará robustecida pues incorpora varios elementos que integran la sociedad, como medio ambiente, movilidad, convivencia social, protección a los animales, vía pública y derecho a la ciudad. Mientras que Juan Herrera Plata, también de la Canaco detalló contradicciones en varios artículos de la nueva ley.
Javier Moreno Marcos, especialista en urbanismo, explicó la relación del espacio público y la contaminación visual. “La contaminación visual es un fenómeno global entendido como exceso y desorden y este es un concepto esencialmente urbano y debe ser valorado desde el punto de vista económico y ambiental ecológico”.
“Las ciudades no son mejores cuando son mudas, pero el espacio público es la comunicación y debe darse de manera inteligente, pues hace comunidad y contribuye a lo social, se debe proponer un espacio de libertad y por eso hay que reglamentar los usos de los espacios públicos”, enfatizó el urbanista.
Durante la segunda mesa de trabajo, dedicada a los bosques urbanos, la diputada Gabriela Salido indicó que “en el proyecto de Ley del Espacio Público se reconocen a los bosques, parques, jardines públicos, y bajo puentes, como el componente fundamental de la convivencia, la expresión ciudadana y la cohesión social”.
Por lo que se requiere de una valoración social y económica para posicionarlos como una medida estratégica, que permita no sólo su protección, sino su justificación como elemento prioritario para la ciudad, agregó.
En este sentido coincidió Luis Romahn Diez, de la Asociación Nacional de Parques y Recreación de México, quien consideró que se necesita un cambio de paradigma en nuestro país, que mejore el espacio público mediante la incorporación de más áreas verdes.
Para ello, se requiere incorporar en la legislación cuatro conceptos rectores: El reconocer a la industria de los parques e invertir en ella; impulsar actividades programáticas dentro del espacio público que generen rentabilidad al mismo; diversificar y aumentar las fuentes de financiamiento público y privado en esos espacios; así como alinear los esfuerzos y recursos en los municipios, pues en la mayoría de los casos son varias las autoridades responsables de las áreas verdes, sin que haya una cabeza rectora que dirija las actividades.
Para hablar sobre un caso de éxito que ejemplifica la colaboración del gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil en el rescate de espacios públicos verdes, Lilia Haua Miguel, del Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec, reseñó el Plan Maestro para la primera y segunda sección del Bosque, e indicó que ya se está preparando el respectivo para la tercera sección.
Además, habló de las características que deben tener todos los espacios públicos verdes: “es muy importante que para la elaboración de estos espacios se cuente con la participación ciudadana, para que digan qué es lo que necesitan como comunidad; además, cualquier parque o bosque, como espacio público, debe ser un lugar prospero, incluyente, humano, accesible, resiliente, equitativo, y sobre todo, un lugar seguro”.

Ciudad

En primer semestre del año, gobierno de México no ha podido frenar feminicidios ni violencia de género: PTCDMX

Redacción
Largos meses de inseguridad han recrudecido la violencia contra las mujeres y los feminicidios continúan al alza en todo el país, “pese a que el Gobierno de México ha declarado como prioridad la seguridad de este sector, la realidad es otra”, expresó la Comisionada del Partido del Trabajo en la Ciudad de México, Magdalena Núñez Monreal.
“Cerca de 500 casos catalogados feminicidios han ocurrido en el primer semestre de este año, un aumento tal vez no tan considerable en comparación del año pasado, pero hay que tomar en cuenta el confinamiento por Covid-19, un factor que bien o mal apaciguó este mal, si no hablaríamos de una cifra más elevada”, señaló.
Al considerar que de enero a junio del año en curso ha sido muy violento, pero han bajado las cifras de algunos tipos de violencia, de acuerdo con cifras oficiales, la petista apuntó que estos datos no se deben considerar como una evidencia de que las cosas estén mejorando.
“Si las muertes por violencia de género o feminicidios han presentado un ligero `estancamiento´, promoviendo buenos resultados contra este fenómeno social, tenemos que tener en cuenta la pandemia por Covid-19 y las bajas denuncias que se presentan en los Ministerios Públicos, no tanto por las estrategias de gobierno”, comentó.
La Comisionada petista alertó por posibles subregistros graves en feminicidios, violencia de género contra la mujer y violencia familiar a razón de las pocas denuncias que se realizan y los malos procedimientos administrativos por parte los Ministerios Públicos al levantar las carpetas de investigación.
“Sin duda, estas situaciones provocan ver la realidad y las cifras de otra forma. Indican que la ciudadanía no denuncia los delitos, y que las instituciones no promueven la denuncia, no generan confianza entre la ciudadanía y/o, probablemente, manipulan y ocultan sus cifras de incidencia delictiva”, indicó.
Si bien la violencia de cualquier tipo en contra de la mujer ha podido colocarse como uno de los temas prioritarios de la agenda nacional, se tiene que tomar en serio y no como un problema secundario para la nación, como dieron a notar con la presunta reducción al presupuesto a institutos y comisiones que protegen los derechos de la mujer, aseveró.
Por ello, Núñez Monreal llamó al Gobierno de México a trabajar en la erradicación de la violencia contra la mujer y los feminicidios, a convertir este tema como prioritario en la agenda de trabajo de cada Estado del país y brindar certidumbre a la ciudadanía.
“Eso es sólo un paso, es necesario una revisión de fondo sobre este problema de inseguridad de la mujer, social y cultural para generar un mecanismo realmente efectivo que proteja y dé seguridad a este sector del país. No podemos caer en el segundo año consecutivo de mayor inseguridad en la historia de México”, expresó.
Recordó que en el primer semestre de este año se registraron 489 feminicidios en el país, que representa un aumento de 9.2% en este tema registrado en los primeros seis meses de 2019, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La cifra de feminicidios en lo que va del 2020, también es más elevada que la que se registró de enero a junio de 2018 cuando se registraron 432, que significa un aumento de 13.2% en 2020 comparado con 2018.