martes, 15 de marzo de 2022

Congreso CDMX

MORENA en el Congreso CDMX pide al INE mayor difusión de la Revocación de Mandato

Redacción


Después de una extensa discusión y con una votación por mayoría de 32 votos a favor, el Congreso de la Ciudad de México, aprobó el punto de acuerdo para exhortar al Instituto Nacional Electoral (INE) para que realice mayor difusión al proceso de revocación de mandato que se llevará a cabo el próximo 10 de abril.

Temístocles Villanueva, el diputado promovente, refirió que la promoción del INE deberá ser objetiva, imparcial y con fines informativos, y de ninguna manera podrá estar dirigida a influir en las preferencias de la ciudadanía, es decir, a favor o en contra de la revocación de mandato.

El congresista por Morena advirtió las restricciones y el vacío informativo por parte del INE referente al ejercicio de participación ciudadana, ya que la información presentada hasta el momento, ha dificultado que las personas no encuentren fuentes confiables y de orientación fidedigna.

Al respecto, el diputado Temístocles señaló: “El INE debería ser parcial y leal en el cumplimiento de los principios constitucionales que lo rigen y realizar sus mayores esfuerzos para incentivar la participación ciudadana y no la dudosa actuación que está tomando de cara al proceso de revocación de mandato”.

Asimismo, solicitó al Instituto a no vulnerar los derechos civiles y políticos contemplados en los marcos jurídicos mexicanos y a incentivar la participación ciudadana evitando la desinformación frente a las Fake News de otros actores políticos que pretenden deslegitimar la consulta popular.

Temístocles argumentó el punto de acuerdo, según el artículo 35 de la Constitución mexicana, el cual garantiza y reconoce el derecho al voto y a participar en los procesos de consulta popular y de revocación de mandato.


También en dicho artículo se establece que los partidos políticos podrán promover la participación en el proceso de revocación de mandato, siempre y cuando se abstengan de aplicar recursos derivados del financiamiento público y privado con el propósito de influir en las preferencias ciudadanas.

Entendiéndose así, el punto de acuerdo obliga al INE, fungiendo como única autoridad administradora del tiempo que corresponda al Estado, a promover mayor difusión y discusión informada del proceso de revocación de mandato en radio y televisión.

Finalmente, el diputado Temístocles Villanueva, enfatizó: “Mucho hemos luchado desde movimientos sociales para manifestar el descontento y la pérdida de confianza con los anteriores gobernantes, ahora lo podemos mostrar en las urnas mediante la participación en las próximas votaciones”.

Ciudad

Proceso en contra de Sandra Cuevas es transparente y apegado a la legalidad: Morena

* El diputado Temístocles Villanueva Ramos aseguró que las medidas dictadas por la jueza perteneciente al Tribunal Superior de Justicia local también protegió los derechos de las víctimas y de la acusada Sandra Cuevas Nieves
* La diputada Marisela Zúñiga Cerón defendió la resolución y trabajo llevado a cabo por la jueza encargada del caso, por lo que afirmó que en la actual administración no se tiene miedo a detener o procesar a quienes violen la ley, aun cuando se trate de alguna Alcaldesa
* El Presidente de Morena en la Ciudad de México, Tomás Pliego Calvo dijo que es incongruente la postura de las y los alcaldes de oposición, ya que el trabajo que hacen la FGJ y el Tribunal Superior, es el mismo que se lleva a cabo en las demarcaciones territoriales, que por cierto ha ayudado a disminuir los delitos del fuero común en Alcaldías como Benito Juárez, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo donde no existe queja alguna por su actuar
Redacción


Diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México reprobaron las descalificaciones hechas por las y los alcaldes integrantes de la Unión de Alcaldes (UNA), en contra de la jueza que separó de sus funciones a Sandra Cuevas, como titular de la demarcación Cuauhtémoc, por abuso de autoridad.

“Se está cuidando el debido proceso desde el Poder Judicial y desde la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, esto ha sido muy claro porque la alcaldesa Sandra Cuevas solicitó la duplicidad constitucional para que ella pueda dar su declaración, este es un derecho que tiene, sin embargo al acceder a este derecho se tiene que dictar medidas precautorias para las víctimas, y una de esas medidas precautorias ha sido la separación de sus funciones como Alcaldesa”, manifestaron.

En conferencia de prensa y acompañado por el dirigente capitalino de Morena, Tomás Pliego Calvo, el diputado Temístocles Villanueva Ramos aseguró que las medidas dictadas por la jueza perteneciente al Tribunal Superior de Justicia local también protegió los derechos de las víctimas y de la acusada Sandra Cuevas Nieves.


El Presidente de la Comisión de Asuntos Políticos-Electores del Congreso capitalino recordó que la separación del cargo de Sandra Cuevas es el resultado de uno de los procesos que tiene en su contra, ya que en el Congreso de la Ciudad de México está pendiente su comparecencia ante los 66 legisladores capitalinos para que explique sobre la entrega de dinero que otorgó por medio de pelotas rojas desde su balcón.

Asimismo, la diputada Marisela Zúñiga Cerón afirmó que el proceso que lleva a cabo la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y el Tribunal Superior es transparente y está apegado a derecho, ya que las medidas cautelares fueron discutidas en presencia de las partes involucradas, como lo dicta el Código de Procedimientos Penales en su Artículo 158.

“Lo que nos da un panorama más amplio para afirmar que el proceso llevado por las autoridades judiciales cumplió en todo momento con las formalidades esenciales, resguardando sus derechos humanos, tal es así como lo manifesté con anterioridad, tuvieron que existir razonamientos lógicos, jurídicos por parte del Ministerio Público”, subrayó la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo local.

La legisladora defendió la resolución y trabajo llevado a cabo por la jueza encargada del caso, por lo que afirmó que en la actual administración no se tiene miedo a detener o procesar a quienes violen la ley, aun cuando se trate de alguna Alcaldesa.

“El otorgar medidas cautelares, no debe verse como una pena, ya que esta medida debe venir por el mismo Ministerio Público ante cualquier delito y circunstancia, sin importar su cargo y posición social”, enfatizó.


Por su parte, el Presidente de Morena en la Ciudad de México, Tomás Pliego Calvo, dijo que es incongruente la postura de las y los alcaldes de oposición, ya que el trabajo que hacen la FGJ y el Tribunal Superior, es el mismo que se lleva a cabo en las demarcaciones territoriales, que por cierto ha ayudado a disminuir los delitos del fuero común en Alcaldías como Benito Juárez, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, donde no existe queja alguna por su actuar.

“Pero resulta que tanto los delitos del fuero común y cuello blanco han sido perseguidos por la Fiscalía y sancionados por el Poder Judicial de la Ciudad de México, o sea es el mismo Tribunal y Fiscalía que tiene hoy tras las rejas a cientos de delincuentes del fuero común y varios delincuentes de cuello blanco, específicamente de la administración pasada, encabezada por Miguel Ángel Mancera, ex funcionario de primer nivel  es el mismos tribunal y fiscalía que está juzgando a Sandra Cuevas”, recalcó.

Pliego Calvo comentó que es incongruente que estos Alcaldes y Alcaldesas de oposición, salgan a descalificar el trabajo de la jueza que pertenece al Poder Judicial de la Ciudad de México, por lo que los conminó a ofrecerle una disculpa por las críticas emitidas.