domingo, 31 de octubre de 2010

Cultura ALDF

A través de la Comisión de Cultura…

Se Fomenta y Apoya la Tradición del Día de Muertos en el Distrito Federal: Ruiz Mendicuti
* Espera la legisladora mayor participación de los 16 jefes delegacionales en eventos que refuercen las tradiciones mexicanas
Por Francisco Rodríguez

La Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), a través de su presidenta, la diputada Edith Ruiz Mendicuti inauguró la ofrenda por la celebración del Día de Muertos en el mezanine de Plaza de Constitución No.7 de la ALDF. Esta estará abierta del 29 de octubre al 3 de noviembre para todo el público.
Con gran éxito y con una nutrida concurrencia se llevó a acabo la inauguración del evento, en donde participaron las delegaciones políticas de Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y la de la Comisión de Cultura con ofrendas multicolores.
Diversos personajes enmarcados con la muerte se dieron cita en el lugar para deleite de los asistentes, quienes se tomaron fotos con ellos como recuerdo de magno evento. Asimismo la legisladora Edith Ruiz Mendicutti posó con cada personaje y agradeció al público y a los medios, su apoyo en la celebración del día de muertos.
En entrevista, la presidenta de la Comisión de Cultura afirmó que la ofrenda muestra nuestra identidad y que sobrepasa cualquier espacio social, intelectual y partido político. “La ofrenda, es una extraordinaria tradición, apegada no sólo a lo cultural, sino también a lo artístico”, señaló.
Por ello, hizo un llamado a no perder esta tradición, muestra clara y efectiva de que México sigue conservando sus costumbres.
Recordó, Ruiz Menidicutti que actualmente, el Día de Muertos en México, representa una mezcla de la devoción cristiana con las costumbres y creencias prehispánicas y se materializa en la tradicional ofrenda-altar, una de las tradiciones más mexicanas.
La ofrenda de muertos es un rito respetuoso a la memoria de los muertos, su propósito es atraer sus espíritus. Consiste en obsequiar a los difuntos que regresan ese día a convivir con sus familiares, con los alimentos y objetos preferidos por ellos en vida, para que vuelvan a gozar durante su breve visita. El ser humano tiene siete planos terrenales.
En la ofrenda o altar de los muertos no deben faltar la representación de los cuatro elementos primordiales de la naturaleza: Tierra, representada por sus frutos que alimentan a las ánimas con su aroma; Viento, representado por algo que se mueva, tan ligero como el viento, empleándose generalmente papel picado o papel de china; Agua, un recipiente para que las ánimas calmen su sed después del largo camino que recorren para llegar hasta su altar y Fuego, una vela por cada alma que se recuerde y una por el alma olvidada.
Al ser cuestionada sobre si es una tradición o celebración el día de muertos, dijo que aquí en México es una tradición el celebrarle a la muerte y para otros es un festejo el revivir y recordar a las personas que ya se les han ido, ya por costumbre y tradición desde hace años se le da la bienvenida y se celebra en diferentes lugares del país de diferentes maneras.
La diputada lamentó la poca participación de las delegaciones políticas, las cuales fueron invitadas a colaborar con su ofrenda y sólo dos acudieron al llamado, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo. Los otros jefes delegacionales parece no haberles importado a pesar de que el evento no es partidista, espero que realmente sea por exceso de trabajo y no obstaculicen la labor de la Comisión de Cultura y respondan en el próximo evento de nacimientos, el primero de diciembre.
Edith Mendicuti relató que en México el 24 de diciembre celebra el nacimiento del niño Jesús y en otros países la Navidad, por ello en la ALDF se realizará un evento con nacimientos con la participación de las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal, dada su relevancia espera que no falten los delegados con la representatividad en nacimientos de su demarcación, pues habrá público de diversos lugares de la Ciudad de México que esperan ver su nacimiento de su delegación.
Por otro lado, la también secretaria de la Comisión de Equidad y Género al preguntarle el porqué el GDF celebra en el Zócalo capitalino, el día de muertos entre una mezcla de tradición y Halloween expresó, que esto se debe a que nos hemos dejado llevar mucho por la cultura americana y nuestros gobernantes también lo hacen y trasgreden nuestra cultura, muchas veces por la gran mercadotecnia que se tiene en nuestro vecino país del norte y los compromisos adquiridos son muchos, pues es una país con una diversidad de gentes con varias culturas y que no tiene una cultura propia como la de nosotros, por ello la urgencia y relevancia de rescatar nuestras tradiciones y cultura que nos hace diferentes en el mundo.
Al ser cuestionado en torno al porqué en provincia la gente no quiere la cremación de sus difuntos relató, que por años la gente prefiere que a sus seres queridos al morir se les entierre en una tumba y no se les queme, pues por siglos ha sido esa su tradición, pero desgraciadamente en el país en el que estamos ya no cabemos ni en los panteones, entonces para economizar dinero y espacio se recurre a la cremación como una opción inmediata. No se deja de celebrar a sus muertos sea cual sea la manera de sepultura.
Finalmente, la diputada Edith Ruiz destacó que a través de la Comisión de Cultura se está apoyando dicha tradición de Día de Muertos con eventos como este y en el distrito XXVIII, el cual representa se han organizado desde el año pasado concursos de calaveritas, de disfraces, pero que fueran típicos regionales de la zona, nada que ver con lo de Halloween; se llevaron concursos de calaveritas armadas con materiales reciclables, el concurso de manteles de papel de china con que se adornan la festividad de día de muertos, donde intervinieron gentes de la tercera edad con bonitos diseños y se trata que en un futuro se involucren todos los ciudadanos, pues hay mucha gente que puede aportar con sus conocimientos a las tradiciones, dialectos, etc.