lunes, 14 de octubre de 2013

Política

Mancera Espinosa convocó a los mandatarios de todo el país a encontrar una solución a los problemas del magisterio en sus respectivas entidades
* Asistió al Cuarto Informe de Actividades del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías
Redacción

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Dr. Miguel Ángel Mancera asistió al Cuarto Informe de Actividades del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías realizado en el Palacio de Gobierno de aquella entidad y, en este marco, convocó a los mandatarios de todo el país a encontrar una solución a los problemas del magisterio en sus respectivas entidades, luego de los conflictos que se generaron en perjuicio de la capital del país.
El mandatario capitalino dijo que es fundamental la participación conjunta de todos los gobiernos  a nivel nacional, así como el apoyo en favor de los ciudadanos y compartir las experiencias sobre las diversas problemáticas que aquejan a las entidades y encontrar alternativas.
Entrevistado con relación a las marchas y manifestaciones que han afectado al Distrito Federal en los últimos meses, Mancera reiteró que debe darse un debate abierto sobre las propuestas de regularlas y que se ubique este tema en su justa dimensión.
Destacó que existen varias iniciativas y planteamientos que pretenden regularlas debido a las afectaciones que ocasionan para los habitantes y si bien reiteró que la libertad de expresión está garantizada en la Ciudad de México, es necesario aplicar la ley cuando las manifestaciones se salen de control.
Cada manifestación o marcha que se realiza en la Ciudad de México tiene su propia problemática y los elementos de seguridad que participan no llevan armas para que no se presenten desmanes, enfatizó el Ejecutivo local, de ahí la importancia de su llamado para que los problemas que se presentan en las entidades, se resuelvan al interior de las mismas y se evite llegar a confrontaciones en la capital.

En este Cuarto Informe de Gobierno asistieron también el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle;  de Baja California Sur, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor;  de Sinaloa, Mario López Valdez; de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán; de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

Cámara de Diputados

PAN presentará iniciativa de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal para que se incluya el llamado Fondo de Capitalidad para el DF
* De este Fondo de Capitalidad, es necesario que de estos nueve mil millones de pesos, el 25 por ciento se destine a las delegaciones
María Teresa de Jesús

En conferencia de prensa, los diputados locales del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Héctor Saúl Téllez Hernández, Priscila Vera Hernández y Federico Döring Casar, la senadora Gabriela Cuevas Barrón y los diputados federales, Flor Pedraza, Jorge Sotomayor y José Isabel Trejo, anunciaron hoy que en la Cámara Baja se presentará mañana una iniciativa de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal para que se incluya el llamado Fondo de Capitalidad para el DF en un monto de cuando menos nueve mil millones de pesos.
El Presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF, Héctor Saúl Téllez, recordó que esta iniciativa de iniciativas ya se presentó en el recinto de Donceles y Allende; sin embargo, para evitar que “duerma el sueño de los justos”, el acompañamiento a nivel federal se dará por el GPPAN en la Cámara de Diputados al presentar mañana esta iniciativa.
“El PAN ha presentado esta iniciativa a nivel local, y hoy hacemos el anuncio que a través de los diputados Flor Pedraza y Jorge Sotomayor se presentará esta iniciativa a nivel federal precisamente para que en la Asamblea Legislativa esta iniciativa no vaya a correr el riesgo de dormir el sueño de los justos... Lo que propone el PAN es que al menos el 30 por ciento de gasto capital que hace la ciudad de aproximadamente 28 mil millones de pesos, se contemple en el fondo de capitalidad, es decir, alrededor de nueve mil millones de pesos”, explicó Téllez Hernández.
La diputada Priscila Vera Hernández destacó que de este Fondo de Capitalidad, es necesario que de estos nueve mil millones de pesos, el 25 por ciento se destine a las delegaciones, pues sus titulares, aun cuando son electos por voto popular, tienen un estrecho margen para gastar y rendir cuentas a la ciudadanía sobre servicios públicos.
“Hay que recordar que el PRD viene aquí a pedir a la Cámara más recursos en lo federal, pero cuando se trata de las delegaciones, que ha sido una demanda constante de los delegados, justamente el año pasado presentamos una reserva para que se les diera cuando menos el 20 por ciento del total de los ingresos del Distrito Federal y ha sido una negativa constante del PRD, buscan un gasto centralizado, que únicamente las dependencias del gobierno central sean las que ejerzan el gasto”, aseveró Vera Hernández.
La diputada federal, Flor Pedraza, señaló que la propuesta de los legisladores del PAN, es que este Fondo de Capitalidad sea de cuando menos nueve mil millones de pesos; y que este monto no lo determina ni el Jefe de Gobierno del DF, ni el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, sino que se decidirá al seno de la Cámara de Diputados, y deberá ser ejecutado en rubros específicos.
“Lo que proponemos es que sea ejecutado en obra, acciones sociales básicas, inversiones que directamente amplíen y den mantenimiento a la oferta de bienes y servicios básicos, en materia de agua, drenaje, recolección y tratamiento de desechos sólidos, transporte público masivo, vialidades, salud y seguridad pública en el DF… y lo que nos queda claro es que esto va a ser decisión de los diputados del Presidente Peña Nieto, me refiero a los diputados del PRI y del Partido Verde Ecologista”, expuso Pedraza Aguilera.
La Senadora Gabriela Cuevas Barrón, destacó la importancia de llevar este Fondo de Capitalidad a rango de Ley: “¿Por qué es fundamental que quede en ley?, porque la ciudad no puede ser rehén de los chantajes que año con año el gobierno federal pudiera hacer hacia el Gobierno del Distrito Federal, nos interesa que este no sea un fondo que se esté negociando año con año, sino que podamos darle certeza plena a las y los capitalinos que año con año se estarán recibiendo esos recursos porque no estarán a merced de que año se negocia o no se negocia”.
A su vez, el Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo dijo: “este es un tema que está en la mesa de negociaciones del paquete económico 2014, inclusiva ayer ya íbamos a dictaminar la Ley de Coordinación Fiscal, y el Fondo de Capitalidad es un factor real para que esto esté aún en la negociación. Evidentemente estamos apoyando esta iniciativa de ley que impulsaron los diputados del PAN del Distrito Federal y que seguramente habrá muchas firmas de apoyo”.
El coordinador del GPPAN en la ALDF, Federico Döring Casar, puntualizó que una de las tantas bondades que se pueda incluir el Fondo de Capitalidad en la Ley de Coordinación Fiscal, es que se redacte en forma mínima las reglas de operación en un artículo transitorio, a fin de blindar dicho fondo y que se ejerza con toda transparencia para los fines establecidos.

“Y no sólo en términos de transparencia, sino de discrecionalidad, el acuerdo entre el Secretario de Hacienda y el Jefe de Gobierno permite una interpretación tan laxa como destinar este dinero a repartir despensas en las 16 delegaciones o en la Jefatura de Gobierno, entonces lo que queremos es que sean claros en qué se puede aplicar el gasto y los legisladores federales tiene la posibilidad de establecer lineamientos mínimos para las reglas de operación en un artículo transitorio”, concluyó.

Nacional

El mundo vive el tiempo de los cambios que rompen paradigmas: Vega Camargo
* Para el PRI es fundamental intensificar los lazos de fraternidad entre las naciones
María Teresa de Jesús

El secretario de Asuntos Internacionales del CEN del PRI, Javier Vega Camargo, afirmó que el mundo vive el tiempo de los cambios que rompen paradigmas y consideró que el principal reto de su población es adaptarse a los mismos para generar un desarrollo social y económico más próspero.  
En el marco de la ceremonia conmemorativa con motivo del “Día de la Raza” y ante diversos representantes del cuerpo diplomático acreditado en México, agregó que “transformar es vitalizar” y se comprometió con los asistentes internacionales a informar de los beneficios de la transformación que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto.
En la explanada Benito Juárez del Comité Ejecutivo Nacional, aseguró que para el Partido Revolucionario Institucional es fundamental intensificar los lazos de fraternidad entre las naciones y llamó a aprovechar las ventajas que brinda la interconexión tecnológica y digital a fin de trabajar coordinadamente para obtener beneficios mutuos, ya que esta herramienta acelera la consolidación de las transformaciones. 
En presencia de la secretaria general Ivonne Ortega Pacheco; los secretarios de Acción Electoral y Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil, Samuel Aguilar y Laura Elena Herrejón, entre otros distinguidos funcionarios de las diversas áreas del partido, subrayó que la transformación es el eje articulador que determina las decisiones del priismo que lidera César Camacho.
En el evento que inició con el izamiento del lábaro patrio, la secretaria de Cultura del PRI, Beatriz Pagés, se congratuló de la presencia de más de 30 representantes del cuerpo diplomático y precisó que actualmente hay un gobierno vanguardista y con mística en materia de política exterior que busca la cooperación entre todos los países.
Expresó que el 12 de octubre debe considerarse como un motivo para promover la construcción de puentes con los pueblos del orbe a través de la cultura. “La instrucción del presidente nacional del PRI, César Camacho, es colocar las manecillas del reloj de este partido en el punto meridiano de la vanguardia para llevar lo mejor de México al exterior y para que el país se enriquezca de la grandeza cultural de las otras naciones”, recalcó.
Asimismo, manifestó la voluntad del PRI para diseñar una agenda común con otros pueblos, con el objetivo de conmemorar fechas de carácter internacional en las que se rinda homenaje a los talentos culturales, científicos y literarios, principalmente los que se han convertido en patrimonio de la humanidad.      
Por parte de los representantes del cuerpo diplomático, fue la consejera política de la Embajada de España en México, Ángeles Moreno, quien tomó la palabra para enfatizar que la nación cuenta con una estabilidad que ha abonado a la mejora de sus niveles educativo, financiero y comercial que han permitido el ensanchamiento de la clase media y la reducción sensible de la pobreza.
“México es un gran actor en la vida internacional que posterior a la época revolucionaria fue conducido hacia la modernidad por el PRI, y hoy, tras la recuperación del poder transita por un genuino ejercicio de responsabilidad política a través del Pacto por México”, resaltó.

Al tiempo que sugirió “aprovechar los tiempos favorables que soplan en México y seguir subido en el tren de la modernidad”, confió en que los cambios derivados de las concertación entre las principales fuerzas políticas lleven al país a ubicarse entre una de las 10 naciones más prósperas del mundo.