lunes, 9 de diciembre de 2013

ALDF

Zepeda Cruz entrega paquetes con 7 pollitas, con el fin de promover la cría de gallinas productoras de huevo
* Con ello, prosigue con la entrega de proyectos productivos a comunidades de la delegación Cuajimalpa
* Francisco Rodríguez

El diputado del Grupo Parlamentario del PRD de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Jorge Zepeda Cruz prosigue con la entrega de proyectos productivos a comunidades de la delegación Cuajimalpa.
El pasado sábado llevó gran beneficio a los habitantes con paquetes que incluyen siete pollitas de postura, de la raza Leghorn, a familias de las comunidades de San Lorenzo Acopilco, La Pila, Las Cruces, Maromas, Cola de Pato, San Mateo, Cruz Blanca, Loma del Padre, San Pablo, Chimalpa, Manzanastitla, Zentlapatl, entre otras.
El también, Presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables comentó que el objetivo es promover la cría de gallinas productoras de huevo para que los ciudadanos puedan mejorar su alimentación, así como comercializar el producto a precios bajos.
En este proyecto se invirtió aproximadamente 355 mil pesos, con pollitas de cinco semanas de edad, asimismo incluye alimento especial y la respectiva asesoría técnica, capacitación, apoyo veterinario y materiales para el desarrollo de infraestructura adecuada para los animales.
Por último, cabe destacar que como en los anteriores proyectos productivos, se cuenta con la asesoría de la Asociación para la Capacitación Participativa Diferente AC (ASOCAPADI), así como con la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), quien impulsa las Actividades Productivas Agropecuarias para las delegaciones del Distrito Federal.

Ciudad

Denuncian locatarios y gasolineros al Director del CEDA por exigirles “cuotas voluntariamente a fuerzas”
* A través de la imposición unilateral de cuotas de recuperación de 100 mil pesos mensuales, y 25 mil pesos adicionales por cada tienda de conveniencia en operación
Francisco Rodríguez

Locatarios y gasolineros de la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda), denunciaron al director del organismo Julio César Serna Chávez de pretender “coaccionarlos” a través de la imposición unilateral de cuotas de recuperación de 100 mil pesos mensuales, y 25 mil pesos adicionales por cada tienda de conveniencia en operación, mismas que entraron en vigor a partir del 1 de noviembre pasado.
“La Dirección Jurídica y la Dirección de Finanzas de la Ceda tiene ya la instrucción de proceder cuanto antes a la regularización de sus trámites, dentro de los cuales esperamos contar con su aportación económica (…)”, advierte Hugo Armando Pérez Aguilar, Coordinador de Asesores y Administrador General de la Central de Abasto, en un oficio dirigido a los empresarios.
El funcionario, por instrucciones de su jefe Serna Chávez, pretende obligar a los comerciantes de la Ceda a suscribir el “Convenio de Aportación”, en el marco del programa de la Agenda de Transformación y Modernización de la Central de Abasto, con el objetivo de “formalizar” las aportaciones extraordinarias.
En el acuerdo que se quiere imponer, denunciaron los empresarios, se señala que “tomando en cuenta la superficie territorial, la ubicación, la inversión realizada, los años de explotación comercial, la amortización de la inversión y el estimado de ganancias a partir del volumen que se reporta en el portal de Pemex, la Coordinación General ha acordado que es necesario que las estaciones de servicio realicen una aportación extraordinaria y compensatoria”.
Señalaron que entre las cláusulas impuestas se fijó que “para el caso de que la empresa incurra en moratoria en uno o más pagos, se obliga a pagar por concepto de intereses más de 10 por ciento sobre la mensualidad no cubierta. El plazo para entregar “su aportación obligatoria” es en los primeros diez días de cada mes.
“Las partes acuerdan que la vigencia del presente instrumento será por tiempo indefinido y en tanto prevalezcan las necesidades de transformación y modernización de la Central de Abasto”, establece el convenio que el titular de la Ceda quiere obligar a firmar a los empresarios y locatarios del centro de abastecimiento.
Los inconformes aclararon que en ningún momento han suscrito convenio alguno con el director de la central Julio César Serna, por lo cual éste último recurre a “viejas prácticas” de presión, extorsión y amenazas, para exigir el pago de las aportaciones de 125 mil pesos, bajo el argumento de que la Ceda a más de 30 años de su creación, enfrenta dificultades para el desarrollo de sus actividades.
Mediante el oficio dirigido por Hugo Armando Pérez, administrador general de la Central de Abasto, se notifica a los empresarios que en el caso de las gasolineras o estaciones de servicio que, por razones diversas, no se habían actualizado y que vienen cubriendo cantidades ínfimas por concepto de cuotas de mantenimiento y que en la gran mayoría de los casos, “ni siquiera cubren pagos por concepto de predial y/o servicios de agua potable”.
Ante la negativa de aceptar este tipo de extorsiones planeadas desde la Dirección General de la Central de Abasto por su titular Julio César Serna y cumplidas por su “brazo derecho” Hugo Armando Pérez, los comerciantes corren el riesgo de ver clausurados sus negocios y fuente de ingresos.

“Si no aceptamos pagar esas aportaciones (125 mil pesos), nos echan a las autoridades del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEA), quienes buscan cualquier pretexto para amenazarnos con cerrar nuestros negocios”, concluyeron algunos locatarios, que prefirieron el anonimato por temor a represalias.

Nota ALDF

Miriam Saldaña busca implementar un sistema de hidroponía en cada uno de los diez centros de reclusión de la ciudad de México
* Por ello, solicitará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, 3 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal 2014
María Teresa de Jesús

La Coordinadora del Partido del Trabajo en la Asamblea Legislativa DF (ALDF), Miriam Saldaña Cháirez refirió que su bancada solicitará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de este órgano colegiado etiquetar 3 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal 2014, para implementar un sistema de hidroponía en cada uno de los diez centros de reclusión de la ciudad de México.
Miriam Saldaña, destacó que de esta manera se fomentarán las actividades autosustentables en áreas verdes, la producción para el autoconsumo y la comercialización del producto de los cultivos, y se coadyuve así, a la reinserción social de los reclusos, a través de su ocupación laboral, pues sirve como terapia ocupacional y educativa para estas personas privadas de su libertad.
El trabajo que las personas recluidas desempeñen al interior de los centros penitenciarios, no sólo debe ser adecuado y permitirles obtener ingresos, sino que estos oficios y habilidades los aprovechen para conseguir un empleo al recuperar la libertad, señaló la legisladora en el Punto de Acuerdo que presentará al Pleno de la ALDF.
La legisladora petista detalló, que la agricultura hidropónica o hidroponía es un método aplicado al cultivo de plantas, usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola, por lo que hoy en día esa actividad ha alcanzado un gran auge en los países donde las condiciones para la agricultura resultan adversas.
La asambleísta del PT informó que actualmente en el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (CEVAREPSI), se aplica la técnica hidropónica en invernadero favorable para el cultivo de hortalizas como lechugas, rábanos, cilantro, jitomate, y de girasol como flor de ornato.

Por último, Saldaña Cháirez resaltó que por este trabajo, los ocho internos que laboran en dicho invernadero obtienen ingresos superiores a los 18 mil pesos trimestrales, de los cuales 600 pesos se destinan a reabastecer semillas y nutrientes para el proceso de la hidroponía, y los 17 mil 400 restantes se dividen entre ellos, de manera tal que cada uno percibe 2 mil 175 pesos.