martes, 19 de noviembre de 2019

Ciudad

Cuajimalpa realiza desfile conmemorativo del CIX Aniversario de la Revolución Mexicana
* Participaron 3 mil 378 personas en el acto cívico
Redacción

El Alcalde en Cuajimalpa de Morelos, Adrián Rubalcava Suárez, acompañado de Policía Federal, banda de guerra y escolta de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), encabezó el desfile conmemorativo del CIX Aniversario de la Revolución Mexicana, en el que participó una totalidad de 3 mil 778 personas.
Entre los participantes, se contó con la presencia de mil 950 niños, mil 838 adultos, en unidades 2 patrullas de la policía federal, 7 motos de la policía auxiliar, 144 patrullas de la policía auxiliar, 2 ambulancias, 1 jeep y 72 motociclistas de distintas asociaciones civiles.
Divididos en 7 bloques conformados por Directores Generales y personal de estructura de la Alcaldía, CENDIS, escuelas públicas primarias, secundarias y de educación media superior, grupos de la tercera edad, deportistas destacados, organizaciones deportivas de box, karate do, natación, basquetbol, tochito, gimnasia, voleibol, patinaje artístico, taekwondo asociaciones civiles, grupos paramilitares y servicios de emergencia.
El evento en el que se congregaron 4 mil personas, transcurrió con saldo blanco, debido al operativo de vigilancia que se implementó, en las calles del primer cuadro de la demarcación con elementos de la policía auxiliar, protección civil y servicios médicos.
El recorrido inició a las 10:00 horas en Av. Castorena esquina Jesús del Monte, y continuó sobre Av. Juárez hasta arribar a la explanada de la Alcaldía. El desfile concluyó alrededor de las 13:30 horas y las vialidades normalizaron su circulación‪.

Ciudad

Con trabajo arduo y constante, rinde su Primer Informe de Actividades el Concejal Dr. Salvador Arteaga
* El objetivo de los concejales es supervisar y evaluar la labor de los alcaldes, aprobar el proyecto de presupuesto y garantizar mayor acercamiento con la sociedad
* Su módulo y oficina siempre estarán abiertos para la ciudadanía, sin importar su ideología o afiliación partidista
Francisco Roca

En el Centro Cultural Futurama, el Concejal Dr. Salvador Agustín Arteaga Cerna rindió su Primer Informe de Actividades ante invitados, concejales de Gustavo A. Madero, funcionarios de dicha alcaldía, organizaciones y agrupaciones civiles.
En el templete y ante la mirada de la gente, el Concejal mencionó que es un privilegio ser un servidor público, pero también es una gran responsabilidad que nos obliga a trabajar las 24 horas del día y los 365 del año a favor de la gente que les dio su confianza, y por ello, rinde su Primer Informe de actividades ante la ciudadanía.
El Dr. Salvador Arteaga señaló que cada alcaldía está conformada por un concejo de 10 integrantes, seis del mismo partido del gobernante, y los cuatro restantes provienen de diversos partidos políticos, por representación proporcional.
“El objetivo de los concejales es supervisar y evaluar la labor de los alcaldes, aprobar el proyecto de presupuesto y garantizar mayor acercamiento con la sociedad para darle continuidad a sus demandas, así como exigir rendición de cuentas por parte de los funcionarios”, explicó el Concejal.
El Concejal maderense destacó que siempre se ha sujetado en todo momento a los principios de transparencia, rendición de cuentas, difusión y participación ciudadana. Que en ningún momento ha ejercido, ni ejercerá funciones de gobierno, ni de administración pública. Esto lo obliga a rendir cuentas cada año, en forma colegiada e individual.
Arteaga Serna resaltó que como lo exige la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México, realizó diversas audiencias públicas en las que destacan:
-La Colonia Chalma de Guadalupe, con una asistencia de 120 personas, siendo su principal inquietud de los colonos la seguridad para la escuela primaria y secundaria de dicha localidad, así como revisar el cobro del impuesto predial, que era alto para la zona, y el cual es competencia del gobierno central, mismo que hizo del conocimiento de la autoridad correspondiente.
-La colonia Purísima Ticomán con un aforo de 80 personas, quienes manifestaron su inquietud por el manejo de la basura, la limpieza del panteón y de los espacios en las vías del ferrocarril, así como el bacheo y las luminarias, lo cual nuevamente hizo del conocimiento de la autoridad correspondiente.
-La colonia Churubusco Tepeyac con una afluencia de 180 personas, en donde la principal queja fue la inseguridad, las luminarias y el bacheo.
- La colonia Capultitlán con un aforo de 50 personas de las cuales su principal petición fue la seguridad, el reacomodo de los franeleros para el mejor funcionamiento y seguridad de los familiares de pacientes internados en el hospital Juárez, así como luminarias y bacheo en las calles de la colonia.
El Concejal Salvador Arteaga refirió que sostuvo presente en las 12 sesiones ordinarias del Concejo, así como una sesión extraordinaria, generando sus correspondientes actas, anexos y versiones estenográficas.
Recalcó que el 18 de febrero se llevó a cabo la Cuarta Sesión Ordinaria, donde se trató y analizó el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios 2019. En esa sesión tanto el presidente de Concejo, Dr. Francisco Chíguil y concejales aprobamos por unanimidad la Propuesta de Estímulos a Policías, porque es de importancia para la seguridad y exponen diariamente su integridad física.
La Séptima Sesión Ordinaria realizada el 31 de mayo de 2019, aprobamos el Reglamento del Concejo de la alcaldía de Gustavo A. Madero y se aprobaron las comisiones, así como su conformación con lo cual se dará seguimiento y evaluación de las funciones y trabajos de esta alcaldía, en ese mismo acto, fue aprobado el Reglamento para el Gobierno Interior del Concejo, instrumento de ley con el cual se rigen las actividades y vida interna del Concejo.
Derivado de lo anterior, fui designado Presidente de la Comisión de Administración y Gasto Público; Secretario de la Comisión de Planeación, Evaluación de Proyectos, Programas y Rendición de Cuentas. Así como Integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Procuración de Justicia.
En la Novena Sesión Ordinaria, celebrada el 29 junio de 2019 se dio inicio del Uso de la Silla Ciudadana con la Ponencia del C. Luis Alberto Vázquez Araujo, presidente del Comité 12 de la colonia Martín Carrera. Así como al Inicio del Uso de la Silla Ciudadana: Ponencia C. María Carolina Figueroa Lara, presidenta de la Asociación Civil Lindavista Unida.
El Concejal detalló que ha participado en diferentes eventos especiales, entre los que destacan la entrega de pavos a colonos de Cuautepec en el deportivo Miguel Alemán en el mes de diciembre, 100 juguetes a los niños de la colonia Churubusco Tepeyac y 100 juguetes entregados al kínder preescolar Enrique Dunnat de la colonia Chalma de Guadalupe, turno vespertino.
Asimismo, ha acompañado al alcalde Dr. Francisco Chíguil en diversas audiencias públicas y reuniones de seguridad en diversas colonias de la alcaldía Gustavo A. Madero.
Finalmente, el Concejal Salvador Arteaga informó que tiene un Módulo de Asistencia Ciudadana en la Av. Sierravista s/n entre las calles de Ambato y Salaverry colonia Lindavista y una oficina en el Concejo, ubicado en la calle de Fray Juan de Zumárraga, los cuales son atendidos por su equipo de colaboradores para brindar asesoría en las diferentes problemáticas que pudieran tener los vecinos.
Entre los invitados estuvieron: El Lic. Ángel Yeovany Bonilla Rivera, Director de Asuntos Jurídicos; Diputado Federal, Armando González Escoto; Maestro Oscar Tonatiuh Vázquez Landeros, Fiscal en Gustavo A. Madero; Concejal Jesús Adrián Alfaro Reyes;  Concejala Mtra. María del Rocío Flores Cervantes; Concejala Lorena Gabriela Goméz Lanzagorta; Concejala María de Lourdes González Ramírez; Concejal Mauricio García Jarquín; Concejala María de Jesús Martínez Bravo; Concejala Mayra Ramos Cajica; Concejal César Muñoz Cuevas; el periodista Sergio Ruíz Esparza, por mencionar a algunos.


El Concejal Dr. Salvador Artega Cerna al centro, en compañía del Lic. Ángel Yeovany Bonilla Rivera, Director de Asuntos Jurídicos de la alcaldía de Gustavo A. Madero y el periodista Sergio Ruíz Esparza