Congreso
pedirá a la Semovi que informe los criterios utilizados para reclasificar vialidades
primarias e incrementar límites de velocidad
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La Comisión de Movilidad Sustentable,
presidida por el diputado Miguel Macedo (MORENA), dictaminó en sentido positivo
un exhorto al titular de Semovi, Andrés Lajous, para que informe de este tema.
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El diputado Jorge Gaviño (PRD) sugirió
fomentar el uso de transportes alternativos al automóvil particular en vez de
incrementar los límites de velocidad.
La Comisión de Movilidad Sustentable
del Congreso capitalino aprobó un proyecto de dictamen para exhortar a la
Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México a informar los criterios
utilizados para la reclasificación de vialidades primarias, que por sus
características físicas y operacionales se asemejan a vialidades de acceso
controlado, e incrementar en éstas los límites de velocidad.
Este proyecto de dictamen fue
presentado originalmente por el diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD), modificado
por el pleno del Congreso local y turnado a la Comisión de Movilidad
Sustentable, presidida por el legislador Miguel Ángel Macedo Escartín (MORENA).
Durante la sesión de la comisión,
realizada este miércoles, se comentó la propuesta presentada por el legislador
Gaviño en respuesta a la reforma al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de
México –publicado el pasado 19 de marzo- en la que se incrementó el límite de
velocidad establecido en 11 vialidades primarias, y su posterior modificación
–el 23 de abril-, en la que se suprimieron dos vialidades, para quedar sólo nueve
tramos de avenidas en esta clasificación, cuyo límite de velocidad subió de 50
a 80 kilómetros por hora.
En este sentido, el diputado del PRD
comentó que la decisión de incrementar la velocidad en vialidades de la Ciudad
de México va en sentido contrario de las medidas aplicadas en las megalópolis
del mundo, que están buscando nuevas opciones de transporte, alternas al
automóvil particular, en vez de fomentar su uso, por lo que sugirió solicitar
al titular de Semovi los estudios realizados para tomar estas decisiones.
“El mundo va por un camino distinto al
que se planteó aquí en la ciudad. Las grandes ciudades están buscando medios
alternativos de transporte y quitar incentivos al auto particular. El aumento
de velocidad en vías primarias es contrario a las acciones que han hecho las
grandes metrópolis y megalópolis”, expresó Gaviño Ambriz.
Como alternativa a incrementar los
límites de velocidad, sugirió agilizar la vialidad en la capital, con la
liberación de semáforos y topes, para lograr una velocidad promedio mayor.
En el marco de la sexta sesión
ordinaria de la Comisión de Movilidad Sustentable, en la que se aprobó este
dictamen en sentido positivo, se descartaron dos propuestas del diputado Jorge
Triana Tena (PAN) para requerir información relativa al funcionamiento del
Comité de Clasificación de Vialidades, y una de la diputada Gabriela Salido
Magos (PAN), solicitando información a Semovi sobre sistemas de transporte
individual, como motopatines eléctricos y bicicletas sin anclaje.