lunes, 26 de agosto de 2013

Nota ALDF

Manuel Granados emitió su voto en urnas electrónicas instaladas en la ALDF
* Expresó que a partir de elegir a la representación vecinal surge el nivel de convivencia de todas y todos para la toma de decisiones
María Teresa de Jesús

Luego de emitir su voto en urnas electrónicas instaladas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados Covarrubias, aseguró que realizar este ejercicio es cumplir con una obligación constitucional para elegir a los representantes de los comités vecinales de las secciones electorales del Distrito Federal.
“Es un deber como legisladores fomentar la cultura cívica de elegir a los representantes”, dijo, y  destacó la importancia de votar, porque con ello se fortalecen las instituciones democráticas de la Ciudad de México.
Llamó a los ciudadanos a participar en el proceso que inició el 24 de agosto y concluye el próximo jueves 29 de agosto, donde los capitalinos podrán sufragar en un horario de las 11 a las 19 horas.
Expresó que a partir de elegir a la representación vecinal surge el nivel de convivencia de todas y todos para la toma de decisiones.
El diputado del PRD hizo un llamado a respetar las reglas de elección vecinal, ajustarse al marco legal y que las autoridades cumplan con garantizar la equidad en este proceso.
El legislador aseguró que la votación vía Internet, es una forma novedosa, segura y fácil para promover la participación de la gente y con ello lograr mejoras en las colonias, pueblos y zonas habitacionales de las 16 delegaciones políticas.

Por último, Granados Covarrubias abundó que este sistema facilitará que la gente pueda ejercer su derecho, ya que los módulos de votación se instalarán en estaciones del Metro, mercados, jardines públicos, estaciones del Metro y calles de elevada afluencia.

Cámara de Diputados

El dictamen de la Ley del Servicio Profesional Docente podría aprobarse en el próximo periodo ordinario de sesiones: Arturo Escobar
* Resaltó que la reforma educativa va a aprobarse y aplicarse en su totalidad
Francisco Rodríguez

El Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde de la Cámara de Diputados, Arturo Escobar y Vega aseguró que el dictamen de la Ley del Servicio Profesional Docente, que no se presentó con el ánimo de contribuir a la paz social, interrumpida en la capital del país por la coordinadora de maestros, será uno de los temas más importantes del próximo periodo ordinario de sesiones.
Explicó que el Partido Verde así lo consideró, luego de que el Poder Legislativo buscó sesionar el segundo periodo extraordinario en sedes alternas, ante la violencia y cerrazón de la coordinadora de maestros.
Sin embargo, el líder parlamentario ecologista reconoció que el tema será tratado en el próximo periodo ordinario de sesiones, porque una educación de calidad tiene que ser impartida por maestros calificados, preparados, cuya vocación de servicio no dependa de líderes que demuestran que no tienen ningún interés en mejorar la educación en el país.
Al hacer un balance de los resultados del segundo periodo extraordinario, detalló que el Legislativo dejó un buen sabor de boca a la ciudadanía, demostrando una nueva forma de hacer política. “Estoy cierto que los mejores tiempos de nuestro país están por venir, no solo en materia educativa, también en transparencia y modernización de nuestras instituciones”.
El legislador del Partido Verde agregó que bajo la batuta del Ejecutivo federal, se están viendo trasformaciones desde la vía institucional o leyes reglamentarias de las mismas reformas constitucionales, que ofrecen la posibilidad de estar en una Legislatura que día a día ve temas de enorme contenido, no nada más de volumen, “hoy, estamos viendo cosas que por fin después de 15 ó 18 años, tienen contenido nacional de transformación institucional”.
Asimismo, Escobar y Vega rechazó que la Reforma Educativa haya quedado “inconclusa”, como algunos señalan, “eso es totalmente falso, estamos únicamente en el primer paso de la etapa procedimental parlamentaria. Hoy está en el Senado de la República y en la primera semana de septiembre, estaremos en la Cámara de Diputados aprobando la tercera Ley del Servicio Profesional Docente. Todos aquellos que dicen que quedó “mocha”, viven en una esfera de ignorancia porque ni es ley, es simplemente minuta, y está pasando por un proceso legislativo en el Senado”, precisó el líder parlamentario.

Por último, Arturo Escobar resaltó que la reforma educativa va a aprobarse y aplicarse en su totalidad, y reprochó que un sector minoritario del magisterio mexicano encabezado por la coordinadora, “no quiere cambios, quiere un estatismo y que las cosas se mantengan igual, pero no es una queja relativa a la reforma. Hoy es por la reforma; así es la coordinadora de maestros, así se comporta. No tenemos que sorprendernos, ni tener memoria tan corta, lo hacen siempre”, concluyó.

Nota ALDF

Urge retirar miles de casetas telefónicas que a lo largo del DF se han instalado de manera arbitraria y sin los permisos ni pagos correspondientes: Lobo Román
* Las empresas telefónicas “gozan de total impunidad”, pues sin ninguna autorización han usufructuado la vía pública
María Teresa de Jesús

El diputado del Grupo Parlamentario del PRD de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Víctor Hugo Lobo Román aseguró que es urgente el retiro de las miles de casetas telefónicas que a lo largo del Distrito Federal se han instalado de manera arbitraria, sin los permisos ni pagos correspondientes y con el consecuente peligro para los peatones.
Mediante un punto de acuerdo, aprobado por la Diputación Permanente, el legislador perredista advirtió que las empresas telefónicas “gozan de total impunidad”, pues sin ninguna autorización han usufructuado la vía pública a pesar de estar obligadas a pagar 854 pesos semestrales por cada cabina o caseta instalada en las calles de las 16 delegaciones políticas.
De acuerdo a Lobo Román, las empresas deben contar con la autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para poder establecerse, operar y explotar la telefonía pública; asimismo, con el dictamen técnico expedido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi); y el Permiso Temporal Revocable (PTR), de la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario.
El diputado local recordó que con dichos permisos, la solicitud debe ingresarse a la ventanilla de la delegación política correspondiente, previo pago semestral por cada caseta telefónica a ser instalada en la vía pública, como lo establece el artículo 307 del Código Fiscal para el Distrito Federal.
“No se puede permitir que los particulares o cualquier persona física o moral de manera irresponsable, sin orden y supervisión modifiquen, alteren u obstruyan la vía pública, los andadores peatonales, banquetas, guarniciones, áreas y accesos de rampas para personas con discapacidades”, explicó.
Tras la aprobación del punto de acuerdo, el pleno de la Diputación Permanente acordó solicitar a la Seduvi, a la Dirección General de Patrimonio de la Oficialía Mayor y a las 16 delegaciones, el número de empresas telefónicas que cuentan con permiso, cantidad de casetas instaladas, ubicación y a la compañía a la que pertenecen.
Adicionalmente, los legisladores demandaron a las 16 jefaturas delegacionales hacer los requerimientos necesarios a las empresas que carecen de permisos, a fin de que realicen los pagos estipulados en el Código Fiscal y en caso de que no cuenten con ellos, efectuar el retiro de todas las casetas instaladas de manera irregular. También pidieron qué empresas han promovido algún tipo de amparo.
Por último, Víctor Hugo Lobo sostuvo que el crecimiento desproporcionado de las casetas telefónicas se debe en gran medida a la falta de control y coordinación entre la Secretaría de Desarrollo Urbano y las demás autoridades. Las grandes empresas como Teléfonos de México, dijo, aprovechan los vacíos legales y han aumentado su presencia de la noche a la mañana en las calles de la ciudad.

“Además las autoridades delegacionales están perdiendo miles de pesos en recaudación por el concepto de aprovechamiento de la utilización del uso del suelo, tal y como lo señala el artículo 307 del Código Fiscal para el Distrito Federal.  Y al no aplicar eficazmente la normatividad se afecta a la ciudadanía que se vería beneficiada con recursos para programas y servicios”, concluyó.

Nota ALDF

El tema de movilidad es un asunto crucial para la agenda legislativa del GPPAN en la ALDF: Téllez Hernández
* Propuso robustecer el presupuesto en el rubro de la mano con otras fuerzas políticas
María Teresa de Jesús

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Héctor Saúl Téllez Hernández aseguró que el tema de movilidad es un asunto crucial para la agenda legislativa del GPPAN por ello, propuso robustecer el presupuesto en el rubro de la mano con otras fuerzas políticas, a fin de apoyar los proyectos de perfil empresarial encaminados a combatir y reducir el uso del automóvil en la capital y lograr ser una sociedad con cualidades sustentables.
Así lo manifestó al acudir como invitado especial a la inauguración de la primera tienda de bicicletas “BikeON”, que busca posicionarse en México como una marca que brinde medios de transporte eléctricos sin contaminantes a los capitalinos que a diario realizar trayectos amplios por el Distrito Federal.
Bajo ese concepto, Téllez Hernández insistió en la necesidad de una Ley de Movilidad, tal  y como es impulsada desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal  a través de la diputada Laura Ballesteros, siendo un ejemplo loable de un esfuerzo por posicionar al peatón como el centro de las decisiones en la agenda política de las autoridades.
El legislador detalló que Acción Nacional le apuesta por sacar adelante un presupuesto fuerte el próximo año y dotar de mayores recursos a cada uno de los  proyectos en materia de movilidad y llevar a cabo un robustecimiento de infraestructura en transporte público, seguridad y hospitalaria.

Por último, cabe recordar que la inauguración estuvo encabezada por el empresario Gabriel Martínez Guizar, director general de “BikeON”, así como la diputada del GPPRD, Claudia Cortez Quiroz, presidenta de la Comisión de Movilidad en la ALDF, Gerardo Reyes Guizar, presidente de la ANP y personalidades del mundo de la farándula como el actor Omar Fierro y Jorge Reynoso.

Ciudad

Andar Citadino
María Teresa de Jesús

La diputada del Grupo Parlamentario del PAN, Gabriela Salido Magos asistió a la presentación de la nueva ruta del Turibús denominada Circuito Centenario del Ejército Mexicano, en honor a los 100 años de las Fuerzas Armadas del país.
Esta nueva ruta, que tendrá una duración aproximada de tres horas, partirá del Zócalo capitalino y hará un recorrido por el Museo del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicanos "Bethlemitas", el Museo de Caballería, la Plaza de la Lealtad concluyendo en Campo Marte, a un costado del Auditorio Nacional…

El diputado del PAN, Christian von Roehrich de la Isla, como Secretario de la Comisión de Participación Ciudadana lamentó que el PRD esté aprovechando un momento tan importante como es la participación ciudadana en la toma de decisiones para ejercer presupuesto público para contaminarlo con una consulta que no tiene carácter vinculante respecto a la reforma energética del gobierno federal.
De acuerdo a información proporcionada por el Presidente Nacional del PRD, Jesús Zambrano, en el marco del inicio de la recepción de votos ciudadanos por internet para el presupuesto participativo, se colocaron por distintos puntos de la ciudad dos mil 800 mesas controladas por Alianza Cívica para consultar sobre la reforma energética; ejercicio que se repetirá el próximo domingo 1º de septiembre en el marco de la consulta ciudadana organizada por el Instituto Electoral del DF.
El diputado Christian von Roehrich, lamentó la falta de sensibilidad y el desinterés del PRD, y que su desprecio por la auténtica democracia sin sesgos y sin presiones, haya derivado en dos actividades de consulta, perjudicando a los vecinos que durante los días pasados hicieron un esfuerzo por convencer a sus electores, que se promovieron e hicieron, incluso con sus propios recursos, un ejercicio de vinculación y promoción de sus propuestas en beneficio de la comunidad.
Una vez más, abundó, se evidencia que al PRD le es inconveniente que el vecino participe, se organice y de manera libre ejerza sus derechos cívicos, una vez más, se observa que la organización de la sociedad pasa a un segundo término cuando no se trata de sus clientelas o grupos de control político…

Héctor Saúl Téllez Hernández, dio a conocer que la administración del jefe delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna, paga al mes un monto de 922 mil 667 pesos por concepto de sueldos a 109 servidores públicos que a la vez, también son miembros de los comités ciudadanos del Distrito Federal.
Esta delegación encabeza la lista con mayor número de integrantes de comités vecinales contratados en estructura al día de hoy y en números globales, representa un desorbitado gasto de tres millones 222 mil 699 pesos mensualmente.
El legislador agregó que le sigue Iztacalco con 77 funcionarios contratados (764 mil 239 pesos al mes); Iztapalapa con 67 (701 mil 77 pesos al mes); Magdalena Contreras con 47 (320 mil pesos al mes); y por último, Coyoacán que tiene 31 (514 mil 713 pesos).

Téllez explicó que es lamentable que los funcionarios traten de cooptar y de esta forma a los comités vecinales trasgrediendo el espíritu de la Ley de Participación Ciudadana y agregó que en las últimas fechas, los integrantes de las planillas de los comités vecinales que ahora compiten para los cargos que se tendrán que elegir este primero de septiembre, forman parte de las delegaciones y son empleados de ahí actualmente…