jueves, 23 de abril de 2020

Ciudad

Cuajimalpa inicia programa de traslado y reguardo de profesionales de la salud
* Esta mañana se trasladó a personal que labora en el Hospital Enrique Cabrera, durante el día de hoy se harán dos traslados más
* Las rutas se ampliarán conforme a la demanda del servicio lo requiera
Redacción

La Alcaldía Cuajimalpa de Morelos inició esta mañana con el Programa de Traslado y Resguardo de Profesionales de la Salud, se realizó el primer traslado de enfermeros al Hospital Enrique Cabrera como parte del apoyo con transporte gratuito que se ha extendido para el personal de la salud como médicos, enfermeras, paramédicos, personal administrativo y operativo que labora en los distintos nosocomios que atienden Covid-19 en la Ciudad de México.
El día de hoy se trasladaron enfermeros al Hospital Enrique Cabrera en punto de las 7:00 horas y durante el día de hoy se realizarán dos traslados más para el personal del turno vespertino y nocturno. Esta rutas especiales puestas a disposición de los profesionales de la salud se irán ampliando conforme la demanda del servicio lo requiera y estarán disponibles hasta el 30 de mayo.
La unidad de transporte fue sanitizada, salió de la explanada de la alcaldía y fue resguardada durante su trayecto al hospital por elementos de la policía auxiliar de la alcaldía para seguridad de los pasajeros.
El Alcalde Adrián Rubalcava Suárez señaló que esta rutas especiales cubrirán 3 turnos matutino, vespertino y nocturno con la finalidad de apoyar a todo el personal de la salud que día a día se mantiene atendiendo a la ciudadanía en las unidades médicas ante esta pandemia.
"Debemos cuidarnos entre todos, atravesamos por una crisis sanitaria grave y debemos  solidarizarnos. Es por ello que también estamos trabajando para apoyar aquellos quediariamente están enfrentando la batalla contra el coronavirus directamente en los hospitales, tendrán nuestro apoyo con todo aquello que esté en nuestras manos” señaló  el titular.
Finalmente exhortó a la ciudadanía a reforzar las medidas sanitarias ante esta fase 3 y quedarse en casa para contener los contagios.
Para mayores informes y solicitud de este servicio de transporte a todo el personal que labore en las  unidades médicas de la Ciudad de México que actualmente atienden Covid-19, les proporcionamos este número telefónico 55 3657 8996.

Ciudad

Pide diputado Martín Padilla detener abuso de piperos que venden el agua hasta en 250 pesos al minuto
* Llama a la población a que denuncie a los empresarios de las pipas de agua quienes han aprovechado esta contingencia para elevar sus costos de manera ilegal
* Señala que las alcaldías que más han padecido de estos abusos son Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Iztacalco y Gustavo A. Madero
Redacción 
El diputado de Morena en el Congreso capitalino, Martín Padilla Sánchez, solicitó al gobierno de la Ciudad de México aplicar la ley para sancionar a los propietarios que están vendiendo la pipa de agua de 10 mil litros hasta en 2 mil 500 pesos y 250 pesos el minuto, lo cual significa un grave abuso abusos en contra de la población.
El legislador pidió al Coordinador General del Sistema de Aguas de la Ciudad, Rafael Bernardo Carmona Paredes, y al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffied Padilla, coordinar acciones para detener el abuso de los piperos que están incrementando los precios del vital líquido que abastecen a las colonias de las 16 alcaldías de la capital del país.
“Pedimos que las autoridades competentes estén pendientes y de ser necesario se sancionen a quienes estén abusando de la ciudadanía, aumentando los costos reales del vital líquido”, aseveró el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México.
En tal sentido, el congresista por la Alcaldía de Miguel Hidalgo hizo un llamado a la población para que denuncie los abusos por parte de los empresarios de las pipas de agua quienes han aprovechado esta contingencia para elevar sus costos de manera ilegal.
El diputado Martín Padilla comentó que “ciudadanos de diferentes alcaldías nos han comentado que han llegado a pagar por viaje de pipa de 10 mil litros hasta 2 mil 500 pesos y 250 pesos por minuto de agua”.
Señaló que entre las alcaldías que más han padecido de estos abusos se encuentran Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Iztacalco y Gustavo A. Madero.
Recordó que la Profeco y la Conagua realizaron recientemente una prueba piloto para saber el costo promedio por pipa de agua de 10 mil litros y encontraron que el precio promedio en el país es de 1 mil 007 pesos; El precio mínimo se registró en Michoacán, con 626 pesos.
En la Ciudad de México, se detectó que el promedio por pipa es de 1,891 pesos, siendo la alcaldía de Iztacalco la que tuvo el precio más elevado con un valor de $1,908 pesos, seguido de Iztapalapa en $1,900 pesos y Álvaro Obregón con $1,700 pesos-
“Estos son tiempos de solidaridad, por lo que llamamos a las diferentes empresas que se dedican a la venta de pipas de agua a no especular, ni abusar encareciendo el costo del agua, porque no tienen motivo alguno”, afirmó el legislador integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso capitalino.

Ciudad

Covid-19 y violencia hacen que ciudadanía se cuide por dos frentes: PTCDMX
Redacción
Es paradójico que, pese a la emergencia sanitaria que atraviesa el país por el nuevo Coronavirus, los homicidios hayan tenido un repunte los últimos días sin dar tregua a la población, lo que hace ver que el mayor peligro en México sigue siendo la violencia. Resulta absurdo que además de una pandemia, ya no podamos salir a las calles para evitar ser violentados o asesinados.
Así lo expresó la Comisionada del Partido del Trabajo en la Ciudad de México, Magdalena Núñez Monreal al considerar que el Gobierno de México ha descuidado la otra pandemia que acecha a México, y que son los homicidios dolosos contra hombres y mujeres.
”El Covid-19 no ha dado una tregua a la violencia. Es por ello que desde el PTCDMX exigimos a las autoridades que trabajen en reforzar la seguridad pública en beneficio de la ciudadanía, porque hay un grave riesgo de que la delincuencia los derrote, apuntó.
Por ello, la petista llamó a los gobiernos local y federal a reforzar la seguridad pública en las calles y continuar combatiendo la violencia en el país, pues ya “habíamos entrado en una disminución de hechos violentos y ahora nos están rebasando”, comentó.
Y es que, tan sólo el lunes 20 de abril, México registró el día más violento en lo que va del año, con 114 homicidios. Además, el pasado mes de marzo se registraron 3,078 víctimas de homicidios dolosos y feminicidios, colocándolo como el mes más violento en lo que va del sexenio.
“No se debe descuidar un tema por otro, ya que tanto la seguridad pública como la salud, deben ser consideradas prioridades para el Estado. Sin embargo, están descuidando la seguridad pública y eso se ve reflejado en las cifras que el mismo Gobierno arroja cada mes y que se van incrementando.
“En el PTCDMX estamos de acuerdo que se vigilen y resguarden los centros hospitalarios con elementos de seguridad pública, pero no deben olvidar que existe otra guerra que puede llegar a ser más mortal y violenta que también puede empeorar una vez que regresemos a la normalidad, la violencia; y si a eso le agregamos la crisis económica, será terrible”, señaló la petista.
Insistió en que la ciudad no tiene espacio para el ensayo y el error de quienes están encargados de la impartición de justicia, ya que, consideró, a estas alturas no podemos seguir esperando que policías y ministerios públicos sean capacitados en el nuevo sistema. 
La Comisionada del PTCDMX recordó que, de acuerdo con datos oficiales, los homicidios han tenido un aumento sostenido este año de 3 mil 459 en febrero a 3 mil 938 en marzo; entre ellos, los cometidos con dolo fueron 2 mil 304 en febrero y 2 mil 616 en marzo; es decir, hubo un aumento de 13.8 por ciento en este tipo de asesinatos.
En tanto, las cifras del abuso sexual pasaron de mil 774 denuncias en enero, a 2 mil 237 en febrero y 2 mil 520 en marzo, y la violación, de 959 a mil 135 y mil 268 en ese periodo.
La violencia familiar presentó 15 mil 851 casos en enero, 17 mil 794 en febrero y 20 mil 232 casos en marzo, y la violencia de género creció de 209 casos en enero a 273 casos en febrero y a 295 casos en marzo.