miércoles, 3 de mayo de 2023

Ciudad

Niegan víctimas de Línea 12 acuerdos a 2 años de la tragedia

* Fueron olvidadas por las autoridades
* Se suman víctimas engañadas con apoyos ficticios y se inician demandas para disolver acuerdos engañosos de la empresa constructora
Redacción


Se cumplieron 24 meses de la tragedia que enlutó a 26 familias y que dejó a otras 100 con secuelas para toda su vida y aún no hay justicia, pues Fiscalía General de la Ciudad de México se ha empeñado en mentir, con supuestos acuerdos reparatorios para cubrir los estragos de las secuelas del colapso de la Línea 12 del Metro, que nunca han existido.

Víctimas del colapso de la Línea 12 acusaron que la Fiscalía mintió una vez más al afirmar que ha priorizado en la reparación del daño para ellos, pero la mayoría no quiso seguir la ruta de la corrupción del Gobierno de la Ciudad de México y la empresa que realizó la mala construcción, por eso ahora anuncian que para tener mayor fuerza decidieron formar la Asociación de Víctimas de la Ciudad de México y tratar de acabar con el mal de la corrupción de este gobierno y obtener su gran anhelo: Justicia ante el colapso de la Línea 12.

Siguen una lucha de justicia real, que buscan obtener conforme a derecho y en unión, pues la cobertura de sus gastos médicos y psicológicos y sus necesidades básicas para subsistir dependen de lo que generan día a día, después de que todo les cambió hace 24 meses.

La Fiscalía mencionó que faltaban 12 víctimas para reparación del daño. Pero este 3 de mayo estuvieron 14, que son representadas por el jurista Teófilo Benítez Granados.


“Somos 14 víctimas que no hemos aceptado las condiciones de reparación del daño que impulsó y avaló la Fiscalía de Ernestina Godoy, una reparación que fue más una burla, para tratar de encubrir la falta de mantenimiento. Hoy, al igual que hace 2 años, exigimos que la investigación llegue a Florencia Serranía, que sea presentada ante los tribunales, para que responda por la tragedia que sigue con un velo de impunidad que ha tendido la Jefa de Gobierno, quien ahora pretender llegar a la presidencia del país”, señaló Marisol Tapia.

“Pedimos que el Poder Judicial deje de ser comparsa de la Fiscalía que controla la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a través de su subordinada Godoy, quien ahora pretende ejercer otros 4 años al frente de la institución que nos dejó solas como víctimas”.

La Fiscalía miente sistemáticamente al afirmar que ha priorizado en las víctimas, y muestra de ello es que a la señora Marisol Tapia, mamá de Brandon, la dejó sola, no volvió a contactarla y le retiró el apoyo institucional como víctima del delito.

El asesor jurídico de las víctimas, Teófilo Benítez Granados, aseguró que el Ministerio Público se alejó de su papel de representante social, pues no representa en nada los intereses de las víctimas que se han negado a aceptar los términos de la reparación del daño que ha impulsado la Fiscalía de Ernestina Godoy con grupo Carso.

“Nosotros no mentimos, somos resultado de la corrupción imperante de este gobierno, de la falta de cuidados y profesionalismo de quienes estaban al frente del Sistema de Transporte Colectivo Metro el día de la tragedia, pero el Gobierno de la Ciudad fue más allá al encubrir a Florencia Serranía, funcionaria que después fue premiada con una beca del Conacyt, lo que demostró el poco valor por la vida humana de las víctimas y sus familias, por parte del Gobierno”, dijo Benítez Granados.

Las víctimas exigieron a los diputados de las fracciones parlamentarias del Congreso de la Ciudad de México que no aprueben la reelección de Ernestina Godoy, que lo único que ha hecho es dar una imagen falsa de justicia para satisfacer las pretensiones de su jefa política Claudia Sheinbaum.


Claro está que la injusticia e indiferencia no solo proviene del Gobierno de la Ciudad, sino también del actual canciller Marcelo Ebrard y del ex Jefe de Gobierno; Miguel Ángel Mancera, que son piezas claves en la tragedia que enlutó a 26 familias, pues queda claro que la corrupción es de origen de los encargados de la construcción, diseño y mantenimiento y de la puesta en marcha de la que llamaron Línea Dorada.

En 730 días después de la tragedia, los ex jefes de gobierno, Marcelo Ebrard, y Miguel Ángel Mancera, no han destinado una sola palabra a las víctimas, solo han respondido a los cuestionamientos por la corrupción que los persigue, pero se olvidaron de lo más preciado que es la vida de los ciudadanos, a los que ahora pretenden gobernar desde otra posición.

El cierre de la Línea 12 del Metro se tuvo que dar antes de hace 2 años, pues existía un instrumento denominado Manual de Integración y Funcionamiento del Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes, que se encarga de garantizar la operación de la red de servicio, detectar problemas y solucionarlos para que no ocurriera lo que ya todos sabemos: colapsó y murieron 26 personas y otras 100 resultaron lesionadas.

Teófilo Benítez Granados señaló que advertencias desde 2019, cuando se efectuó un sobrevuelo con drones que detectaron deficiencias en el mantenimiento en la interestación Tezonco-Olivos.

Pero ante la nula actuación, no pudo ser activado el protocolo señalado en el manual, lo que derivó en la falta de transparencia en lo que han hecho y que quedó una vez más en evidencia con la instalación de la trabe que se desplomó, de la cual no hicieron el mínimo comentario como acostumbran hacerlo en cualquier obra pública de esta ciudad.

"Ahora representamos a una menor a la cual engañaron, y a su madre, diciendo 'usted no se preocupe no se aparezca, no pasa nada, mire aquí le traemos su dinero, pero firme aquí, a pero solo le aclaramos que eso sería todo lo que le daremos para que sane su hija'. Pero sorpresa la niña empeoró su lesión era un traumatismo craneocefálico y las cosas empeoraron con el tiempo y la madre de la menor al decirles a CEAVI, pero pierden todo el expediente y estudios donde se determinaba el traumatismo craneocefálico y ex pulsación de líquido cefalorraquídeo por la nariz", narró el abogado de las víctimas.

"Otro ejemplo es el Señor David le dicen que tenía dos costillas rotas la 2 y la 6. Mentira, sus dolencias eran mayores, cada día empeoraba lo que lo lleva a recurrir a mí, por lo que al realizarle los diversos peritajes y exámenes médicos, en una tomografía le resultan 5 costillas rotas,. como ya firmo su acuerdo reparatorio no podemos hacer más.
Lo anterior es lo que esta pasando con aquellas personas que firmaron los supuestos acuerdos reparatorios de manera que engañaron a las victimas".

Hoy estamos emprendiendo demandas donde solicitamos la nulidad de esos acuerdos reparatorios, que fueron llevados de manera engañosa y en favor de la constructora Cicsa y/o Grupo Carso.

Al igual se le ha solicitado la integración de la carpeta de investigación y realizar la imputación a la moral Cicsa y/o grupo Carso y la Fiscalia se a dedicado a no realizar actos de investigación para no imputar a Grupo Carso.

También decir que es mentira que les hayan otorgado servicios médicos, se les ha tenido que demandar por el derecho a la salud, lo dicho queda demostrado con la resolución del amparo que se acaba de ganar donde la autoridad federal el 26 de abril del año 2023 ordenó que se realicen al quejoso una valoración médica amplia y exhaustiva.