miércoles, 23 de abril de 2014

Nota ALDF

Necesario instrumentar acciones preventivas para abordar integralmente la problemática del embarazo en adolescentes: Candia Ortega
* El legislador perredista presentará una iniciativa para reformar la Ley de Salud del Distrito Federal
María Teresa de Jesús

El diputado del PRD de la Asamblea Legislativa del DF,  Roberto Candia Ortega en conferencia de prensa anunció la presentación de una iniciativa para reformar la Ley de Salud del Distrito Federal, esto con el objetivo de instrumentar acciones preventivas para abordar integralmente la problemática del embarazo en adolescentes, y definir estrategias de intervención oportuna que permitan a las y los jóvenes de la Ciudad de México tomar decisiones de manera libre e informada, a través de una efectiva educación en salud sexual y reproductiva.
El legislador perredista explicó que dicha propuesta establece que la Secretaría de Salud capitalina deberá elaborar e implementar un programa de atención especializado en materia de prevención de embarazos en adolescentes, principalmente en menores de edad.
Señaló que de acuerdo con último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población femenina de entre 12 y 19 años de edad que declaró tener al menos un hijo nacido vivo fue de 34 mil 621 mujeres en el Distrito Federal, cifra que representa 6.2 por ciento de la población adolescente de la Ciudad de México.
Además, la Encuesta Nacional de Juventud 2010 reveló que 54.6 por ciento de las jóvenes en el país tenía 19 años o menos cuando se enteró que estaba embarazada por primera vez, en el DF esta cifra fue de 52.9 por ciento.
Candia Ortega precisó que la propuesta, que reformaría los artículos 6, 15, 17, 24, 41 y 52 de la Ley de Salud del DF, sugiere instaurar servicios preventivos especializados para las y los adolescentes, con acciones de información y orientación para lograr un comportamiento sexual responsable y así prevenir embarazos no deseados.

Por último, Candia Ortega señaló que entre las causas del embarazo en la adolescencia destacan, la práctica de relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos, el consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas, que desinhiben y estimulan la actividad sexual no deseada; la nula información y conocimientos sobre la anticoncepción, el no tener un fácil acceso a estos métodos y la falta de una buena educación sexual. 

Nota ALDF

La nueva Ley de Participación Ciudadana del DF debe coadyuvar en la transparencia y la rendición de cuentas: Diputados del PAN
*  El objetivo es empoderar a los ciudadanos e incrementar la participación política en la toma de decisiones de la ciudad
María Teresa de Jesús

Los diputados del grupo Parlamentario del PAN en la ALDF, Priscila Vera Hernández y Christian von Roehrich en conferencia de prensa presentaron una iniciativa para crear la nueva Ley de Participación Ciudadana del DF, la cual coadyuva en la transparencia y la rendición de cuentas tanto de los comités vecinales como de los gobiernos delegacionales, además de la difusión de los asuntos públicos en las colonias y barrios originarios de la ciudad.
El Secretario de la Comisión de Participación Ciudadana de la ALDF, Christian von Roehrich expuso que esta iniciativa busca que el Gobierno del Distrito Federal y los gobiernos delegacionales realicen programas y proyectos que incentiven y vinculen a los ciudadanos a los asuntos públicos de la ciudad, generando actividades y programas de participación.
El diputado del GPPAN explicó que con esta propuesta se podrá lograr la simplificación regulatoria, el desarrollo de una cultura de participación ciudadana, la independencia de los comités ciudadanos, la capacitación de los integrantes de los mismos, así como la evaluación de su desempeño y contempla la reelección de sus integrantes, lo cual permitirá darle continuidad al trabajo de quienes se estén desempeñando de manera correcta.
“Lo que se busca es hacer una ley armónica, que sea fácil de entender y que puedan ejercer el ciudadanos, porque, hoy por hoy, esta ley ha sido muchas veces parchada, no tiene una congruencia técnica legislativa y, sobre todo, no es fácil para que cualquier ciudadano pueda acceder y entender”, abundó.
Por su parte, la diputada Priscila Vera Hernández, indicó que un aspecto fundamental de la nueva Ley de Participación es modificar la Consulta Popular, como instrumento vinculante que permita conocer la opinión de los ciudadanos en diversos temas de orden público, y cuyo resultado sea obligatorio para las autoridades competentes.

Por último, la diputada panista indicó que el gobierno de la ciudad ha hecho caso omiso a la exigencia actual de los ciudadanos sobre realizar consultas respecto a los temas que afectan su vida diaria, como ocurrió en la construcción de la Autopista Urbano Oriente, la instalación de parquímetros en diversas colonias de Coyoacán, el establecimiento de gasolineras en áreas de riesgo, entre otros.

Nota ALDF

En 40 años la UAM se ha convertido en una institución pública, sólida y dinámica: Godoy Ramos
* Una institución educativa que crece y amplía su matrícula cada año
Francisco Rodríguez

La diputada del PRD de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Ernestina Godoy Ramos señaló que en 40 años la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se ha convertido en una institución pública sólida y dinámica, pues es una de las pocas instituciones educativas que crece y amplía su matrícula, fundamental para el desarrollo del país.
La legisladora perredista refirió que el sistema mexicano es el “reprobado” y no los jóvenes a quienes se les cancelan opciones y se les cierran oportunidades de estudio, generando rezagos educativos importantes, informalidad, desempleo, delincuencia y pobreza en las familias.
Durante la Sesión Solemne por el 40 Aniversario de la UAM, indicó a nombre del grupo parlamentario del PRD que “cuando se invierte más en policías que en escuelas y maestros, algo está mal, algo no funciona. Es la demostración del fracaso de nuestras instituciones para incorporar a nuestros jóvenes a las instituciones educativas”.
Sostuvo que la UAM cumple con su misión como universidad pública, le ha regresado al país un invaluable capital cultural, científico, social y humano, que contribuye todos los días  al desarrollo de nuestra nación y de forma muy importante a mejorar esta ciudad, para transformarla en un mejor lugar para vivir.
Por último, Godoy Ramos aseguró que la mejor inversión social y económica para México es la educativa, que genere espacios para nuestros jóvenes y alternativas de desarrollo.


Ciudad

Con una inversión cercana a los 30 mdp, el Jefe de Gobierno entregó a 78 familias, sus nuevos departamentos
* Se está buscando y queriendo impulsar, que la gente vuelva a encontrar la opción de vivienda en su ciudad
Francisco Rodríguez

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, instruyó al titular del Instituto de Vivienda (INVI), Raymundo Collins Flores a apresurar la entrega de proyectos de vivienda rezagados por años y que se realice en un mes -en un esfuerzo sin precedentes-, otorgando vivienda que permita a la gente encontrar opciones en su ciudad y no tenga que irse a otros lugares; que trabaje y que viva aquí.
Acompañado de Collins Flores y el representante de la organización "Mina 204", José Pulido Coronel, el mandatario capitalino acudió a la calle de este mismo nombre y número, situada en la delegación Cuauhtémoc para entregar las llaves de los nuevos departamentos a 78 familias que por más de dos décadas venían luchando para conseguir los espacios de vivienda que hoy, finalmente, pudieron ver concretados.
“Hoy estamos dando cuenta de estas 78 familias que han venido luchando durante muchos años y en el Gobierno debemos reconocer este esfuerzo, y tenemos la obligación de dar los apoyos necesarios... Qué bueno que lo estamos concluyendo ya porque eso es la instrucción que tiene el ingeniero Collins: Dar celeridad a estos procesos que tienen mucho tiempo y no hay porqué seguir postergándolos más porque la lucha se vuelve eterna. Ya 23 años era un tiempo considerable”, citó el Ejecutivo local.
“Este edificio -añadió Mancera- ha pasado por una larga historia, estamos hablando de 100 años -prácticamente- de expropiaciones, luchas, proyectos. Ahora observamos el modelo (donde las propias familias buscaron optimizar el espacio), y hay tres recámaras en los departamentos. Estamos hablando de más de mil 500 metros cuadrados con una inversión cercana a los 30 millones de pesos, y la Ciudad de México tiene que seguir con esta tarea”, recalcó.
“Aquí se dijo algo muy importante: Estamos buscando y queriendo impulsar, que la gente vuelva a encontrar la opción de vivienda en su ciudad, que no tenga que irse a otros lugares. Que trabaje y viva aquí. Por eso, tenemos que seguir apoyando esto; por ello he pedido al ingeniero Collins que así como este esquema, trabajemos todo un mes de manera permanente entregando proyectos, y cerrando ya estas acciones”, precisó Mancera Espinosa.

Por último, al realizar la entrega de llaves a las y los beneficiarios de los departamentos de la calle Mina 204, el Ejecutivo local recordó que el INVI desempeña diversas acciones en beneficio de los capitalinos, entre ellas apoyar con créditos para mejoramiento de casas y brinda soporte a las familias que requieren de un espacio donde vivir.

Cámara de Diputados

El dictamen de telecomunicaciones que apruebe el Senado no se criminalizará a los usuarios de las redes sociales en Internet: Beltrones Rivera
* Asimismo no se atentará contra su libertad de expresión para comunicarse
Francisco Rodríguez

El Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera en conferencia de prensa aseguró que en el dictamen de telecomunicaciones que apruebe el Senado de la República no se criminalizará a los usuarios de las redes sociales en Internet, ni se atentará contra su libertad para comunicarse.
“Nada que atente a la libertad con la que se manejan las redes, para eso son las redes sociales para que nos comuniquemos en libertad, nos guste o no nos guste, pero la libertad no puede de ninguna manera restringirse”, señaló.
El diputado priista subrayó que las modificaciones a la iniciativa que presentó el gobierno federal se realizarán desde la cámara alta, “para evitar confusiones”.
Al ser cuestionado sobre las protestas que se han suscitado por una presunta regulación al Internet en la legislación, Beltrones Rivera indicó que su fracción en ambas cámaras ha escuchado las preocupaciones en diversos medios y en redes sociales y el documento será modificado.
Destacó que tampoco se permitirá que en la legislación se trate de normar los abusos que origina el anonimato de las redes sociales, y será en otras reformas donde se combata la delincuencia que usa estos medios.
“Habremos de combatir a la delincuencia, pero no en la (reforma) de telecomunicaciones, afectando los intereses de quienes legítima y legalmente deberán de acceder a las misma sin ninguna restricción”, dijo.
Por último, Beltrones Rivera comentó que las leyes secundarias de la reforma constitucional de telecomunicaciones buscarán, a su vez, que más actores económicos intervengan en los servicios en la materia y no afectar a los “jugadores tradicionales”.

“La reforma constitucional y la legal no busca hacerle daño a nadie, busca que existan más jugadores que permitan mejores servicios y menores costos”, concluyó.