miércoles, 12 de marzo de 2014

Nota ALDF

Zepeda Cruz recibió a autoridades académicas de la Universidad Doctor Andrés Bello de la comunidad de El Salvador
* El legislador perredista aseguró que la participación de la Academia en la construcción de políticas públicas enriquece la toma de decisiones
Francisco Rodríguez

Durante la visita de autoridades académicas de la Universidad Doctor Andrés Bello de la comunidad de El Salvador a la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), el diputado del grupo parlamentario del PRD, Jorge Agustín Zepeda Cruz aseguró que la participación de la Academia en la construcción de políticas públicas enriquece la toma de decisiones y mejoran la calidad  de vida de la población.
Acompañado de la vicerrectora de la Universidad Salvadoreña Ana Martha Moreno de Araujo y el Coordinador de Enlace de la Universidad Nacional Autónoma de México, Alejandro Chirinos Sierra, el legislador perredista afirmó que se requiere la vinculación educativa con instituciones de otros países para construir leyes que beneficien a las personas que más lo necesitan.
El también, Presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables comentó que el Distrito Federal ha sido punta de lanza en materia de política social, y se han construido programas para personas con discapacidad, adultos mayores, jóvenes, niños, personas con diversidad sexual, mujeres madres de familia
Asimismo, el Distrito Federal se ha distinguido por impulsar programas que incentiven la educación como el Programa Prepa Si y Niños Talento, con el fin de evitar la deserción escolar de jóvenes y niños.
Por su parte, la Vicerrectora afirmó que en la Universidad Salvadoreña están abiertos al intercambio educativo y se trabaja en pro de los grupos vulnerables, tal es el caso de la nueva maestría que se ocupa de la violencia en la familia con el fin de promover la no violencia en todos los niveles de la sociedad.
Añadió que su universidad está enfocada en la proyección social, la cual se convierte en eje fundamental para trabajar con los grupos vulnerables.

Por último, el Maestro Alejandro Chirinos se mostró satisfecho con la reunión y confió que a través de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables se emita un documento que refleje las experiencias de ambos países y se planee la metodología a seguir para trabajar en pro de estos sectores de la población.

Nota ALDF

Los recursos del fondo de apoyo a la gestión para asambleístas serán destinados a mujeres embarazadas en condiciones de vulnerabilidad: Montiel Reyes
* Entregó 150 ayudas económicas a mujeres que cargan en su vientre una nueva vida y se mantienen en situación de marginalidad
María Teresa de Jesús

La diputada del PRD, Ariadna Montiel Reyes aseguró que por primera ocasión en la historia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), los recursos del fondo de apoyo a la gestión para diputados serán destinados a mujeres embarazadas en condiciones de vulnerabilidad.
Por ello, la diputada Montiel Reyes, entregó 150 ayudas económicas a mujeres que cargan en su vientre una nueva vida y se mantienen en situación de marginalidad y alta marginalidad en la delegación Coyoacán. Consistió en 700 pesos que serán retroactivos al pasado mes de enero y se harán efectivos durante el 2014. De esta forma, la también Secretaria de la Comisión de Gobierno de la ALDF se convirtió en la primera legisladora en dirigir recursos a una acción de esta naturaleza con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las futuras madres y sus hijos.
Cabe recordar que la ALDF acordó en diciembre del año pasado destinar un recurso adicional a los diputados para atender las solicitudes de los capitalinos
Con motivo del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), la legisladora Montiel Reyes encabezó este miércoles la ceremonia en el Jardín Hidalgo de la Delegación Coyoacán donde entregó dicho fondo que ascenderá a 8 mil 400 pesos anuales por beneficiaria y que ayudará a las finanzas familiares de este grupo de mujeres. Este apoyo equivale a 10.4 salarios mínimos mensuales.
Ariadna Montiel resaltó el rol de las mujeres en el desarrollo no sólo de la Ciudad de México sino del país. Detalló que además de madres, son parte primordial en varios sectores productivos por lo que, demandó, respeto y equidad.
“Mientras la violencia y discriminación contra las mujeres continúen hay mucho que denunciar. Lo que las mujeres demandamos y merecemos es buen trato, igualdad de oportunidades y mayor certidumbre y eso precisamente es lo que nos motiva a estar ahora aquí reunidos, brindarles a las mujeres coyoacanenses que no solamente están embarazadas sino que enfrentan condiciones económicas adversas un apoyo que les dé certeza y con el que puedan hacer frente a las necesidades básicas para ellas y sus bebés”, manifestó.
La diputada por el Distrito XXXI de Coyoacán refrendó su compromiso de trabajar por el bienestar de las personas.
“Tengan por seguro que desde la Asamblea Legislativa y desde el módulo de atención ciudadana estamos al pendiente de lo que ustedes pudieran requerir y dentro de nuestras posibilidades siempre los vamos a apoyar, siempre estaremos a su lado, trabajaremos hombro a hombro  con ustedes para darle a los capitalinos y en particular a los coyoacanenses una mejor calidad de vida, más empleos mejores pagados, más seguridad, mejores servicios de salud, más espacios para el deporte y recreación  y respeto a los derechos individuales”, afirmó.  
Cabe destacar que además del apoyo económico, Montiel Reyes se comprometió a dar seguimiento a cada uno de estos 150 embarazos, tramitar de manera gratuita las actas de nacimiento de los recién nacidos, así como poner a su disposición a un especialista en lactancia.

Las mujeres que recibieron esta ayuda cursan distintas etapas del embarazo, incluso cuatro de ellas dieron a luz en días previos. Hay que destacar que una de las futuras madres tiene 15 años de edad; 11 de ellas están entre los 16 y 17 años de edad (serán madres adolescentes que en la mayoría de los casos viven en casa de sus padres); 62 mujeres son solteras, 40 viven en pareja, 18 son casadas y una es divorciada.

Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados no tiene facultades para citar a comparecer a funcionarios locales: Silvano Aureoles
* Esto, derivado de la suspensión del servicio en 11 de las 20 estaciones de la línea 12
Francisco Rodríguez

El Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Silvano Aureoles Conejo en conferencia de prensa señaló que la Cámara de Diputados no tiene facultades para citar a comparecer a funcionarios locales, por lo que tendría que analizarse la petición del diputado panista Fernando Rodríguez Doval para llamar al director del Metro.
Las facultades “no las tenemos, las tienen los congresos locales…(o en este caso) la Asamblea Legislativa del Distrito Federal”, subrayó el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Es sana la intención del diputado Rodríguez Doval, pero la solicitud tiene que valorarse por los grupos parlamentarios, de acuerdo a las facultades de ley, indicó tras concluir una reunión de la Jucopo.
Cabe recordar, que el Gobierno del Distrito Federal anunció el martes la suspensión del servicio en 11 de las 20 estaciones de la línea 12, durante los próximos seis meses, debido a fallas en su estructura, y el diputado Rodríguez Doval informó este miércoles pedirá la comparecencia del director del Metro, Joel Ortega, para que informe al respecto.
Por otra parte, el legislador perredista informó que el Pleno de la Cámara de Diputados discutirá el próximo martes la Ley de Pensión Universal y el miércoles, la Ley de Competencia Económica.
Adelantó que la próxima semana los diputados sesionarán martes, miércoles y jueves, para desahogar los temas de la agenda.
El dictamen que crea la Ley de la Pensión Universal, establece el seguro de desempleo y fortalece la seguridad social, y la sesión de mañana, jueves, se le dará publicidad para que se pueda abordar la próxima semana, agregó en declaraciones a la prensa.
Dijo que se prevé que el dictamen que expide la Ley de Competencia Económica, reglamentaria el artículo 28 constitucional, se concluya en la Comisión de Economía.
Aureoles Conejo subrayó el apremio de que el Ejecutivo federal también turne a los diputados su iniciativa de legislación secundaria en materia político-electoral.
Si no se expide la legislación reglamentaria de la reforma política-electoral en tiempo, podría haber riesgos de diferencias de interpretación entre lo que establece la Constitución y lo que se plantea en las leyes locales, alertó.

“Podría haber controversias y litigios, que no podemos, responsablemente, nosotros, permitir que suceda. Por eso urge que, quien tenga que enviar las iniciativas, en este caso, el Ejecutivo federal, las envíe”, concluyó.