domingo, 17 de octubre de 2021

Congreso CDMX

 Caso Park Acacias; la punta del iceberg del cártel inmobiliario de la alcaldía Benito Juárez

* Explosión de gas en departamento evidenció el otorgamiento de permisos a cambio de favores, denuncian las diputadas Indalí Pardillo y Nancy Núñez
* Concejales en la Alcaldía Benito Juárez llaman a vecinos a denunciar cualquier irregularidad que observan en sus edificios y colonias y poder impedir más afectaciones a la demarcación
Redacción


Diputadas del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, acompañadas por concejales de la Alcaldía Benito Juárez, denunciaron que la explosión de un edificio en la colonia Acacias en dicha demarcación ocurrida el pasado mes de agosto, puso en evidencia la punta del iceberg de la corrupción inmobiliaria que existe desde hace 20 años por parte un grupo de funcionarios operado por el Partido Acción Nacional.

En conferencia de prensa la diputada Indalí Pardillo Cadena, indicó que dicha explosión reveló, según reportes de los medios de comunicación, que dos de los departamentos del edificio estaban a nombre de personas con los mismos apellidos de René Aridjis Vázquez, quien se ha desempeñado como Director General de Obras y Desarrollo Urbano en la Alcaldía.

Esta persona además, observó la legisladora, es la misma que autorizó la habitabilidad del edificio Residencial San José en la calle de Emiliano Zapata el cual colapsó durante los sismos de 2017.

“Está situación destapa lo que todos ya presumíamos, que reciben departamentos a cambio de las licencias, de que no se sigan las normas mínimas de protección a la comunidad, porque imagínense la gente que llegue a vivir esos edificios nuevos con la confianza de que van a tener un hogar para ellos, para sus hijos y que de un día para otro se esfumen”, expuso.

La diputada Pardillo Cadena aseguró que todos los vecinos en Benito Juárez se han dado cuenta de este tipo de ilegalidades; sin embargo, criticó que la misma autoridad impide la participación ciudadana por lo que urgió a la organización para cuestionar a éstas autoridades, pues entre ellas mismas cubren sus ilegalidades.

La vocera del Grupo Parlamentario, Nancy Núñez Reséndiz, sostuvo que todas éstas situaciones están siendo observadas también por los concejales en una situación que no es aislada, sino que se repite con la concesión de permisos para construcción de obra y su realización con materiales de mala calidad.

“Desafortunadamente vemos que la Alcaldía Benito Juárez no solamente ha sido un suceso, sino a sido una serie de sucesos y que la información no ha sido tan visible. Me imagino que han querido acallar voces desafortunadamente pero esta es la punta del Iceberg, que a partir de esta explosión que hubo nos empieza a dar luces de cómo había estado la autorización de permisos”, observó.

En la conferencia estuvieron presentes el concejal Enrique Tamayo y la concejala Patricia Alfaro, quienes coincidieron en que esta explosión es una muestra más de la corrupción del Cártel Inmobiliario de Benito Juárez, por lo que están investigando y pedirán cuentas al alcalde Santiago Taboada sobre la corrupción que se haya podido generar en este tema.

Enrique Tamayo indicó que los concejales están dispuestos a escuchar a las vecinas y vecinos por lo que pidieron que se acerquen a ellos en las oficinas de la Concejalía para denunciar cualquier situación irregular que observen en sus edificios o en su colonia.



 

Ciudad

Tolerancia cero a violencia, alcohol y drogas en nuestros deportivos: Margarita Saldaña

* A partir de este domingo se suspenden actividades en los espacios deportivos que toleren incidentes violentos, el consumo de alcohol y drogas
Redacción


Como este mes se han registrado dos balaceras en deportivos de Azcapotzalco, la alcaldesa Margarita Saldaña afirmó que durante su administración habrá tolerancia cero a bebidas alcohólicas y drogas en estos centros de esparcimiento familiar.

Al encabezar los Domingos de Cultura, Deporte y Tradiciones con el inicio de los trabajos de rehabilitación del Parque Tezozómoc por medio del Tren de Servicios de poda, alumbrado, desazolve, balizamiento, entre otros, la funcionaria local sentenció que pondrá un alto a quienes “han agarrado nuestros deportivos y nuestras canchas de fútbol como cantinas”.

A través de un video mensaje, Saldaña Hernández recordó que “el deporte, los deportivos y los espacios culturales son para toda la familia” y por ello, dijo que erradicará estas prácticas a través de “la política cero alcohol, cero drogas en todos los deportivos de Azcapotzalco”.

Con firmeza expresó que “quien no lo quiera entender lo tendremos que invitar a que se retire, esto es lo que vamos a estar haciendo en nuestros deportivos, si alguien falta a esta regla que vamos a poner de hoy en adelante le tendremos que suspender los espacios, no le permitiremos jugar y no se le dará acceso”.

Acompañada de las y los funcionarios de las direcciones de Desarrollo Social y de Deporte, la alcaldesa Margarita Saldaña dirigió su mensaje a la ciudadanía para decirles que “vamos con esta política en Azcapotzalco, cero alcohol, cero drogas en los deportivos”.

El director general de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, Alejandro Méndez, reiteró que “los espacios deportivos y culturales son para las y los niños, las y los jóvenes y adultos mayores, en fin, para las familias”.

Agregó, “vamos a rescatar los espacios donde convivan sanamente las diversas generaciones, vamos a sustituir las drogas y el alcohol por balones e instrumentos; los animales de compañía también tendrán su lugar de esparcimiento, pero en los deportivos por reglamentación y bienestar de las familias no podrán estar sin supervisión, tendrán su propio espacio”.

El director del Deporte de Azcapotzalco, Agustín Zamora Lamadrid, coincidió con la política de “regular las actividades prácticas y que los espacios públicos sean usados de manera correcta, evitando el consumo, las malas prácticas y el daño a nuestras instalaciones”, precisó.

La próxima semana las autoridades se reunirán con los representantes de las ligas deportivas para acordar medidas que erradiquen las malas prácticas entre las y los asistentes a los deportivos.

También se buscará el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Policía Auxiliar para conformar brigadas de vigilancia y revisión, a fin de evitar la introducción de armas, bebidas alcohólicas y drogas ilegales.

La alcaldía Azcapotzalco cuenta con ocho deportivos con una afluencia aproximada de nueve mil personas cada fin de semana. Las disciplinas que más se practican son fútbol, béisbol, básquetbol, voleibol, fútbol americano, tochito bandera, box, gimnasia, artes marciales, atletismo, tenis, entre otras.


Ciudad

Surge Demócratas por la Ciudad, una agrupación política de diálogo y convergencia en favor de los derechos de la ciudadanía

* La agrupación busca construir un modelo de ciudad de avanzada para evitar el retroceso en las conquistas de los Derechos Fundamentales, apoyados en la vasta experiencia en la lucha social, política y legislativa
* Sus pilares son garantizar las libertades individuales y la igualdad social desde una perspectiva socialdemócrata y los liderazgos que la conforman, representan a más de 100 mil habitantes de las 16 Alcaldías de la CDMX
* Durante la presentación del Pronunciamiento fundacional de la agrupación se destacó su espíritu de pluralidad y libertad, como valor que legitiman su creación
Redacción


Para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las minorías, las libertades individuales y la igualdad social, así como establecer vínculos de comunicación con los tres órdenes de gobierno surge la agrupación política Demócratas por la Ciudad, donde convergen exdiputadas y diputados locales y federales, ex Jefas y Jefes Delegacionales, ex candidatas y candidatos, ex funcionarias y funcionarios en el gobierno capitalino, ex dirigentes estudiantiles y lideres sociales comprometidos por consolidar los pilares de una ciudad progresista.

Bajo el lema “Unidos Transformamos”, Demócratas por la Ciudad busca establecer las bases para que, desde la vasta experiencia en la lucha social, política, legislativa, así como en el ejercicio de gobierno construir un modelo de Ciudad de avanzada que evite el retroceso en las conquistas de nuestros Derechos Fundamentales, expresó en conferencia de prensa Elizabeth Mateos, durante la presentación del Pronunciamiento fundacional de la agrupación con perspectiva socialdemócrata.

Nuestra organización establecerá vínculos de comunicación con los tres órdenes de gobierno para proponer políticas públicas, programas y acciones de gobierno que coadyuven al mejoramiento de la calidad de vida de la población. Asimismo, promoveremos desde el Congreso Local iniciativas que reflejen los planteamientos legítimos de la ciudadanía y de las organizaciones de la Sociedad Civil, que contribuyan a solucionar la problemática social y política prevaleciente.

Un sello distintivo de nuestra organización política, agregó la legisladora, será fundar desde abajo y de manera incluyente una relación estrecha, respetuosa y transparente con líderes vecinales, sociales y políticos para que de la mano y en un marco de actuación participativa, se lleve a cabo el diseño, planeación, ejecución y evaluación de políticas públicas, programas y acciones de gobierno.


Entre los liderazgos asistentes a la presentación, que unidos representan a más de 100 mil habitantes de las 16 Alcaldías, destacan: Miguel Ángel Cámara Arango.- Jefe Delegacional en Xochimilco (2012 - 2015) y Candidato a Alcalde en el presente año 2021; Sergio Palacios Trejo.- Jefe Delegacional en Azcapotzalco (2012 - 2015); Penélope Campos González.- Diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, VII Legislatura; Ana Julia Hernández Pérez.- Diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, VI Legislatura y Constituyente de la Ciudad de México y Fernando Zárate Salgado.- Diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, VII Legislatura y Diputado Federal en la LXII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión.

También se hicieron presentes Agustín Torres Pérez.- Jefe Delegacional en Cuauhtémoc (2009 - 2012) y Diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, VI Legislatura; Mariana Valdivia Toledo.- Dirigente Juvenil. Ex Candidata a Diputada Local y Federal en Iztapalapa; Rosario Muñoz Meza.- Dirigente Territorial en Iztapalapa y Defensora de los Derechos Humanos; Héctor Maldonado San Germán.- Ex candidato a Diputado Federal en Cuajimalpa de Morelos; Luis Manuel Arias Pallares.- Diputado Federal en la LII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión; Alberto Trejo Villafuerte.- Diputado Local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, III Legislatura y Felipe Villanueva Eretza.- Ex integrante del Comité Estatal del PRD y ex dirigente del CEU.

Para Miguel Ángel Cámara Arango, con la experiencia de cada uno de los integrantes de la agrupación política, abonaremos para que no haya confrontación entre los gobiernos de las alcaldías y el gobierno central, haremos propuestas legislativas que fortalezcan a los gobiernos en el ámbito administrativo, además de que no buscarán la confrontación con bloques políticos coyunturales, argumentó.

Tenemos experiencia acumulada desde hace muchos años que ha servido para transformar a la Ciudad de México, “pensamos entrar a las 16 alcaldías para incidir con propuestas emanadas de la ciudadanía por los que dejamos abierta la invitación a sumarse a nuestro movimiento s todas y todos aquellos que así lo deseen”, comentó Ana Julia Hernández Pérez.

En su momento, Fernando Zárate, destacó el espíritu de pluralidad y libertad, como valor que legitima la creación de la agrupación política. Aseguró que el grupo está formado por personas que entienden y comprenden la realidad de la ciudadanía, por lo que a través de la legisladora Elizabeth Mateos, se propondrá la defensa de los derechos de los ciudadanos en materia de información, comercialización y distintos aspectos para la seguridad de los niños, expresó.

Para concluir, Elizabeth Mateos lanzó un llamado a la unidad y al diálogo y, aseguró que más allá de las divergencias, la responsabilidad esta en ver por el presente y futuro de la Ciudad de México “si le va bien a la Jefa de Gobierno de esta capital y al Presidente de la República, a México le va bien”.  


Ciudad

La alcaldía Cuauhtémoc se ilumina de rosa y presenta la campaña "Detecta a Tiempo el Cáncer de Mama"

Redacción


Sandra Cuevas, Alcaldesa en Cuauhtémoc, hizo un llamado a la prevención para reducir los casos de muerte por cáncer de mama al lanzar su campaña “Detecta a Tiempo el Cáncer de Mama” encaminada a dar atención y concientizar a la población sobre esta enfermedad que es la primera causa de muerte en mujeres; esta campaña en coordinación con la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) y otras organizaciones civiles.

Lo anterior porque de acuerdo a cifras de la FUCAM, en el país, durante el 2019, la incidencia del cáncer de mama fue de 20 mil 44 nuevos casos representando el 9.6% de todos los canceres a nivel nacional.

Además de esa cifra es importante señalar que el 61% de los casos se concentran en los estados de Jalisco, Estado de México, Ciudad de México y Nuevo León.

También hay que considerar, dijo, que de acuerdo a la Organización Mundial de Salud, una de cada 12 mujeres enfermarán de cáncer de mama a lo largo de su vida y la mayoría de los casos de cáncer de mama y de las muertes por esa enfermedad se registran en países de ingresos bajos y medianos.

Por este motivo, aseguró, las Unidades Móviles del FUCAM regresan a la Cuauhtémoc para dar atención médica con el objetivo de detectar a tiempo el cáncer de mama y lograr  la reducción de la mortalidad por este padecimiento.

Reiteró que se dará cobertura a las 33 colonias de la demarcación y la campaña tendrá vigencia durante toda su administración, sin costo por atención o por realización de mastografías ya que el objetivo es apoyar a población vulnerable en este rubro.

Esta Campaña de Salud y Prevención, en la Alcaldía Cuauhtémoc, implica ofrecer atención con Unidades Médicas de FUCAM, las cuales están altamente equipadas y apoyadas por 5 especialistas, cada una, a fin de otorgar un trato digno a las pacientes.

Las cifras sobre el cáncer de mama a nivel nacional demuestran la necesidad de contar con campañas de esta naturaleza en la Alcaldía Cuauhtémoc toda vez que se trata de un problema de gran magnitud cuyo impacto rebasa la salud de la mujer en lo individual, afecta a la pareja y a la familia.

Sandra Cuevas como mujer activista y ahora como política en su gobierno incluye programas de salud en favor de los habitantes de Cuauhtémoc.

Ciudad

El PRD CDMX ratifica su compromiso con el derecho de la mujer a la atención del cáncer de mama: Nora Arias

* Se garantizará y ampliará ese derecho fundamental de la mujer
Redacción 

Con el propósito de restaurar y garantizar el derecho a la salud de las mujeres en la Ciudad de México, se tienen el firme compromiso de cumplir con la creación de las clínicas integrales de atención a la mujer, afirmó la presidenta del Partido de la Revolución Democrática en la capital, Nora Arias Contreras.

En el marco de las actividades por el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre, señaló que todos los días se debe cuidar de la salud y además los ocho titulares de las alcaldías respaldados por este instituto político, están comprometidos con implementar en el mediano plazo una política integral de atención a este problema de salud pública, como quedó asentado en la firma de los compromisos “Va por la CDMX” el pasado 27 de mayo.

“En GAM demostramos que se puede brindar salud de calidad al construir la primera clínica integral de la mujer; hoy estamos en la posibilidad con nuestras alcaldesas y alcaldes de garantizar este derecho fundamental para las mujeres”, manifestó.

Nora Arias señaló que el cáncer de mama se ha convertido en los últimos años en un grave problema de salud pues representa una de las principales causas de muerte entre el género femenino; de acuerdo con especialistas tan solo en 2020 en México se presentaron más de 27 mil nuevos casos, de los cuales 6 mil personas murieron en promedio, de ahí la urgencia con la que debe ser atendido el problema.    

La ex jefa delegacional de Gustavo A. Madero indicó que en 2014 con la apertura de la Clínica Integral de la Mujer donde se realizaban exámenes clínicos gratuitos como mastografías, Papanicolaou, Colposcopía y se brindaba atención jurídica y psicológica, así como medicamentos gratuitos, representó por primera vez para las mujeres el acceso pleno al derecho a la salud.

“Lamentablemente el desprecio al derecho a la salud y la mezquindad de los gobiernos de la 4T como sucede con Francisco Chíguil, un proyecto integral como esta clínica tenga casi dos años cerrada sin brindar ese servicio”, expresó.

La presidenta del Sol Azteca, destacó que el PRD siempre ha priorizado la importancia y el derecho al acceso a la salud. Por eso, en el caso de las mujeres en 2011 el PRD impulsó la creación de la primera Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama, que incluye desde 2016, la gratuidad de la reconstrucción mamaria.

Aseguró que los compromisos de “Va por la CDMX” en favor de la mujer, como la reinstalación de las estancias infantiles, la red de casas de apoyo a mujeres que sufren violencia, los programas para garantizar los derechos de las mujeres, así como la creación de las clínicas integrales de la mujer, será un hecho en los próximos tres años. 

“Como mujer y como representante del PRD en la ciudad, no dejaremos de trabajar para que los compromisos asumidos en campaña sean una realidad, para que el derecho a la salud esté garantizado al cien por ciento para todas y todos”, manifestó.