viernes, 10 de noviembre de 2023

Ciudad

El Festival Internacional de Piano Guadalquivir y la Orquesta Sinfónica Nacional se hermanan en doble concierto en Bellas Artes

* Se presentarán el 1 y 3 de diciembre con la participación de la reconocida pianista Rosa Torres-Pardo, bajo la batuta del titular de la OSN, Ludwig Carrasco
* Interpretarán obras de Joaquín Turina e Isaac Albéniz, y el estreno de la obra El coraje de la rosa, de la compositora Pilar Jurado, además de la Quinta Sinfonía, de Chaikovski
Redacción

El Festival Internacional de Piano (FIP) Guadalquivir y la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) refuerzan los lazos culturales entre España y México a través de dos conciertos dirigidos por el maestro Ludwig Carrasco, los días 1 y 3 de diciembre en el Palacio de Bellas Artes, bajo el título Encarnadas, en los que participará la pianista española Rosa Torres-Pardo.
Este concierto, en el que la tradición musical española será la protagonista, forma parte de la 14ª edición del Festival Internacional de Piano (FIP) Guadalquivir, que este año lleva el título “Encarnadas: Patrimonio- Mujeres- Piano”.
Organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), por parte de México; el FIP Guadalquivir & Asociación Cultural Guadalquivir Pianístico, con el apoyo del ayuntamiento de Córdoba, Córdoba Patrimonio y BF Producciones, de España, el concierto dará cabida a la interpretación de obras icónicas del repertorio clásico español de Joaquín Turina, Isaac Albéniz y la Quinta Sinfonía, de Piotr Ilich Chaikovski.
En el  marco del 95 aniversario de la OSN, una de las orquestas con amplio reconocimiento en Latinoamérica, se estrenará en México la obra El coraje de la rosa, de la compositora española Pilar Jurado, una de esas mujeres “Encarnadas” a la que se ha dedicado la 14 edición del FIP Guadalquivir, que se ha convertido en uno de los eventos más importantes de música clásica en España y a nivel internacional, con una audiencia potencial de más de 44 millones de personas y con varios reconocimientos, como el VIII Premio Hasday Ibn Shaprut.
La pianista María Dolores Gaitán, directora y fundadora del FIP Guadalquivir, resaltó que se ha seleccionado un programa “muy español”, pero, sobre todo, “a la altura del 95 aniversario de la OSN y de nuestro festival, que es uno de los más relevantes de España y de Europa por su calidad artística, su carácter innovador y su empeño en llevar la música clásica hasta el último rincón del mundo”.
La 14ª edición del festival rinde homenaje a las mujeres, en especial a las compositoras que han tenido que luchar y siguen luchando por hacer oír su voz y demostrar su pasión y su valía. Por ello, María Dolores Gaitán dijo que es un orgullo presentar por primera vez en México El coraje de la rosa, obra de la soprano, compositora y directora de orquesta Pilar Jurado, inspirada en la figura de Pilar Bueno Ibáñez, una de las “trece rosas” fusiladas el 5 de agosto de 1939, al final de la Guerra Civil española, en el cementerio madrileño de la Almudena, con la cual se abrirá el concierto.
El Palacio de Bellas Artes se inundará del ambiente festivo, devocional y espontáneo de la Romería del Rocío, del sevillano Joaquín Turina, para continuar con la Rapsodia española, de Isaac Albéniz, en su versión orquestada por Cristóbal Halffter. Como colofón, los asistentes disfrutarán de la Sinfonía n. 5, de Chaikovski.
Por el FIP Guadalquivir han pasado más de mil artistas y agrupaciones, entre ellos, la Orquesta de Cámara de Viena, la Orquesta de Córdoba, la Orquesta de Granada o la Banda Sinfónica de Madrid, entre otras, y solistas como Leslie Howard, Luis Fernando Pérez, Juan Pérez Floristán, Marta Zabaleta, Alba Ventura, Jonathan Fournel, Andrea Baccheti y Pasión Vega, entre muchos otros.
Las entradas para estos dos conciertos están a la venta en las web: https://osn.inba.gob.mx/ y en www.fipguadalquivir.org.