viernes, 6 de diciembre de 2013

Cámara de Diputados


Aprueban diputados en lo particular reformas diversas de la Constitución en materia de político electoral
Francisco Rodríguez
El Pleno camaral aprobó por 401 votos a favor, 2 abstenciones y 64 en contra, los artículos reservados en términos del proyecto de decreto modificado y con cambios aceptados por la Asamblea, de la Minuta que  reforma diversas disposiciones de la Constitución en materia político-electoral.
De esta manera, quedó aprobado en lo general y lo particular el dictamen y fue devuelto al Senado de la República para los efectos de la Fracción E, del Artículo 72 constitucional.
Durante la discusión en lo particular, el Pleno aprobó modificar el artículo 41 apartado B fracción sexta, a fin de que se cambie la palabra: se adquiera por se compre. Quedando como sigue: Se compre  cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, fuera de los supuestos previstos en la ley.
También fue aprobada la reserva al  Transitorio Décimo Tercero, presentada por el diputado panista Jorge Francisco Sotomayor Chávez, quien al recordar el voto en pro de la reelección, propuso incluir a los diputados asambleístas para precisar la diferencia entre ellos y los diputados locales.
De igual manera, se integró la reserva del diputado Luis Armando Córdova Díaz (PRI), quien planteó la adición de un transitorio con el propósito de establecer que los consejeros del Instituto Federal Electoral, que a la entrada en vigor del presente decreto se encuentren en funciones, continuarán en su encargo hasta que se integre el Instituto Nacional Electoral.
Los artículos sometidos a votación en términos del proyecto de decreto modificado fueron: 26, 29, 35, 54, 55, 59, 69, 73, 74, 76, 78, 83, 89, 99, 102, 105, 110, 111, 115 y 116.
También en términos del proyecto de decreto modificado, los artículos Transitorios: Segundo, Cuarto, Quinto, Sexto, Séptimo, Octavo, Noveno, Décimo, Décimo Sexto, Décimo Séptimo, Décimo Octavo y Décimo Noveno. Y con las modificaciones aceptadas por la asamblea, el artículo 41, el artículo Transitorio Décimo Tercero y la adición de un transitorio.

Ciudad


Cumple 25 años el Laboratorio de Alumbrado de la Ciudad de México
* Se localiza en la delegación Iztapalapa, cuenta con tres áreas: Fotométrica, Eléctrica y Mecánica
Francisco Rodríguez
La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), del Distrito Federal informa que el Laboratorio de Alumbrado de la Ciudad de México, organismo enfocado a la investigación y certificación de los sistemas de alumbrado que se instalan en la capital del país, cumplió 25 años de haber iniciado labores.
Esta institución, dependiente de la Sobse, cuenta con el primer edificio de Gobierno autosustentable de la ciudad y funciona con 136 paneles solares que alimentan la actividad del inmueble. Al respecto, el titular de la Sobse,  Alfredo Hernández García, señaló que esto significa ahorros del 70 por ciento de los 12 mil kilowatts que consume dicho edificio por mes.
El Laboratorio, ubicado en la colonia Cerro de la Estrella, en la delegación Iztapalapa, cuenta con tres áreas: Fotométrica, Eléctrica y Mecánica. En éstas se llevan a cabo pruebas de calidad a las luminarias que se instalarán en la vía pública para garantizar su resistencia al calor, viento, polvo, lluvia, variaciones de voltaje e incluso a fenómenos naturales como las vibraciones causadas por sismos, así como pruebas de seguridad, eficiencia energética y ahorro en el consumo de luz.
Hernández García indicó que para cumplir estos trabajos, el Laboratorio cuenta con un simulador llamado “Calle de Pruebas”, el cual se localiza dentro de sus instalaciones y simula una calle con cuatro torres que representan los postes, que pueden moverse a diferentes distancias interpostales y diferentes alturas.
La Sobse destaca que el Distrito Federal es la única entidad de la República Mexicana que cuenta con un laboratorio de este tipo, lo que le sirve para verificar la calidad de los  equipos de iluminación que adquiere, con pruebas fotométricas y ambientales para medir niveles de iluminación de las lámparas que se instalan en el alumbrado público y con ello verificar que se cumpla con lo que dictan las Normas Oficiales Mexicanas en las materia, (NOM-013-ENER-2012).
Además, cuenta con la certificación de ensayos en la rama eléctrica-electrónica, emitida por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) lo que le permite contar con reportes de prueba con validez oficial, en los sectores público y privado; y con la acreditación en dos Normas Oficiales Mexicanas, la NOM-030-ENER-2012 y la NOM-031-ENER-2012, las cuales le permiten realizar pruebas a equipos de Iluminación con luz LED´s.
Estas pruebas se llevan a cabo sin interés comercial con ninguna marca, lo que permite mayor confianza en los clientes al solicitar las pruebas. En lo que va del año ha efectuado 2 mil 940 pruebas a diversas empresas de iluminación.
Dichas acciones contribuyen a prever insumos de calidad y a garantizar que los productos que se aprueban cuentan con los estándares establecidos de seguridad y funcionamiento.
Este organismo gubernamental colabora con distintas asociaciones de certificación de productos eléctricos en el país, entre los cuales destacan ANCE, A.C., LOGIS Consultores, S.A. de C.V.,  A&E Intertrade, S.A. de C.V., Intertek Testing Services de México, S.A. de C.V., y Factual Services, S.C.
Por último, el titular de la Sobse recordó que en el Laboratorio de Alumbrado también se trabaja por buscar las mejores condiciones de luminosidad para los ciudadanos; tal es el caso del  “Confort visual”, el cual es un grado de satisfacción ocular creado por la iluminación, así como facilitar el desarrollo de las tareas en la vida cotidiana.