martes, 3 de mayo de 2022

Ciudad

Conmemoran primer aniversario por tragedia de Línea 12 del Metro

Redacción

Familiares de víctimas que fallecieron en el colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro y varias más que resultaron lesionadas realizaron un homenaje luctuoso en la denominada zona cero.
En medio de abrazos y llanto, se dieron cita esta mañana junto a la cruz monumental que instalaron habitantes de Iztapalapa, donde reiteraron que el colapso fue resultado de actos de corrupción por autoridades de las tres últimas administraciones del gobierno capitalino.
Previo a los posicionamientos de algunas víctimas, el abogado penalista Teófilo Benítez realizó una liturgia en memoria de los fallecidos y lesionados y pidió que casos como éste no vuelvan a repetirse y menos aún por corrupción.
De igual forma pidió que aquellos que ahora reconstruyen y rehabilitación la Línea 12 se alejen de la tentación que ofrece el brazo de la corrupción.
“Te pido cuida de todas las personas que se lesionaron y por las que perdieron la vida en este lugar, haz que tu amor nos abrace y cubra tu cariño, que nunca nos falte paz. Bendice a las personas que reconstruyen este lugar y no permitas que en su mente pasen acciones de corrupción y permitan que se vuelva a poner en peligro a nuestras familias y que tu amor, nos ayude a reparar, lo que no hicieron bien y que tanto daño nos está haciendo. Limpia de toda alteración, soberbia y rencor, mi alma en este día, sana las heridas", mencionó.
Alejandra Galván, mujer de 60 años que estuvo al borde de la muerte, agradeció la evolución de su estado de salud, pero exigió a las autoridades que los tomen en cuenta, que les dejen de mentir y engañar para dar paso definitivamente a la verdadera justicia.

Tras un minuto de silencio los agraviados soltaron el llanto al recordar el trágico momento que abrazó a un tren completo, el cual se precipitó entre las estaciones Tezonco y Olivos minutos después de las 10 de la noche.
"Nunca vamos a olvidar el peor de los daños a nuestra vida, como las graves lesiones que sufrimos y la pérdida de vidas humanas que hoy recordamos con cariño y lealtad”.
"Le exigimos al gobierno de esta ciudad que tome con seriedad nuestro caso que tengan en consideración que nuestras vidas y nuestras familias no tienen precio y cualquier indemnización resulta poco para sanar y reanudar con nuestras vidas", dijo la víctima.
Personas que hace un año colaboraron para de entre los fierros a hombres, mujeres y adolescentes obsequiaron arreglos florales en señal de solidaridad.
El penalista Teófilo Benítez anunció que se hará una consulta entre las familias de los afectados para elegir el lugar y el tipo de memorial que se erigirá en memoria de los  fallecidos, los lesionados y en contra de la corrupción.

Ciudad

Encarcelarán hasta 3 años a quien abandone animales en CDMX: Morena

Redacción

El diputado Janecarlo Lozano propuso una iniciativa que establece una pena de hasta tres años de prisión a quien maltrate y posteriormente abandone a los animales de compañía en la Ciudad de México.
 
Esto se llevará a cabo mediante una reforma al Código Penal para el Distrito Federal, la Ley de Protección a los Animales y la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.
 
El legislador propuso adicionar un artículo 350 quáter al Código Penal para el Distrito Federal en el que se marca que se le impondrá de cuatro meses a un año de prisión y de 150 a 500 días multa al dueño o propietario que abandone intencionalmente al animal bajo su cuidado.
 
Además, esta pena se duplicará en caso de que la persona imposibilite al animal de defenderse ya sea por atadura de patas, extremidades, colocación de bozales o embolsamiento parcial o total.
 
La sanción aumentará dos tercios en caso de que el animal sea abandonado en tiraderos de desechos, contenedores de basura, rieles de tren, metro, cuerpos de agua o si el motivo de abandono es el estado de salud o físico del ser sintiente, llegando a pagar hasta tres veces la multa en caso de que el animal pierda la vida.
 
“Voy a aprovechar para darle voz a quienes nunca podrán hacer una denuncia, a quienes nunca podrán emitir un reclamo, y a quienes jamás podrán levantar un grito de auxilio. Voy a hablar por quienes históricamente, y hasta tradicionalmente, han sido maltratados, vejados, torturados, mutilados, abandonados y hasta traumatizados y cruelmente asesinados ¡siempre sin piedad y sin miramientos!”, dijo Lozano en tribuna.
 
También, propuso reformar el párrafo segundo y adicionar un párrafo tercero al artículo 24 Bis de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México para quedar de la siguiente manera:
 
“Cuando el acto de maltrato consista en el abandono de un animal de compañía, las autoridades valorarán a través de atención médica veterinaria el estado en que el animal se encuentre; y si la persona dueña o cuidadora, es apta para volver a tenerlo bajo su cuidado. Los gastos para la valoración médica del animal de compañía, forman parte de la reparación del daño, así como los que se generen por el cuidado del animal de compañía en los centros de atención animal y/u hospitales con que disponga el Gobierno de la Ciudad.”
 
En la Ciudad de México existe un millón 200 mil caninos y felinos de los cuales, según estadísticas del INEGI, 30% de ellos son de hogares domésticos y el 70% son callejeros.
 
El diputado explicó que 18 mil perros se pierden o son abandonados cada año en la Ciudad de México, destinados a terminar su vida en la calle, refugios y/o antirrábicos y que el Consejo Ciudadano en conjunto con la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, atendieron en 2021 mil 200 reportes de maltrato animal.
 
“Esta iniciativa propone sancionar por la vía penal y administrativa, a quienes dolosamente cometen el desalmado acto de abandonar a un animal de compañía. Es decir, estamos transitando de reconocer el maltrato animal y sancionarlo; a tipificar el abandono animal como una de las formas típicas y punibles del maltrato.”
 
“Durante años, hemos hecho oídos sordos a un llamado que nos ha invocado desde antes de la colonización: el llamado al respeto a la dignidad de los más vulnerables. Hemos domesticado animales por placer, y hay muchas y muchos quienes, también por placer, las maltratan y abandonan”, expresó.
 
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y Bienestar Animal para su aprobación.