lunes, 24 de junio de 2013

ALDF

Se realizará el 27 de junio en la ALDF, el Foro: “Los Retos en la Gestión del Agua”
* Con el objetivo de garantizar este derecho humano y la equidad social en el suministro de agua
María Teresa de Jesús

En conferencia de prensa, los diputados locales Gabriel Godínez Jiménez y Alejandro Ojeda Anguiano, así como la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz aseguraron que el agua debe ser un derecho humano y no mercantil.
Por ello, propusieron analizar si el Sistema de Agua del Distrito Federal debe convertirse en organismo descentralizado, lo que abriría un boquete financiero que pudiera afectar a las personas con menores recursos y alta marginalidad, así como discutir sobre quién debe definir las tarifas del agua, ya que hasta ahora es una disposición de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Con el objetivo de garantizar este derecho humano y la equidad social en el suministro de agua, así como para buscar los mecanismos para mejorar la dotación del agua en la Ciudad de México y los compromisos que deberán asumir las instancias responsables, la Comisión de Gestión Integral del Agua de la ALDF, realizará el próximo jueves 27 de junio el Foro: “Los Retos en la Gestión del Agua”.
El evento se llevará a cabo en el auditorio Benito Juárez de 10:00 a 15:00 horas, con la participación de investigadores, autoridades y especialistas sobre el tema, informaron en conferencia de prensa los diputados locales Gabriel Godínez Jiménez y Alejandro Ojeda, así como la legisladora federal, Aleida Alavez Ruiz.
Se trata de “abrir un espacio de análisis, discusión y propuestas  sobre  el rumbo que  debe tomar la gestión del agua, considerando la problemática  a la que se enfrenta la Ciudad de México y los compromisos que deberán asumir los órganos públicos de decisión”, comentaron los diputados del PRD.
Los legisladores explicaron que en la Mesa 1 del Foro titulada: “La Gestión del Agua en la Ciudad de México”, se discutirán las propuestas que fortalezcan la administración del vital líquido en la capital del país y los ponentes serán el Director General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz; el Coordinador General de Emergencias y Consejo de Cuencas de la CONAGUA, Óscar Pimentel González; y la Vicepresidenta de la H. Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz.
En tanto, la Mesa 2: “Modelos Alternativos en Materia de Agua para la Ciudad”, tendrá como objetivo dar a conocer algunos modelos hídricos que contribuyan a construir una perspectiva integral  que  enfrente la problemática del desabasto de agua en la Ciudad de México.
En esta mesa los participantes serán el Profesor Investigador de la UAM Iztapalapa, Pedro Moctezuma Barragán; la representante de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Marcia Itzel Checa Gutiérrez; la Investigadora en el Posgrado de Ingeniería Ambiental de la UNAM, Blanca E. Jiménez Cisneros; y el Comisionado Ciudadano del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal, Mucio Israel Hernández Guerrero.

Por último, informaron que el moderador en ambas mesas será Gabriel Godínez Jiménez, Presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la ALDF.

Nota ALDF

Pretende CFE imponer a pequeños comercios tarifa comercial por el consumo de energía eléctrica: Alejandro Ojeda
* 10 mil familias quedarían sin sustento y en la total indefensión, de quebrar los pequeños comercios en las 110 concentraciones de abasto popular de la Delegación de Iztapalapa
Francisco Rodríguez

El presidente de la Comisión Especial sobre Suministro y Cobros de Energía Eléctrica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandro Ojeda Anguiano alertó que al menos 10 mil familias quedarían sin sustento y en la total indefensión, de quebrar los pequeños comercios en las 110 concentraciones de abasto popular de la Delegación de Iztapalapa, ello debido a la pretensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de imponerles la tarifa comercial por el consumo de energía eléctrica.
El legislador del PRD explicó que la CFE propone que estos pequeños comercios de subsistencia familiar paguen lo mismo que las grandes tiendas departamentales o los establecimientos de conveniencia.
Comentó que con lo anterior, estos pequeños comercios familiares quedarían en la total indefensión por la competencia desleal que ya de por sí enfrentan ante las grandes cadenas de tiendas departamentales y de conveniencia. “Imponerles la tarifa comercial, sería tanto como darles el tiro de gracia”, subrayó.
Ante esta problemática, Alejandro Ojeda detalló que en las mesas de trabajo que se realizan con la CFE propondrá el establecimiento de una tarifa social que reconozca las zonas de alta, mediana y baja marginalidad, de tal manera que pudieran implementarse cobros acordes con la realidad de los usuarios.
“En zonas de alta marginalidad el subsidio sería mayor o se establecerían tarifas más bajas”, enfatizó el asambleísta del PRD.
Ojeda Anguiano mencionó que la CFE está promoviendo la contratación del servicio entre los locatarios de las concentraciones de abasto popular, situación que hasta el momento no se ha dado porque no ha habido acuerdo con los pequeños comerciantes, quienes se niegan a pagar cobros tan altos.
De inmediato, precisó que los locatarios de las concentraciones no se niegan a pagar el servicio, no están pidiendo que se les regale, pero quieren que los cobros sean justos y acordes con sus posibilidades de subsistencia.
Sobre el tema de la tarifa social, el diputado Ojeda abundó que el Gobierno del Distrito Federal, desde 1997 avanzó en un mapa que contempla  las zonas de alta, media y baja marginación, con lo que se han podido establecer tarifas diferenciadas de acuerdo a la zona y el poder adquisitivo de los usuarios, en lo que se refiere al cobro del agua.
Agregó que la idea es que junto con la CFE se puedan establecer estas zonas para apoyar a los usuarios con menores ingresos y sumar a las concentraciones de abasto popular  para apoyar la economía y subsistencia de estos pequeños comercios.
“Es muy fácil para la Corona o la Coca-cola regalar un refrigerador, pero el costo de la energía eléctrica la paga el comerciante y del subsidio de 70 centavos pasamos a la otra etapa, donde la tarifa cuesta 2 pesos el kilowatts, que simplemente no pueden pagar”, indicó.
Por último, el legislador del PRD insistió en que se necesita una tarifa social justa para que la gente de las concentraciones de abasto popular formalice su conexión a la red eléctrica.

Además pidió a la CFE que asuma los costos de dicha conexión porque no se vale que convoque a firmar un contrato,  y el usuario tenga que pagar el servicio, el transformador, la mufa y toda la instalación.

Nota Cámara de Diputados

El feminicidio representa un acto de violencia extrema contra las mujeres: Aureoles Conejo
* La violencia contra las mujeres es una de las peores violaciones a los derechos humanos y a las libertades fundamentales
María Teresa de Jesús

Al inaugurar el Seminario-Curso “Feminicidio y su Investigación con la Debida Diligencia” en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Silvano Aureoles Conejo destacó que el feminicidio representa un acto de violencia extrema contra las mujeres y atenta contra lo más preciado, que es la vida, y además es una ofensa y una agresión grave e irreversible hacia la sociedad.
Asimismo, el legislador federal afirmó que la violencia contra las mujeres es una de las peores violaciones a los derechos humanos y a las libertades fundamentales, pues limita total o parcialmente el reconocimiento y ejercicio de los mismos.
“Es una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de la relación dispar históricamente establecidas entre la mujer y el hombre, cuya situación, afortunadamente, ha ido cambiando con el paso de los años”, señaló.
Por su parte, la diputada perredista Martha Lucía Mícher Camarena, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, destacó que luego de que el Distrito Federal fuera la primera entidad del país en tipificar el delito de feminicidio y que la Cámara de Diputados hiciera lo propio desde 2011 en el Código Penal Federal, ahora son ya 19 entidades federativas las que legislaron en el mismo sentido.
En su turno, el doctor Enrique Larios, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), indicó que los escasos resultados que se han obtenido en la lucha contra el feminicidio en México se debe al arduo trabajo de los familiares y de numerosas organizaciones no gubernamentales que han hecho en esta materia: “El asesinato de mujeres es una expresión de la violencia, que tiene su origen en la situación de desigualdades entre hombres y mujeres,” explicó.
Por último, el vicecoordinador del GPPRD, Miguel Alonso Raya informó que, según la “Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011”, del INEGI, cerca de la mitad de todas las mujeres actualmente casadas o unidas ha sido agredida por su pareja o esposo al menos una vez a lo largo de su vida en común.
También citó el “Estudio Anual Sobre las Fuentes, Orígenes y Factores que Producen y Reproducen la Violencia Contra las Mujeres”, de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, de acuerdo con el cual entre 2001 y 2010 fueron asesinadas 14 mil 991 mujeres, de las cuales cinco mil 904 lo fueron entre 2008 y 2011, lo que significa que en sólo dos años ocurrió casi 40 por ciento de dichos homicidios.

“El Estado mexicano sigue en deuda con las mujeres que viven y transitan en este país. La violencia no puede continuar. Es fundamental realizar esfuerzos y acciones coordinados que verdaderamente incidan en avanzar hacia su erradicación,” concluyó.

Ciudad

Mancera Espinosa inauguró los Talleres Rumbo a la Elaboración de la Política Integral de Atención a la Primera Infancia “Ciudad para los más pequeños”
* Constituye un paso más para la consolidación del reconocimiento de la Ciudad de México como Capital Social del país
Francisco Rodríguez

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa inauguró los Talleres Rumbo a la Elaboración de la Política Integral de Atención a la Primera Infancia “Ciudad para los más pequeños”, que tienen como  objetivo construir lineamientos para la aplicación de la Ley de Atención Integral a la Primera Infancia, impulsada por la administración local.
El Jefe de Gobierno refrendó que la política pública de su administración está a favor de las y los niños y constituye un paso más para la consolidación del reconocimiento de la Ciudad de México como Capital Social del país y confió en que de este ejercicio se obtengan guías útiles para elaborar "una política cada vez más fuerte en el cuidado de las niñas y de los niños de la Ciudad de México”.
Acompañado por el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados Covarrubias; la diputada local Polimnia Romana Sierra Bárcena; la senadora Alejandra Barrales y el dirigente del PRD en el DF, Raúl Flores, Mancera Espinosa reiteró que para su administración es fundamental trabajar a favor de la niñez.
Al referirse a la cobertura social que se ha logrado en la atención de los adultos mayores en el DF y la política pública en beneficio de los jóvenes, el Jefe de Gobierno apuntó que la ciudad tiene 2 millones de niñas y niños, de ellos, alrededor de 650 mil son de 0 a 4 años; y de 0 a 6 años se alcanza una cifra de 800 mil pequeños.
Mancera Espinosa reiteró que se trata de garantizar nutrición, cuidados necesarios y atender todo lo que tiene que ver con una población que puede ser susceptible de encontrarse en una condición vulnerable.
"Vamos a seguir avanzando en esto que es el cuidado de los niños. La Ciudad de México se encargará que las niñas y los niños tengan una ciudad que se preocupe y se ocupe permanentemente en ellos. Estamos trabajando en todas las líneas que van a consolidar esta política: Educación, como ya lo había señalado; las líneas y las tareas propias para una nutrición adecuada en esta etapa que tiene particularidades señaladas", ratificó.
Los talleres tienen lugar este 24 y 25 de junio, en el Palacio de la Autonomía, ubicado en el Centro Histórico.
Por su parte, Granados Covarrubias recalcó que la finalidad de este ejercicio es explorar las opciones legales que posibiliten la implementación de políticas públicas, el diseño de estrategias para garantizar su observancia y acciones específicas para su cabal aplicación.
Dijo que cada uno de los poderes locales en el ámbito de sus atribuciones legales tendrá que verificar el cumplimiento de los principios rectores de equidad, corresponsabilidad, priorización de recursos, accesibilidad, preeminencia parental, protección especial e igualdad y no discriminación.
"El compromiso irrenunciable de las y los diputados integrantes de la Sexta Legislatura es continuar construyendo instituciones que aseguren el futuro de la niñez y con ello, proyectar también una sociedad con mejores expectativas de progreso", expresó el legislador al reconocer que está acción del Gobierno de la ciudad hace posible una nueva realidad para la niñez del Distrito Federal.

Cabe recordar, que la mencionada Ley fue aprobada por el Pleno de la ALDF el pasado 25 de abril  y fue publicada y presentada por el Gobierno de la ciudad 5 días después.