miércoles, 14 de agosto de 2013

Nota ALDF

Peña Nieto confunde a la ciudadanía bajo una campaña mediática basada en la propuesta de Lázaro Cárdenas en torno a la inversión privada: Zepeda Cruz
* La reforma energética presidencial plantea un escenario catastrófico para justificar la reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales
Francisco Rodríguez

Los diputados del PRD de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Jorge Agustín Zepeda Cruz, Lucila Estela Hernández, Alejandro Ojeda Anguiano, Yuriri Ayala Zúñiga y Héctor Hugo Hernández Rodríguez iniciaron un volanteo para informar a la población sobre lo que consideraron un atraco por la privatización de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Los legisladores perredistas hicieron un llamado desde la Ciudad de México para iniciar movilizaciones en todo el país con la finalidad de frenar la enajenación del petróleo y la energía eléctrica a manos privadas.
Los legisladores del sol azteca realizaron esta jornada de volanteo iniciando en el Zócalo capitalino, para dirigirse por las calles de Madero al Palacio de Bellas Artes.
En ese sentido, el diputado Jorge Zepeda Cruz aseguró que es importante que la ciudadanía tenga un conocimiento pleno de que consiste esta propuesta de reforma petrolera y eléctrica, que anunciará el presidente Enrique Peña Nieto, pues en un esquema mediático en todos los noticieros, se observa que el argumento principal es que retoma el texto original de la propuesta que hiciera Lázaro Cárdenas en el proceso de expropiación, en relación a la inversión privada más no extranjera, como quiere incluirlo Peña en la realidad.
Zepeda Cruz manifestó su desacuerdo con la reforma energética presentada por el Gobierno federal, toda vez que plantea un escenario catastrófico para justificar la reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales que abrirán la puerta a la inversión privada para compartir la renta petrolera y abrirán la competencia de mercado en las materias de hidrocarburos y electricidad.
El perredista aclaró que si bien la ALDF carece de facultades para votar dichas reformas, los diputados locales tienen la obligación de manifestarse políticamente, para defender los intereses de los habitantes de la Ciudad de México.
Asimismo, señaló que como legisladores no se van a quedar al margen de la discusión, por lo que el debate sobre la reforma energética tiene que darse en muchos ámbitos y esto incluye a la ALDF, para que nadie quede excluido en este tema.
Ante esto, recordó que el próximo lunes 19 de agosto se presentará la reforma energética del PRD, en un acto público con la participación de Diputados, Senadores, líderes políticos, sociales, académicos y especialistas en el tema.
Agregó que sin reglas claras de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, la reforma energética no será más que sólo una pretensión de vender los recursos naturales más valiosos del país.

Por último, Zepeda Cruz hizo un llamado a la población del Distrito Federal, ha participar en la consulta pública que se realizará en la ciudad de México el próximo 25 de agosto sobre este controvertido tema.