lunes, 2 de marzo de 2020

Ciudad

Incrementos desde enero en canasta básica continúan sin que haya freno por parte de autoridades: PTCDMX
Redacción

Tanto en la Ciudad de México como en el resto del país, algunos alimentos, incluso aquellos que están incluidos en la canasta básica, han elevado su costo dificultando que personas en estado de vulnerabilidad puedan adquirir las mercancías.
“Exhortamos a la Secretaría de Economía y a la Procuraduría Federal del Consumidor, a que encuentren métodos para frenar la escalada de precios, pues el más afectado es el consumidor.
“Hay precios que rebasan el gasto promedio que las familias utilizan para poder comer diariamente, por lo que urge que las autoridades implementen mayores acciones para bajar los excesivos costos”, expresó la Comisionada del Partido del Trabajo en la Ciudad de México, Magdalena Núñez Monreal.
De acuerdo con un estudio de la plataforma Picodi, en México comprar tan solo alimentos, sin considerar transportes, vivienda y vestimenta, por mencionar algunos de los gastos básicos, se consume el 44.7% de los ingresos, destacando que este año el salario mínimo tuvo un incremento de 20% para quedar en un monto mensual neto de 3,673.88 pesos.
“El mexicano promedio tiene que destinar 44.00 de 100.00 pesos para cubrir los gastos en alimentos. Sin duda, las autoridades deben implementar acciones que no impacten en los bolsillos de la ciudadanía”, señaló.
Núñez Monreal recordó que, según cifras del INEGI, entre los productos que más aumentaron en el índice nacional de precios, se encuentran el tomate verde que se coronó como el más caro, con un alza de 27.97% en la primera quincena de febrero.
El huevo ocupó el segundo lugar de la lista, incrementando su precio 4.33%, en tanto que los plátanos subieron 3.49%, durante el periodo de referencia; el jitomate, chícharo, ejote, champiñón, naranja, guayaba y la fresa, “se han disparado al cielo sin que ninguna autoridad tome cartas en el asunto para equilibrar la carencia de esos productos.
“Tras el incremento excesivo en productos alimenticios que elevaron su costo arbitrariamente en el país, teniendo mayor repercusión en la Ciudad de México, las autoridades deben poner atención pues, tan sólo la canasta básica para una persona tiene un costo de 1,643.15 pesos”, destacó la petista.
Señaló que, de acuerdo con cifras oficiales, la canasta básica se compone de ocho productos que, en el arranque de 2020, tenían este precio: un litro de leche, $18.39; una barra de pan de 500 gramos, $29.31; kilo y medio de arroz, $28.68; 20 unidades de huevo, $46.47; un kilo de queso, $98.88; un kilo de pollo $54.00; carne de res, $140.00 el kg; un kilo de fruta, $24.70 y $21.46 el de verdura, en promedio.
 “De esta manera, queda poco más de 2 mil pesos para otros gastos, como ropa o transporte, y más para las personas que ganan el salario mínimo, tanto en la capital como a nivel nacional, es difícil comprar estos alimentos, pues para una familia de 4 ó 5 personas resulta, en ocasiones, hasta imposible”, apuntó Núñez Monreal.
Por ello, comentó, es necesario que se implementen programas sociales para ayudar a la economía familiar en el gasto de la canasta básica, “como lo hace ya el Partido del Trabajo en la Ciudad de México, en el que ofrecemos alimentos que se encuentran dentro de la canasta básica a precios accesibles, todo para mejorar el nivel de vida que llevan las personas más vulnerables o en situación de pobreza.
“Es necesario velar por las necesidades de todos y todas las personas que viven en esta gran urbe y que ingresan a sus casas el salario mínimo para poder vivir, esas son a las que debemos de apoyar”, concluyó.