miércoles, 21 de agosto de 2013

Ciudad

El GDF continuará el convenio de colaboración con la UPN como apoyo a los CAIC: Mara Robles
* Propone elaborar un proyecto de presupuesto para el 2014 con el propósito de impulsar y fortalecer el desarrollo de la educación en la infancia
Francisco Rodríguez

En la inauguración del “Foro de Educación Comunitaria en la Primera Infancia”, organizado por la diputada local Lucila Estela Hernández en el auditorio “Benito Juárez” de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la secretaria de Educación del Distrito Federal (Sedu), Mara Robles Villaseñor aseguró que como parte de las estrategias de apoyo a los Centros de Atención Infantil Comunitarios (CAIC), que atienden a los hijos de las madres trabajadoras de escasos recursos, continuará el convenio de colaboración con la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), para que las educadoras terminen sus estudios de licenciatura o maestría.
Robles Villaseñor señaló que los primeros años de vida de los seres humanos son fundamentales.
“Reconocemos la importancia de los niños de 0 a 4 años. Está demostrado en todos los estudios internacionales que lo que ocurre en esta etapa es definitivo para la vida de las personas”, comentó la encargada de la educación en la Ciudad de México.
Durante el foro la titular de la Sedu le propuso a Estela Hernández, también presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana en la ALDF, elaborar un proyecto de presupuesto para el 2014 con el propósito de impulsar y fortalecer el desarrollo de la educación en la infancia.
“Necesitamos tener los recursos suficientes para elaborar una política de atención a la infancia como una política de Estado del Gobierno del Distrito Federal y contar con el presupuesto intersecretarial adecuado”, destacó.
En este mismo sentido, propuso a la diputada Lucila Estela preparar un proyecto para que en el Presupuesto 2014 se generen tres iniciativas fundamentales, entre ellas una que establezca una Política Integral de Atención a la Infancia del DF, con apoyo de Organismos Internacionales.
Asimismo, la funcionaria capitalina planteó la posibilidad de tener acuerdos con las fundaciones de asistencia privada para que contribuyan al desarrollo de los CAIC.
Por su parte, Lucia Estela detalló que entre los objetivos esta conocer las Políticas internacionales de atención a la infancia, identificar los beneficios del Desarrollo Comunitario, su potencialidad como integrador social, además de ubicar el contexto político administrativo de la educación en el DF y las políticas públicas vigentes para presentar los modelos de atención educativa en la primera infancia y la importancia de la educación comunitaria.
La legisladora del Grupo Parlamentario PRD resaltó que con los Centros Comunitarios se ha podido fortalecer el tejido social en las distintas comunidades donde estamos presentes, a nivel local hay 242, sin contar a los CADIS, a los CASIS, a los particulares, y a los de la Secretaría de Desarrollo Social, que da un universo de más de 300 mil alumnos en primera infancia.
“Alguien decía que con el pueblo todo y sin el pueblo nada y esta construcción en el Distrito Federal, nos ha llevado a la vanguardia en relación de opinar, de estar presente siempre en la políticas públicas de esta ciudad”, sostuvo Estela Hernández.

Por último, la diputada local manifestó que transitaran juntos y se le dará seguimiento a los compromisos emanados de las mesas interinstitucionales en las que participa la ALDF y el Gobierno del Distrito Federal.

Nota ALDF

El 20 de agosto en la ALDF se realizará el “Foro de Educación Comunitaria en la Primera Infancia”
* El objetivo será resaltar la importancia de la educación comunitaria en la primera infancia y el impacto de los Centros de Atención Infantil Comunitario
Francisco Rodríguez

La diputada del Grupo Parlamentario del PRD de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Lucila Estela Hernández informó que realizará el martes 20 de agosto en el Auditorio Benito Juárez, a las 10:00 am., el “Foro de Educación Comunitaria en la Primera Infancia”, cuyo objetivo será resaltar la importancia de la educación comunitaria en la primera infancia y el impacto de los Centros de Atención Infantil Comunitario en su entorno y su contexto global.
La también, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana señaló que tendrá cuatro ejes temáticos La Educación en el Contexto Internacional; Desarrollo Comunitario; La Educación en el Distrito Federal, y los Modelos de Atención Educativa para la Primera Infancia y la Educación Comunitaria
“Como parte de una estrategia para preservar la atención adecuada, integral y de calidad hacia los menores cuyas madres deben salir de casa a trabajar y/o seguir su formación para un mejor nivel de vida familiar, es que se ha desarrollado el Foro”, detalló.
Estela Hernández sostuvo que con la transición inconclusa de la educación en la Ciudad de México del ámbito Federal al Local, se han realizado diversas normas que pretenden regular la atención y cuidado que se brinda a los menores en ésta ciudad, comenzando por el Acuerdo 358 de la Ley que Regula el Funcionamiento de los Centros de Atención y Cuidado Infantil (CACI) y la recién publicada Ley de Atención Integral a la Primera Infancia.
La perredista explicó que los Centros de Atención Infantil Comunitarios (CAIC) son un espacio creado para cuidar, proteger y proporcionar asistencia integral a las niñas y niños con horarios establecidos con base a la demanda de la propia comunidad, realizando acciones de apoyo educativo y desarrollo familiar, además de impulsar el sano crecimiento físico, mental y social de los menores.
“El principal objetivo que persiguen los Centros es brindar atención integral a hijos de madres trabajadoras, de escasos recursos económicos y que no cuenten con el servicio de prestaciones sociales. Por lo que el beneficio es también para las mujeres que laboran en oficinas, empleadas domésticas, comerciantes, entre otras”, subrayó la legisladora perredista.
Resaltó que en el Acuerdo 358 se transfirieron 242 Centros que operan desde hace 30 años, atendidos por mil 210 educadoras y que albergan a 12 mil 400 niños, los cuales se encuentran en zonas de media, alta y muy alta marginalidad en la Capital, concentrándose principalmente en las delegaciones de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Tlalpan.
“De modificarse los modelos de atención integral, se cierra la oportunidad de ser nuevamente ciudad de vanguardia con políticas públicas integrales que mejoren la calidad de vida de las mujeres y los infantes de la primera infancia”, argumentó.

Por último, Lucila Estela sostuvo que el slogan del Jefe de Gobierno “Decidiendo Juntos” debe materializarse a través de la sensibilidad de sus funcionarios, principalmente a los que les compete la materia educativa, y no traspasando ésa responsabilidad a los delegados.