jueves, 19 de junio de 2014

Ciudad

Habrá homologación de los Programas de Verificación de la Megalópolis que involucra a los estados de México, Morelos, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala
* GDF presentó la modernización del Programa Hoy No Circula
Francisco Rodríguez

En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció -con el acompañamiento de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno federal (Semarnat)- la homologación de los Programas de Verificación de la Megalópolis que involucra a los estados de México, Morelos, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala. En este mismo acto, fue presentada la modernización del Programa Hoy No Circula, como parte de los compromisos asumidos con el bienestar de más de 22 millones de habitantes de esta región y de la salud de la infancia.
Con la presencia de los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez; de Puebla, Rafael Moreno Valle y del secretario general del Gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga; el mandatario capitalino destacó que se trata de un anuncio sin precedente que se da como resultado del trabajo coordinado y del compromiso que estas entidades asumen por el cuidado del medio ambiente.
Ante el titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, y del Premio Nobel de Química, Mario Molina; el Ejecutivo local sostuvo que se pasará de 270 mil a 560 mil vehículos que dejarán de circular todos los días en lo que representa un reforzamiento sustancial del Programa Hoy No Circula, con el propósito de dar pasos firmes en la mejora de la calidad del aire.
Asimismo se informó que el nuevo esquema del Programa Hoy No Circula entrará en vigor a partir del 1º de julio.
Entre las novedades de este programa se establece que los vehículos eléctricos e híbridos no tendrán limitación para circular, al igual que las calcomanías doble cero, que será para autos nuevos a dos años, y cero de dos a ocho años.
El holograma 1 será para autos de 9 a 15 años y la calcomanía 2 para vehículos de 15 años en adelante, los cuales dejarán de circular un día a la semana; así como dos sábados al mes en el caso de la primera.
En este caso los vehículos con placas terminación en números pares dejarán de circular el segundo y cuarto sábados de cada mes, mientras que los impares lo harán el primero y el tercer sábado.
Esta medida se endurece para las unidades con calcomanía 2, que dejarán de circular todos los sábados.
A los autos con placas foráneas y federales se les dará el trato del holograma dos, además se mantiene la restricción de circular de cinco a 11 de la mañana.
Por último, Mancera Espinosa instruyó al Oficial Mayor del Gobierno capitalino para que de inmediato proceda a la revisión de la flota vehicular de la administración local; la Secretaría de Medio Ambiente y Consejería Jurídica tendrán que ver lo relativo a los vehículos de transporte escolar para que estos cuenten con filtros anticontaminantes; mientras que la Procuraduría del Medio Ambiente deberá ampliar los sistemas de monitoreo móvil.

“El compromiso del Hoy No Circula implica una serie de tareas que tenemos que hacer, y es compromiso de todos y todas llevarlos adelante”, concluyó.