viernes, 23 de septiembre de 2011

Instante Metropolitano 2311

Al Correr de las Manecillas.- Ante la polémica que ha generado la escuela Humanitree, por el estado que guarda el uso de suelo donde fue construida, y su posible cierre, el diputado local Víctor Hugo Romo detalló que es necesario que la delegación Miguel Hidalgo mantenga el respeto a la ley y busque establecer mesas de trabajo entre las partes interesadas para que conozcan el estado que guarda este caso, que afecta la convivencia entre vecinos y empresarios.
En esto, existe una profunda preocupación de que las y los vecinos vean trastocados sus derechos y que los niveles de confianza en la autoridad delegacional estén siendo cuestionados ante el amparo promovido por la escuela Humanitree Asociación Civil, mismo que fue otorgado por un juez del Estado de México.
La ley no puede ser pasada por alto, si la delegación ya había manifestado que no se otorgaron los permisos correspondientes para la instalación de esta escuela, se debe de revisar qué es lo que está pasando, y quién facilitó el desarrollo de la misma, cuando las y los vecinos habían manifestado su desacuerdo y no existía el uso de suelo correspondiente para dicha actividad. Seguiremos informando.

Momento Oportuno.- Alejandra Barrales Magdaleno, diputada y presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, dijo estar serena y relajada tras la resolución del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) de rechazar las medidas cautelares en su contra por no retirar las mantas y publicidad en la ciudad de México que promocionan su imagen y hacer posibles actos de campaña anticipada.
Ante los reporteros, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que conoció dicha sentencia por los mismos medios de comunicación, pues no ha recibido formalmente notificación alguna sobre el juicio que se tenía en su contra por posibles actos anticipados de campaña.
“Yo estoy serena, no sólo por lo que diga el tribunal, sino estoy tranquila porque todo lo que he hecho ha sido cuidando escrupulosamente la norma, la ley porque sé lo que esto implica y es lo que a mí me da tranquilidad. No tengo más datos”, expresó.
Cabe recordar, que el TEDF desechó el martes realizar alguna medida en contra de la perredista, debido a que la persona que inició el proceso no demostró una afectación jurídica directa por las mantas con la imagen de Barrales Magdaleno, donde publicita la ubicación de sus módulos de atención ciudadana y por tal motivo se ratificó la postura del Instituto Electoral del DF (IEDF), que previamente había negado esta petición. Qué suave.

Hoy por Hoy.- En el marco de la sesión ordinaria de este jueves, medios de comunicación tomaron la curul de la diputada Edith Ruiz Mendicuti para entrevistarla en relación a la carta enviada por dizque intelectuales y escritores de la vida nacional, que piden su destitución como presidenta de la Comisión de Cultura de la ALDF.
Ruiz Mendicuti afirmó que no tienen autoridad moral los 819 intelectuales que piden su destitución de la comisión que preside.
“A la mayoría -les falta autoridad moral- porque no conocen la materia legislativa. Ellos hablan porque no se sienten representados, pero si no me han buscado como quieren que los represente si ni siquiera sé sus necesidades”. Dijo.
La legisladora descalificó la petición que hicieron estas personas a la ALDF, a pesar de que no conoce a quienes firmaron el documento que se entregó a la Comisión de Gobierno.
Prosiguió: “Una de las personas que viene al frente es una persona que tiene poco criterio, es un escritor que dice que escribió porque fue lo único que le quedó y menciona él que la poesía sirve para que las mujeres abran las piernas. No sé cómo se llama ese señor, nada más sé que se apellida Fadanelli”.
Más adelante, la legisladora Ruiz Mendicuti ofreció una disculpa a los representantes de los medios de comunicación por los insultos que les profirió la semana pasada y les dijo: “Estaba muy molesta con uno de los asesores porque aquí vinieron a decir un chisme y si me sacó de quicio y si les pido una disculpa, en ese momento le contesté a él y fue un error mío”.
Por último, detalló la diputada que será decisión de la Comisión de Gobierno si la sanciona por los hechos ocurridos durante el segundo parlamento infantil, donde dos niños tomaron la tribuna por decisión propia y con el permiso de alguno de sus asesores. Veremos qué pasa.

Para Acabar.- En el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y Tráfico de Niñas y Niños, a celebrarse el 23 de septiembre, la diputada Beatriz Rojas Martínez dijo que es necesario que el gobierno despliegue acciones orientadas a prevenir y a erradicar la trata de personas.
Recordó que en la Comisión de Equidad y Género que preside, se etiquetaron 10 millones de pesos para la compra de un inmueble para la construcción del albergue especializado en atención de víctimas de trata, y para el ejercicio del próximo año, se buscará garantizar 20 millones de pesos, para su habilitación y funcionalidad, pues la Ciudad de México no cuenta con ningún refugio especializado en este tema.
Se menciona que la trata de personas es una de las violaciones más graves de los derechos humanos, ya que se concentran diversas formas de violencia a la víctima, se le restringe de su calidad de ser humano convirtiéndola en simple objeto de comercialización, se le priva de su libertad, es violentada física, psicológica y sexualmente, además de ser obligada a hacer distintas actividades en contra de su voluntad.
Rojas Martínez apuntó que a estas víctimas se les lleva de la explotación laboral hasta el comercio sexual, la pornografía y la venta de órganos, por lo que la trata de personas es un delito de carácter global pues en todas partes del mundo existe este tipo de comercialización y a pesar de los esfuerzos internacionales que se hacen, se ha incrementado de manera alarmante colocándolo en uno de los más rentables después del tráfico de drogas y de armas.
Por último, la Organización Internacional para las Migraciones en 2010 informó que más de 12 millones de personas fueron víctimas de trata en todo el mundo, de las cuales más del 50 por ciento fueron mujeres y niñas, dejando ganancias de cerca de 32 millones de dólares. Está difícil.