miércoles, 26 de junio de 2019

Congreso CDMX


Congreso pedirá a la Semovi que informe los criterios utilizados para reclasificar vialidades primarias e incrementar límites de velocidad

·         La Comisión de Movilidad Sustentable, presidida por el diputado Miguel Macedo (MORENA), dictaminó en sentido positivo un exhorto al titular de Semovi, Andrés Lajous, para que informe de este tema.
·         El diputado Jorge Gaviño (PRD) sugirió fomentar el uso de transportes alternativos al automóvil particular en vez de incrementar los límites de velocidad.

La Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso capitalino aprobó un proyecto de dictamen para exhortar a la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México a informar los criterios utilizados para la reclasificación de vialidades primarias, que por sus características físicas y operacionales se asemejan a vialidades de acceso controlado, e incrementar en éstas los límites de velocidad.

Este proyecto de dictamen fue presentado originalmente por el diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD), modificado por el pleno del Congreso local y turnado a la Comisión de Movilidad Sustentable, presidida por el legislador Miguel Ángel Macedo Escartín (MORENA).

Durante la sesión de la comisión, realizada este miércoles, se comentó la propuesta presentada por el legislador Gaviño en respuesta a la reforma al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México –publicado el pasado 19 de marzo- en la que se incrementó el límite de velocidad establecido en 11 vialidades primarias, y su posterior modificación –el 23 de abril-, en la que se suprimieron dos vialidades, para quedar sólo nueve tramos de avenidas en esta clasificación, cuyo límite de velocidad subió de 50 a 80 kilómetros por hora.

En este sentido, el diputado del PRD comentó que la decisión de incrementar la velocidad en vialidades de la Ciudad de México va en sentido contrario de las medidas aplicadas en las megalópolis del mundo, que están buscando nuevas opciones de transporte, alternas al automóvil particular, en vez de fomentar su uso, por lo que sugirió solicitar al titular de Semovi los estudios realizados para tomar estas decisiones.

“El mundo va por un camino distinto al que se planteó aquí en la ciudad. Las grandes ciudades están buscando medios alternativos de transporte y quitar incentivos al auto particular. El aumento de velocidad en vías primarias es contrario a las acciones que han hecho las grandes metrópolis y megalópolis”, expresó Gaviño Ambriz.

Como alternativa a incrementar los límites de velocidad, sugirió agilizar la vialidad en la capital, con la liberación de semáforos y topes, para lograr una velocidad promedio mayor.

En el marco de la sexta sesión ordinaria de la Comisión de Movilidad Sustentable, en la que se aprobó este dictamen en sentido positivo, se descartaron dos propuestas del diputado Jorge Triana Tena (PAN) para requerir información relativa al funcionamiento del Comité de Clasificación de Vialidades, y una de la diputada Gabriela Salido Magos (PAN), solicitando información a Semovi sobre sistemas de transporte individual, como motopatines eléctricos y bicicletas sin anclaje.

Cámara de Diputados

Instituto Politécnico Nacional, en contra de todo tipo de violencia hacia estudiantes
* Denuncian presunta red de explotación, disfrazada de grupo de estudio
Simón Rodríguez
El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, se pronunció en contra de cualquier tipo de violencia que pueda afectar física, emocional, sexual, académica y laboralmente a integrantes de la comunidad estudiantil; el compromiso es implantar políticas de cero tolerancia y, sobre todo, de denuncia, aseveró.
En reunión de trabajo con la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, subrayó que el IPN se esfuerza para prevenir la violencia de cualquier tipo y en particular la agresión y el acoso contra las mujeres en dicha institución.
Puntualizó que en lo que va del año se tienen 13 denuncias contra las 19 que hubo en 2018 durante el mismo periodo; lo anterior, refirió, consecuencia de las campañas donde se promueven espacios para que las mujeres y los hombres puedan denunciar cualquier tipo de agresión.
“En este momento, en total, llevamos 32, de las cuales 16 de ellas tiene que ver con algún tipo de acoso u hostigamiento sexual”, comentó.
Explicó que el IPN tiene 108 Cosecovis, que es un Comité integrado por alumnos, profesores, administrativos y autoridades; en esos espacios se puede denunciar cualquier acto de violencia.
Recordó que el instituto tiene 102 unidades académicas repartidas en 22 entidades federativas y en 33 localidades del país. Da servicio a una matrícula de 180 mil estudiantes en los niveles medio superior, superior y postgrado.
Añadió que es reto del Politécnico propiciar que más mujeres entren a carreras de ingeniería. “Estamos trabajando para que haya un mayor número de mujeres en las diferentes formaciones que tiene el instituto”.
Rodríguez Casas indicó que el Politécnico tiene 8 millones de pesos, que son recursos del propio instituto, para atender todo lo relacionado con perspectiva de género.
Agregó que el IPN trabaja en generar mayor vinculación con instancias tanto federales como de la Ciudad de México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ONU Mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
La violencia de género, acotó, es una problemática de alcances mundiales y un grave problema social multifactorial, asociado a patrones culturales y legales. Además, no reconoce diferencias sociales, aunque sí combatirlo es responsabilidad de todas y de todos.
“Todavía queda un largo camino por recorrer y mientras haya un sólo caso de violencia o de acoso en el IPN, no nos sentiremos satisfechos ni vamos a bajar la guardia, porque ese es nuestro reto”, concluyó.
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño Zuloaga, manifestó que la sistematización de la violencia al interior de las escuelas no es un problema nuevo y va en crecimiento. “En 2018, el IPN tuvo conocimiento, de acuerdo con su respuesta oficial, de cerca de 45 víctimas”.
“A lo largo de 2019 hemos recibido y, en su caso canalizado, en esta Comisión de Igualdad de Género, a víctimas de hostigamiento, acoso, amenazas, y lo más grave, una presunta red de explotación al interior de la institución, disfrazada de grupo de estudio”, comentó.
Dio a conocer que la Junta Directiva de la comisión se ha entrevistado con las víctimas y dado seguimiento, dependiendo la naturaleza, gracias a las instancias que colaboran con ello, como la Secretaría de Gobernación, la Fiscalía General de la República y la Procuraduría de la Ciudad de México.
Dijo que “ante los valientes testimonios que nos han compartido tanto las mismas víctimas como docentes, no podemos quedar inmóviles ante la oleada de violencia”.
Desde la Cámara de Diputados, expuso, se tiene el compromiso de apoyar a las y los jóvenes en su educación superior; de ahí que en 2018 se etiquetaron 4 mil 204 millones de pesos y, con ello, poco más de 151 millones en el anexo 13 y 1.8 millones de pesos, también de Anexo 13, en el programa de Servicios de Educación Superior y Posgrado.

Cámara de Diputados

Se reúnen la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación y la comisionada para el diálogo con los pueblos indígenas

Redacción

La Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación (Cocopa) se reunió con Josefina Bravo Rangel, comisionada para el diálogo con los pueblos indígenas de México, de la Secretaría de Gobernación, quien señaló que es necesario hacer un análisis para que la Constitución Política considere la declaración de las Naciones Unidas sobre los pueblos indígenas.

“Es importante destacar que en el 2007 se aprobó la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, cosa que no existía cuando se planteó la iniciativa de la Ley Cocopa”. Es necesario que se retome y analicen para armonizar los derechos de estos pueblos.

Dijo que es momento de volver a encontrar una etapa crucial y que a esta comisión le tocaría pasar a la historia y realizar acciones contundentes. Dentro del análisis que se haga es muy importante que los integrantes participen en los foros de consulta.

Comentó que la Cocopa se formó en marzo de 1995. Tuvo una importancia y una función fundamental para restablecer el diálogo entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Estos movimientos indígenas no nada más luchan desde las comunidades en el ámbito nacional, sino que también en lo internacional, por lo que ha habido mucho trabajo.

En reunión previa, se llevó a cabo una sesión solemne con motivo de la conmemoración de los 74 años de la Carta de las Naciones Unidas. El presidente de la comisión, Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI), dijo que es primordial conmemorar este hecho histórico como una manera de reafirmar que sí es posible obtener un acuerdo de paz duradera para atender las causas antropológicas, culturales y éticas que explican la violencia física y verbal.

Manifestó que los miles de migrantes que cruzan nuestro territorio son un llamado de atención por el que México debe activar su alerta, visibilizando a los miles de mexicanos desplazados por la violencia criminal y los conflictos armados, sociales y territoriales. 

“Estamos viendo a mexicanos desplazados por la violencia que pueblan nuestras ciudades, personas que se suman a ancianos desprotegidos, discapacitados, mujeres, niñas y niños violentados; por ello, México está obligado a garantizar las necesidades básicas de nuestros ciudadanos en materia de seguridad física y patrimonial, en asuntos de bienestar socio-económico, salud, en temas de respeto a sus múltiples identidades originarias y libertades democráticas”.

Hizo un exhorto al gobierno de México y a los grupos que han planteado sus diferencias por vías violentas a sentarse para negociar y firmar acuerdos definitivos que les den certeza a sus comunidades, pueblos y al país.

Ciudad


CDHDF solicita que se investigue, dónde llevaron antimonumento en memoria de la víctimas del News Divine
* Este fue colocado en la explanada de la alcaldía de Gustavo A. Madero, en memoria de las 12 personas que murieron, el 20 de junio de 2008
Redacción

El pasado 20 de junio, los familiares de las víctimas del caso de la discoteca News Divine instalaron en la explanada de la Alcaldía Gustavo A. Madero un antimonumento (estructura de metal del número 12, color rojo), como parte de las acciones que se realizaron en conmemoración de los hechos ocurridos hace 11 años.
Un día después, una de las madres de las víctimas, se percató que el mismo fue retirado, sin saber quién lo hizo y a dónde lo llevaron. Hasta el momento se desconoce su ubicación actual.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) reconoce a los antimonumentos como prácticas de conmemoración de las víctimas de violaciones a derechos humanos, cuya finalidad es la reapropiación del espacio público de éstas y sus familias, para evitar el olvido de grandes tragedias como parte de un duelo social.
La Comisión pidió a las autoridades que agoten las acciones necesarias para esclarecer el destino del antominumento y que dicha información se haga del conocimiento a los familiares de las víctimas, de manera oportuna.
En su momento, este Organismo emitió la Recomendación 11/2008, al acreditarse graves violaciones a derechos humanos, durante un operativo policial en la discoteca New’s Divine, ubicada en la colonia Nueva Atzacoalco.
Como parte de las medidas de reparación recomendadas por esta Comisión, se requirió que las autoridades involucradas realizaran las acciones tendientes a reivindicar la dignidad de las víctimas, como lo puede ser este tipo de expresiones.
Por ello, y en concordancia con la citada Recomendación, la CDHDF solicita a las autoridades agoten las acciones necesarias para esclarecer cuál fue el destino del referido antimonumento y dicha información se haga del conocimiento oportuno a los familiares, lo anterior en reconocimiento a la memoria de las personas fallecidas.