martes, 11 de junio de 2013

Nota ALDF

El PRD promoverá una campaña contra la Mortalidad Materna en la ciudad de México: Sierra Bárcena
* La campaña consistirá en la capacitación de los elementos de la SSA a fin de incrementar sus conocimientos, habilidades para mejorar la calidad de atención del control prenatal, parto, puerperio y recién nacidos
María Teresa de Jesús

En conferencia de prensa, la diputada del Grupo Parlamentario del PRD, Polimnia Romana Sierra Bárcena señaló que para concientizar a las mujeres de la Ciudad de México y disminuir la tasa de mortalidad materna, promoverá una campaña contra la Mortalidad Materna en coordinación con  el Secretario de Salud, Armando Ahued.
La legisladora del PRD informó que en el último año en el Distrito Federal disminuyó la tasa de mortalidad materna en un 25.7 por ciento, este descenso no se había marcado en los últimos años, porque se bajó de 58.8 en 2010 a 41.7 por 100 mil nacimientos en 2012.
Sierra Bárcena dijo que en los hospitales de la Secretaria de Salud nacen 156 mil niños al año, según cifras del 2012. La mortalidad materna se redujo un 34.3 por ciento de 2007 a 2012, registrando en este último año 79 muertes por esta causa. Sin embargo, pese a que ha bajado la cifra, en la Ciudad de México se registran 41.7 muertes por cada 100 mil habitantes, la media nacional es de 50.7.
La campaña consistirá en la capacitación de los elementos de la Secretaría de Salud (SSA), a fin de incrementar sus conocimientos y habilidades para mejorar la calidad de atención del control prenatal, parto, puerperio y recién nacidos, que en los controles prenatales se registre la tensión arterial, altura uterina, peso materno, anemia y proteinuria, tamizaje de sífilis/VIH.
También, se propone brindar consejería en nutrición e información sobre signos de alarma, aumentar la cobertura de métodos anticonceptivos, incluyendo los de emergencia y de los servicios de consejería de planificación familia pre gestacional y luego de un evento obstétrico, sólo por mencionar algunas.
Sierra Bárcena destacó que se han tenido acercamientos muy sólidos con la embajada de Cuba, para poder hacer intercambios de médicos, por ejemplo en Guerrero hay un grupo de médicos que atienden a mujeres de la Sierra, pero no sólo en este sentido sino que también en temas de capacitación.
La perredista detalló que según la Organización Mundial de la Salud se define como muerte de una mujer durante el embarazo o dentro de los 42 días después de su terminación, las causas más comunes son la edad, desnutrición, anemia, falta de atención médica, hemorragia, hipertensión, enfermedades de transmisión sexual, entre otras.
Dentro de las medidas que el Gobierno del Distrito Federal ha implementado para obtener estos resultados se cuentan con el Programa de Servicios Médicos y Medicamentos gratuitos, Asesoría sobre Anticoncepción, Interrupción Legal del embarazo, Campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) e Influenza H1N1, subrayó.
La diputada Polimnia hizo un llamado al Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila y al Secretario de Salud de la entidad César Nomar Gómez, ya que  el total de partos atendidos por la SSa capitalina fue de 2 mil 659, es decir el 5.1 por ciento, mientras que en el Estado de México, se ha detectado que las mujeres no son atendidas oportunamente. 
Agregó que el 0.2 por ciento de mujeres que viven de los estados de Morelos, Hidalgo y Puebla vienen a dar a luz al Distrito Federal.
Por último, Polimnia Romana aseveró que otra cifra alarmante es que México mundialmente ocupa el primer lugar en cesárea, esto a causa de que se ha convertido en el comercio de los médicos, consiguiendo con mentiras que la madre la acepte, sin informarles que esto les puede traer de consecuencia, diabetes, obesidad, alergias, infecciones cardiobasculares y gastrointestinales.

Ciudad

El GDF no dejará de realizar acciones y de implementar políticas públicas a favor de los infantes de la Ciudad de México: Mancera Espinosa
* Se emprendió con la participación de diversas dependencias de Gobierno, el programa para certificar estancias infantiles
Francisco Rodríguez

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa aseguró que su administración no dejará de realizar acciones y de implementar políticas públicas a favor de los infantes de la Ciudad de México, "esa es la tarea de un Gobierno, estar cercano con la gente, poder saber cuáles son sus necesidades".
Empeñados en esa tarea, se emprendió con la participación de diversas dependencias de Gobierno, el programa para certificar estancias infantiles, apuntó el mandatario capitalino acompañado por legisladores y el jefe delegacional en Iztapalapa, Jesús Valencia Guzmán, al asistir a la entrega del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) "Lucrecia Toriz", tras los trabajos de ampliación y mejoramiento que se le realizaron.
En el CENDI ubicado en la colonia Escuadrón 201, en la delegación Iztapalapa, el Ejecutivo local encabezó el corte del listón inaugural y realizó un recorrido por el inmueble. “Vamos por esa meta, ya se lo dijimos a toda la ciudad, la meta es evaluar todas las estancias infantiles. Ya se sumaron a esta tarea el IMSS, Pemex, las instancias federales, para que también las evaluemos nosotros, porque finalmente todos los niños y todas las niñas de la ciudad son parte de mi preocupación y no se puede excluir a nadie, todos están incluidos”, afirmó.
En presencia de la senadora Alejandra Barrales y los diputados Carlos Augusto Morales López y Alberto Benavides Castañeda, así como la directora del CENDI, Rocío Mosqueda López, el Jefe de Gobierno aseguró que para Iztapalapa se tienen muchos programas y tareas por hacer, no obstante que existe una línea de acción en el Gobierno que encabeza, que es la línea de acción ciudadana.
“Ustedes nos dijeron qué es lo que querían que se hiciera en cada una de las colonias de esta ciudad, por eso estuvimos en “Decisiones por Colonia”, por eso se estuvo preguntando a la gente, ustedes pidieron que se atendiera el problema de las estancias infantiles”, aseveró.
Mancera Espinosa recordó que en el Programa de Certificación intervienen diversas áreas de Gobierno haciendo una evaluación, “una verificación para la tranquilidad de las madres, de los padres, de las jefas de familia que tienen que dejar a sus niños en esta etapa formativa”.
Como parte de la política pública dirigida al bienestar infantil, Miguel Ángel comentó que ayer dio a conocer la iniciativa para la ALDF para que la entrega de uniformes ya no sea sólo un programa, sino una acción de Gobierno establecida por Ley.
“Sigamos con esta tarea de participación conjunta con la sociedad civil y el Gobierno trabajando de la mano, nosotros escuchando lo que ustedes necesitan y nuestros servidores, nuestros equipos de trabajo, nuestros servidores públicos de la ciudad atendiendo ese llamado”, refrendó.
Por su parte, Valencia Guzmán coincidió en la importancia de establecer un trabajo conjunto en el tema de estancias infantiles e informó que la demarcación que dirige cuenta con 30 CENDIS.
Por último, el jefe delegacional de Iztapalapa reiteró que el compromiso en torno a estos Centros es sacar del interior de los mercados aquellos que se encuentren en estos sitios, pues cada año se trabajará en 10 CENDIS de la delegación hasta completar la treintena que existen en la demarcación.


Nota ALDF

Dione Anguiano solicitará que se instalen biciestacionamientos en todos los edificios de la ALDF
* Esto, para promover el uso de la bicicleta como un transporte sustentable
María Teresa de Jesús

La diputada del Grupo Parlamentario del PRD de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Dione Anguiano Flores aseguró en el marco de las acciones para promover el uso de la bicicleta como un transporte sustentable, que presentará un punto de acuerdo para solicitar que se instalen biciestacionamientos en todos los edificios de la ALDF.
“Una de las banderas que tenemos los diputados de la VI legislatura es el tema de la movilidad, en el cual estamos trabajando no sólo a través de reformas a la ley sino impulsando cambios en las conductas de los ciudadanos como es caminar y utilizar medios alternos como la bicicleta”, expresó.
Con base en estudios sobre su impacto, dijo la legisladora, utilizar bicicleta diariamente en recorridos de hasta 5 kilómetros reduce la tasa de mortalidad entre 35% y 40% por enfermedades crónicas, además de que ayuda a reducir problemas de obesidad.
Por si sola, abundó, la bicicleta eleva la esperanza de vida de las personas entre uno y dos años, además mejorar la calidad de vida y reduce la contaminación pues genera cero emisiones, es silenciosa y limpia por lo que no amenaza la naturaleza ni el paisaje.
Anguiano Flores, recordó que la velocidad promedio de los automovilistas es de 17 kilómetros por hora en virtud de que  en la zona metropolitana circulan casi cinco millones de vehículos que consumen 25 millones de litros de gasolina.
“En contraste hasta 2010 se tenía un registro en el DF de 26 mil ciclistas que realizaban más de 100 mil viajes diarios y 37 millones al año. Cada día es más frecuente ver a la gente moverse en bicicleta y por ello los diputados debemos poner el ejemplo, para ello sugiero que a la brevedad se instalen biciestacionamientos tanto para diputados, visitantes y trabajadores de la ALDF”.
Por otro ello, anunció que pedirá a la Oficialía Mayor y al Comité de Administración del órgano legislativo realice las gestiones y trabajos correspondientes para que se instalen dichos biciestacionamientos antes de que inicie el próximo período ordinario de sesiones y con ello la cultura para el uso de bicicletas siga creciendo.
A la par de emprender acciones de educación vial y conciencia cívica a favor del transporte sustentable, con los biciestacionamientos y las caminatas sin duda damos pasos firmes en la promoción de nuevas formas de movernos y garantizamos que esto no será una moda.

Por último, la legisladora del PRD recordó que además de los biciestacionamientos ella trabaja en una iniciativa de ley para el uso y la promoción de la bicicleta que bien se puede incluir dentro del paquete de reformas que en materia de movilidad analiza la ALDF.